Text Resizer Text Resizer
September 9th, 2010
You're browsing: I. Municipalidad de Viña del Mar | Blog » Alcaldesa » Licitación De Estacionamientos

Licitación De Estacionamientos

Posted on ago 10 in Alcaldesaby VirginiaPrintText Resizer Text Resizer

Por Virginia Reginato B., Alcaldesa de Viña del Mar. foto94_2009.jpg

Revuelo y polémica ha causado el anuncio de licitar el cobro por estacionar en un sector de la Población Vergara, aquel comprendido entre Avenida Perú y Libertad y entre 1 y 8 Norte.
Creo que muchas de las voces que se han alzado criticando la medida lo han hecho sin conocer el proyecto en profundidad, mientras otras tienen un claro sentido político. La iniciativa tiene su origen en la necesidad de ordenar el plan de la ciudad y de atender los numerosos reclamos de automovilistas que se quejan por el abuso de supuestos cuidadores de autos que obligan a pagar lo que ellos estiman y sin asumir responsabilidad alguna frente a cualquier cosa que le pase al vehículo.
Por esto, al licitar los estacionamientos de este sector, podremos potenciar la seguridad ciudadana y regular la labor de los “cuidadores de autos”, transformando – para la mayoría de ellos – su actual actividad precaria en un empleo formal y estable. En efecto, se estima la creación de 315 puestos de trabajo, casi 120 más que los cuidadores que actualmente cumplen esta función en el perímetro. Además se permitirá la rotación de vehículos, favoreciendo al sector comercial.

De esta forma el Municipio busca prevenir el abuso de los cuidadores de mal comportamiento; erradicar actividades contrapuestas con la ley (delincuencia y drogas,); minimizar la condición de vulnerabilidad para la ocurrencia de accidentes de tránsito; y evitar las molestias y agresiones físicas y verbales a los usuarios.
Tal como está, la situación no puede continuar, ya que los usuarios y los vecinos del sector se ven sobrepasados por la actitud de personas que, a título de nada, se otorgan el derecho de cobrar por estacionar, lavar autos en la calle, fijar valores abusivos de manera ilegal y generar mecanismos de cobro matonesco. Además no asumen ningún tipo de responsabilidades frente a infracciones, daños o robos.
Después de un completo análisis y evaluación de este problema, en el cual se consideró los estacionamientos reservados a particulares, minusválidos y organismos del Estado; se generó un marco de referencia que permite un ordenamiento mediante el proyecto de licitación. Para tranquilidad de los vecinos que habitan en el área, se contempla también el estacionamiento gratuito para aquellos residentes que no posean estacionamiento al interior de su casa o del edificio de departamentos donde vivan
El proyecto ha pasado ya por la aprobación de distintas instancias internas del municipio, no obstante lo cual seguimos estudiándolo para perfeccionarlo y lograr que, al momento de llamar a propuesta pública, cumpla con los objetivos señalados al menor costo social posible. Además fue discutido y aprobado por la Unidad Vecinal del Sector (U.V.55); el comercio; empresarios turísticos y miembros de la comunidad en general.

Como todo lo que he realizado durante mi gestión como alcaldesa, para esta iniciativa me mueve solo el mejor interés para la ciudad y estoy segura que, a la postre, será otra medida que irá en directo beneficio de la comuna, de sus habitantes y de los turistas que la visitan.

Popularity: 24% [?]

94 Comments

  • AUGUSTO ALEJANDRO GONZALEZ KOVACIC dice:

    POR ULTIMO, me referiré a la administradora del grupo facebook en contra de los parquímetros donde ME ELIMINO así mismos TODOS mis comentarios a pedido del individuo con 3 automoviles cual “dictadores” por diferir en cierto modo de sus pensamientos pk “mi forma” no “mi fondo” no los satisfizo….
    Se les ha ocurrido pensar que los “cuidadores” son otra clase de exclavitud donde el pobre ignorante con el que se sienten MUY COMODOS (1 esclavo que les cuide el auto), que sí es amable y honesto (no el otro con personalidad pero matonesco), debe forzar la sonrisa y humillarse para recibir una moneda miserable que seguramente le dan y así poder subsistir junto a su familia mientran la Sra Sagasti y el Sr.con 3 automóviles se alejan pensando cuan justos y benefactores de la sociedad son y así mantener sus conciencias tranquilas de lo INJUSTA QUE ES LA VIDA….

  • paola quilodran olmedo dice:

    ENCUENTRO TODA LA RAZÓN, en todos sus comentarios al señor gonzález,
    muchas de estas personas no tienen otra forma de ingreso y son honestas, pero, en su mayoría NO QUIEREN TRABAJAR EN OTRA COSA, molestan y extorcionan a los usuarios, o, son ladrones que buscan oportunidades, o dan el dato sobre casas desocupadas, etc.

  • Pablo Dechi dice:

    Sra Alcaldesa:
    Si el problema de hacer un plebiscito es que estamos a menos de 6 meses tal de una elección presidencial como usted me responde, pues entonces hágalo en Marzo o Abril del próximo año.
    Habrá más tiempo para proponer opciones más estudiadas y no como se hizo hace tres semanas las cuales generarron un rechazo absoluto. Así Ud. dará muestra que toma en cuenta la opinión cuidadana y no impone un plan del cual nunca dijo una palabra en sus proyectos para la cuidad en épocas de elecciones municipales.
    Cordiales Saludos

    RESPUESTA

    Estimado Pablo:

    Tengo muy claro cuál es la opinión de los viñamarinos respecto a la licitación de estacionamientos en dicho sector, y aunque no es una medida que sea del gusto general, es necesario aplicarla.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Paula Alvarez Peñaloza dice:

    Sra. Alcaldesa.
    Con gran tristeza tomo esta noticia, la verdad es que siempre el costo lo tenemos que pagar los ciudadanos, todo hoy en día es mercantilizado, ya pareciera que a nada tenemos derecho.
    Algunos con gran esfuerzo adquirimos un automóvil, pero este tipo de medidas me dejan con una sensación amarga puesto que me doy cuenta que con tal determinación pensare 100 veces antes de visitar a mis amigos y familiares del sector Vergara por que ahora tendré que pagar.
    Me gustaría que además se ocupara, del acceso norte a la ciudad jardín, hace algún tiempo a través de este blog represente una situación que se vivía en mi sector, que se ha estado solucionando ¡muy lentamente!
    En ese sentido imploro que se preocuparan del acceso norte a la ciudad de Viña del Mar, desde la rotonda santa julia, tanto por Alessandri como por santa Inés las calzadas están en pésimas condiciones (baches, hoyos, etc. etc.), y esto desde hace bastante tiempo (años).
    Sin ir mas lejos el día de ayer pase por un hoy que produjo un desperfecto en mi automóvil, y gracias a Dios no tuve un accidente(cerca del hospital naval) yo me pregunto, si pago permiso de circulación quien paga el arreglo del auto por caerme al hoyo, y para no ser tan personalista, ¿Qué pasaría si una persona va de urgencia al hospital y cae a ese hoyo?… eso es para detallarle solo un ejemplo de desperfecto de la calzada, por que tendría que escribir un libro detallando cada uno de las anomalías que existen, tanto por Alessandri como por Santa Inés; o quizá los automovilistas debiéramos unirnos y formar una asociación para hacer valer nuestros derechos.
    Yo solicito POR FAVOR que se hagan las gestiones pertinentes para que estas calzadas se mejoren, por el bien de la ciudad. Se hace necesario e indispensable que, tanto de la Municipalidad como del Ministerio de obras públicas, existan caminos buenos por acceso norte a la ciudad jardín, y creo que desde el municipio debe nacer la gestión para el arreglo de estos caminos.
    Saludos.

    RESPUESTA

    Querida Paula:

    Licitar los estacionamientos se ha tornado una necesidad por una serie de factores. Si bien implica un costo económico para los usuarios, los beneficios serán mayores para los residentes y quienes transitan por dicho sector, principalmente en materia de seguridad.
    Respecto del punto de los pavimentos, estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorar el estado de las vías y calles, ya que muchas de ellas cumplieron su vida útil y durante mucho tiempo no tuvieron el mantenimiento adecuado por parte de los organismos pertinentes.
    Estas arterias requieren una reposición completa y debido al alto costo que esto implica, debemos presentar los proyectos a fondos regionales, para lo cual se están elaborando los diseños correspondientes.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • jorge dice:

    Hasta cuando siempre dicen lo mismo que esto solucionara en algun grado la sefuridad ciudadana, esta mas que comprobado que los parquimetros no solucionaran nada, en valparaiso se intento y la delincuencia no se ah reducido en lo mas minimo, en calle valparaiso tb se intento y ya sabemos el resultado, Santiago esta lleno de parquimetros por todos lados(para que hablar si alla no hay delincuencia).
    Vivimos en un pais donde unos pocos toman desiciones para ellos mismos y todos nosotros debemos acatar nos guste o no, que pena que la vida sea asi, aqui uno viene a realizarse como ser humano, no a vivir bajo el alero de unas personas que tienen baja eduacion(el mejor ejemplo la alcaldesa que saco toda su enseñanza media en 3 dias), si ustedes como augusto ponen niveles para clasificar personas, bueno bajo esta clasificacion la alcaldesa seencontraria en el mismo nivel que los cuidadores de autos, solo que por asi decirlo fue mas ”viva” y logro llegar a alcaldesa para luego hacer movida y tener su educacion(ojo solo hasta cuarto medio ilegalmente), pero este no es el punto ahora se excusan que no se puede tener un plebicito porque estamos cercanos a elecciones, entonces aplazen la licitacion hasta despues de las elecciones para que todo resulte de una manera mas justa y por el bienestar de todos no solo de unos POCOS.

    Para Augusto solo ve comentarios de ataque de tu persona hacia el resto, por gente como tu el pais esta asi, solo preocupandose del bien propio y pensando que son alguien porque tienen mas dinero que el resto, que pena que exista gente como tu que basen su felicidad o parte de ella en el status social que tienen, cuando mueras o estes cercano a morir te dara cuenta que todo por lo que creiste ser mejor que los dema no vale nada alla en el otro mundo.

    NO A LOS PARQUIMETROS la mayoria de los ciudadanos no apoyamos esta falsa medida para detener la delincuencia, acaso nesecita marchas y protestas para que realmente seamos escuchdos.(augusto por si te interesa no soy un roto como los que tu llamas para q

  • RICARDO MATURANA dice:

    MI QUERIDA ALCALDESA, CON EL RESPETO DE SIEMPRE, LE ESCRIBO NUEVAMENTE, YA QUE LA PRIMERA VEZ ME RESPONDIO QUE EL 10 DE AGOSTO TERMINABAN DE PAVIMENTAR, UN PEQUENO TRAMO UBICADO EN CALLE LAS MARAVILLAS, EL CUAL COMENZÓ EN JULIO DEL ANO PASADO, HUBO UN PROBLEMA CON LAS AGUAS LLUVIAS QUE NO HABIAN CONSIDERADO, YA PASAMOS EL ANO Y ESTA COMO PARA POSTULARLO A RECORDS DE GUINES, PORQUE ES ASOMBROSO, EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO SE DEMORAN TANTO, PARA TAN CORTO TRAMO.
    EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD RECLAMABAMOS (LOS VECINOS DEL SECTOR), POR LA FACILITACION DE LA DELINCUENCIA A LA ALTURA DEL NRO. 266 DE LAS MARAVILLAS, POR EL CIERRE QUE HIZO LA EMPRESA PARA GUARDAR SUS MAQUINARIAS, ME PREGUNTO CUANTAS VÍCTIMAS MAS TIENEN QUE PADECER, POR ESTA TAN DÍFICIL OBRA DE INGENERÍA, PIENSO QUE YA HA PASADO UN TIEMPO MÁS QUE SUFICIENTE, PARA TERMINAR CON ESTA PESADILLA, LA TOLERANCIA LLEGÓ A SU LÍMITE, Y LA FALTA DE RESPETO HACIA LA COMUNIDAD ES POR DECIR LO MENOS INCREÍBLE, TOMANDO EN CUENTA QUE SE HA RECLAMADO HASTA EN LOS DIARIOS,SOLO FALTA LA TELEVISIÓN, QUE ES DONDE GENERALMENTE O MUCHAS VECES SE RESUELVE TODO.
    YO COMPRENDO QUE HAY OTROS ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN ESTOS, PERO USTED ES LA AUTORIDAD MÁS CONFIABLE, ES POR ESO QUE RECURRIMOS A USTED.
    ESPERANDO QUE LE DE UNA PRONTA SOLUCIÓN A ESTO, ME DESPIDO CON EL CARINO DE SIEMPRE Y QUE DIOS LA BENDIGA.
    RICARDO MATURANA.

    RESPUESTA

    Estimado Ricardo:

    Entiendo su molestia, pero la demora se ha debido a los temas descritos y por todos conocidos. Ahora último las lluvias han entorpecido que los trabajos se realicen adecuadamente. Pero éstos se están realizando en el tiempo acordado luego que se retomaron las obras y no es posible apurarlas, porque eso implicaría que la obra quede en mal estado. Por tanto nuevamente apelo a su paciencia y la de los vecinos, porque una vez que finalicen estos trabajos la calle quedará en perfecto estado en beneficio de los habitantes del sector.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Tito dice:

    Cansa leer esto. Al final, la Sra. Alcaldesa no nos escuchará y hará lo que se le de la gana, sin importar nuestra opinión y la de sus concejales, siendo que también somos viñamarinos, como ella y como el Sr. González. Claro que no tenemos los mismos derechos, porque mientras ellos tendrán estacionamientos liberados nosotros deberemos pagar por ir a caminar, a comer o a comprar al sector.

    Sr. González, yo también soy nacido en Viña del Mar y (seguramente como ud.) pago todo lo que me exigen en la Municipalidad (que no es poco); tampoco me gustan los delincuentes, travestis, etc. Sin embargo, como ya se dijo en otros post, con el cobro de parquímetros no se solucionarán esos problemas (delincuencia, travestis, etc.), sólo se logrará un mayor ingreso para las arcas municipales, porque esos problemas se solucionan aplicando la ley por parte de la municipalidad y de carabineros, quienes por sus reclamos y planteamientos no lo están haciendo bien, por lo que le recomiendo golpear esas puertas, ya que le aseguro que con los parquímetros en el sector vergara todo seguirá igual y para más remate para sus visitas (a ud. no por lo que se dice acá) le saldrá más caro ir a verlo.

  • hola alcaldeza espero q lea mi peticion
    vivo en la poblacion santa julia paj 6 paradero 4 y es la unica calle q todavia no es paimentada siendo q llevamos mas de 30 años hay todos los vecinos lo pedimos
    yaqe en el innvierno no se puede pasar por el barro ,en la calle detras esta siendo paimentada .¿y nosotro cuando ?,porfabor tome mi peticion
    gracias

    RESPUESTA

    Estimada Marcela:

    Al no tener mayores antecedentes es imposible poder darle la respuesta adecuada. Por esto, es importante que me entregue mayor información respecto a la propiedad de estos pasajes, ya que si fueron entregados por Bienes Nacionales son privados. De lo contrario se puede postular a proyectos de pavimentos participativos, pero deben hacerlo a través e la Junta de Vecinos.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Paula Alvarez Peñaloza dice:

    Sra. Alcaldesa o a quien conteste estos correos…
    EN LA MUNICIPALIDAD DE MAINTECILLO QUIEN PAGUE EL PERMISO DE CRICULACION ALLI TIENE ESTACIONAMIENTO… ESTOY PENSADO SERIAMENTE EN EL PROXIMO AÑO SACARLA EN ESA COMUNA…
    y así va cada vez uno se convence que es mas económico estar Muerto que Vivo…
    Lo que dice Ricardo Maturana es cierto… ¿NO CREEN USTEDES QUE NUEVE MESES ASFALTANDO LA CALLE MARAVILLAS ES UNA BURLA? Y AHORA POR QUE LLUEVE TIENEN UNA EXCUSA PARA ATRIBUIR A LA DEMORA… CUECK!
    tan tan

    RESPUESTA

    Querida Paula:

    Sobre su decisión de obtener su permiso de circulación en otra comuna, es una decisión personal.
    Respecto a lo de la calle Las Maravillas, no hay ninguna excusa, sólo que hubo inconvenientes en el diseño original, lo que ocasionó la demora. Actualmente se está trabajando para finalizar las obras y si todo sigue dentro de lo programado, quedarán terminadas antes de fin de año.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • jorge dice:

    Veo que mis comentarios no le gustaron para nada, ya que borraron todos mis comentarios, tal vez duelen un poco señora ´´alcaldesa´´ pero es la realidad, tal vez deba asumir que es como todos los politicos hacen todo por la espalda y no dan nunca la cara, me gustaria que al menos dijera de que manera se solucionara la delincuencia al instalar parquimetros, como usted ah dicho en reiteradas ocaciones esta medida ah sido mas que estudiada por lo que me gustaria que nos dijera cual es su analisis de como esta medida terminara con la delincuencia o con parte de esta.
    Además me gustaría saber porque dice que no se puede hacer plebicito por ley 6 meses antes de elecciones, entonces como es que hay propaganda electoral hace un año puesta en las calles de viña y en la micros siendo que no se puede tener propaganda alguna hasta 30 dias antes de las elecciones, nuevamente las leyes solo funcionan cuando ayudan a algunos

    RESPUESTA

    Estimado Jorge:

    En primer término su comentario no ha sido borrado, sino que no ha sido publicado, porque considero que usted ha sido irrespetuoso con mi persona. Y tal como se señala en el blog, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar se reserva el derecho a publicar los comentarios cuando estos son ofensivos, contienen groserías y no se ajustan al objetivo de éste.
    Pero respecto a su consulta, le indico que la mayor seguridad a este sector y que es el motivo por el que implementará una concesión, nace porque actualmente no hay control alguno acerca de la identidad de las personas que se han ido ubicando en diversas calles de la ciudad para ejercer una labor ilegal, dificultando el control por parte de las policías u organismos fiscalizadores. Al concesionar los estacionamientos, se podrá conocer cabalmente la identidad de la Empresa responsable y de los trabajadores que se desempeñarán en los diversos sectores.
    Estos trabajadores deberán ser seleccionados por sus antecedentes laborales y profesionales, motivo por el cual estaremos contando con personas probadas que no se prestarán para ilícitos o irregularidades, porque le significaría perder su fuente de trabajo. Así, estos futuros trabajadores se convertirán en agentes colaboradores de las policías y organismos fiscalizadores, siendo los primeros en denunciar cualquier situación que atente contra la normativa legal vigente.
    En cuanto a su otra consulta, la Ley es clara al respecto e impide hacer plebiscito en período eleccionario. Y sobre la publicidad electoral, es un tema de interpretación, porque ningún candidato, en ninguna comuna, hace un llamado explícito a votar por ellos, que es lo que exige la Ley. Si me indican por vía judicial o legal que hay que retirarla, se cumplirá con dicha resolución.

    Cordialmente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa Viña del Mar

  • Elsa Gonzalez dice:

    Sra. Alcaldesa

    Hace dos años y medio que estoy tratando de recuperar parte del terreno en donde vivo, en la Población Monteverde, Forestal, barrio que ha sido testigo de su gran labor. Al Llegar mi hijo a vivir a este sitio, el cual al haber sido abandonando hace mucho tiempo dio lugar al aprovechamiento de algunos vecinos que decidieron extender sus limites, este asunto lo llevamos con mi hijo a la Corporacion de la Asistencia Judicial, Ubicada en 5 Norte con calle Libertad hace un par de años, llevando a cabo un sin fin de tramites que no han tenido ningún resultado, en concecuencia la ultima de las acciones que pude obtener del abogado fue una carta en la que firmamos con el vecino para remediar el problema por medio de unas mediciones topográficas que serian efectuadas a principio de Agosto por medio de la municipalidad, pero nuevamente no ha tenido lugar.
    Mi estado de salud se ha visto deteriorado por tres operaciones a mi pierna, tengo que guardar reposo en cama, no puedo ya hacer tramites y mi hijo trabaja todo el día no teniendo mucho tiempo para arreglar el Problema, creame por favor Doña Virginia, si hubiera tenido el dinero suficiente habría buscado alguna solución particular, pero debí confiar en el Servicio Público el cual creo que no ha actuado de forma eficiente, Estoy desesperada, ya que aun mas me entere de que el Municipio ya ha regularizado algunos pasajes y obras menores del Barrio, pero cuando son casos particulares no los toman en serio si una es una persona que no tiene los recursos para solucionarlo, de verdad ya no se a donde a quien acurrir para pedir ayuda.
    Sin hacerle perder mas su tiempo le agradecería de Corazón cualquier Asesoría de su parte para salir de la impotencia que siento como mujer dueña de casa que ve su unico bien limitado por el aprovechamiento de otros.

    RESPUESTA

    Estimada Elsa:

    A través de nuestro departamento de Asistencia Judicial podemos brindarle ayuda, orientándola en sus problemas.
    Por eso le pido que se comunique con esta unidad al fono 2269940, par concertar una entrevista con nuestros profesionales.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • marianella dice:

    :evil: :evil:Sra Alcaldesa los vecinos de 13 norte al lado de la nueva construccion del mall estamos muy molestos por los ruidos ocacionados a altas horas de la noche y con concentimiento de la municipalidad … sin ir mas lejos anoche 26/08/2009 a las 11 PM llego un camion con la grua para poder continuar la construccion estubieron descargando todo ese fierro con golpes molestos hasta las 6:30 de la mañana y nosotros sin poder dormir toda la noche , se llamo a carabineros y ellos vinieron a ver lo que pasaba , luego se les llamo por segunda ves ya que los ruidos no paraban y carabineros comento que la empresa Desco tenia permiso de la municipalidad para hacer dicho trabajo y por lo mismo ellos no podian hacer nada al respecto …digame ud ¿es justo que nosotros como ciudadanos tengamos que soportar de dia y noche los ruidos ocacionados por la empresa DESCO sin poder hacer nada al respecto? no hemos podido dormir y tenemos que salir a trabajar a las 7 de la mañana sin el descanso que corresponde y nos merecemos todas las personas.
    saludos

    RESPUESTA

    Estimada Marianella:

    Entiendo su molestia y la comparto, porque a nadie le gusta que el momento del descanso sea interrumpido por ruidos, lo que está muy bien especificado en la Ordenanza Municipal de Ruidos Molestos.
    He hecho las indagaciones con los departamentos de Obras y Tránsito y no existen permisos para realizar esta labor en horario nocturno. Se les otorgó un permiso para uso de la calzada, pero en horario diurno que es lo que corresponde y que debían coordinar con Carabineros.
    Este permiso es hasta el 4 de septiembre y por esto se enviará fiscalizar para que no se produzca la situación que usted describe.
    También a veces se otorga algún tipo de licencias pero para situaciones muy específicas y siempre que no moleste a los vecinos, pero en este caso no existió. Lo que sí se permite es el ingreso de camiones al centro de la ciudad en horario nocturno.
    Por ello se adoptarán las medidas adecuadas con esta construcción, para que cumplan con la norma Municipal.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Tito dice:

    Propongo que vayamos todos a Maitencillo a sacar el permiso de circulación, ya que tienen playas lindas, descontamindas, cobran valores razonables por estacionar en verano y en invierno no cobran. Siempre he defendido hacer mis cosas en Viña del Mar, ya que creo que como residente es bueno que los recursos queden en la ciudad donde habito, pero cada año se hace más difícil sostener esa postura. En Viña del Mar prefieren atender mejor al veraneante que al residente permanente.

    Insisto que el cobro de estacionamientos en la población Vergara sólo favorecerá a los pocos residentes del sector y a los muchos veraneantes. El resto de los viñamarinos que nos jodamos.

  • Fernando Rojas dice:

    Estimada Alcaldesa,
    Junto con saludarle, por mucho tiempo he admirado su trabajo y dedicación por la ciudad de viña del mar, incluso cuando decidi estudiar en una universidad opte por SU COMUNA (era residente de Sto. Domingo), pero LAMENTABLE saber que tomará está decisión TAN POCO DEMOCRÁTICA (no quiere hacer pebliscito), por lo que convocaré a través de comunidades sociales (por ej. Facebook, Blogspot, etc.) el NO pago de Patentes en Viña del Mar (tampoco en Valparaíso y en otras comunas que tb. está lleno de parquimetros), con el fin que la ciudad quede sin ingresos municipales, porque es SUFICIENTE DE ABUSO Y ROBO A LA CLASE MEDIA que por ocupar un automóvil uno deba pagar: permisos de circulación, revisión técnica, bencina, etc… y ADEMÁS AHORA PARQUIMETROS.
    Incluso si siguen tomando medidas como estas, tb. tomaré la decisión de vivir en otra ciudad más coherente con mis valores, porque antes pensaba que Viña del Mar respaldaba mi moral y buenas costumbres.
    Atte.,

    RESPUESTA

    Estimado Fernando:

    La toma de esta decisión, que es necesaria para tener un ordenamiento del sector, se hizo de manera consensuada con los residentes, empresarios y comerciantes del sector y por lo tanto siempre se consideró la opinión de otras personas.
    Creo, en todo caso, que esta decisión no tiene nada que ver con la moral y buenas costumbres como usted señala y si así fuera estamos en la decisión correcta, porque esto terminará con los mal llamados cuidadores de autos que se adueñan de las calles sin base legal alguna, sin posibilidades de control y realizando muchos de ellos conductas que sí atentan contra la moral y las buenas costumbres.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • sebastian pavez dice:

    sra alcaldesa me gustaria que podria ayudarme a encontrar trabajos soy un menor de edad tengo 17 años y voy a ser papa me gustaria encontrar un trabajo para darle un buen futuro a mi hijo (a). Yo podria trabajar de cualquier cosa aprendo rapido por favor ayudeme ya que no quiero volver a delinquir.

    RESPUESTA

    Querido Sebastián:

    Legalmente usted sigue siendo menor de edad y por lo tanto es difícil que pueda ayudarlo. De todas maneras, le sugiero concurrir a nuestra Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), que es la instancia que como Municipio tenemos para tratar de gestionarle alguna opción laboral, pero por us edad es difícil.
    Al mismo tiempo quiero felicitarlo porque está decidido a adelante, dando un gran ejemplo a la juventud y especialmente a aquellos que optan por el camino fácil de la delincuencia. Suerte en el futuro.

    Afectuosamente
    Virginia Rgeinato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Claudio Canales Z. dice:

    Sra Alcaldesa:
    Junto con saludarla, quisiera comentarle que al licitarse los estacionamientos, las respectivas veredas pasarán a ser objeto de uso y usufructo por parte de la empresa que se adjudique la licitación; sin embargo y según las ordenanzas municipales, el dueño de la casa adyacente a dicha vereda – ahora explotada comercialmente – seguirá siendo el responsable de efectuarle mantenimiento y limpieza y de no hacerlo, se expone a multa. Esto sería del todo injusto, ya que dicho vecino no tendra control alguno sobre las personas que se estacionen y que por tanto ensuciarán y deteriorarán dicho espacio.
    Atte

    RESPUESTA

    Querido Claudio:

    Aunque entiendo su duda, la ordenanza es para mantener los jardines y no las veredas. La empresa a cargo de la licitación explotará la calzada, por tanto no cambia en nada a lo que actualmente sucede, ya que igual estas áreas se ocupan para estacionamientos y la acera para bajarse.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • José Ignacio Ortúzar Figueroa dice:

    Estimada Alcaldesa, hace algunos días envié una solución parcial para evitar los atochamientos en Avda. Montt, sector recta Las Salinas. No puedo encontrar su respuesta. Le agradeceré reenviarla por favor.
    Atte.

    RESPUESTA

    Estimado José Ignacio:

    Su propuesta fue enviada la Departamento de Tránsito, donde deben hacer una evaluación de su factibilidad. Estoy a la espera de dicho informe para responderle adecuadamente

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • alvaro varela dice:

    Estimada Alcaldesa:
    hace ya varios años que pago mi permiso de circulacion en la comuna y la verdad es que me siento estafado.
    los pocos arreglos que hacen en las calles, por lo que he podido observar son tipo parche, rellenos, y varios de ellos con tierra.
    espero departe del servicio correspondiente que se lleven a cabo los trabajos y cuando se lleven a cabo se haga con la debida diligencia y responsabilidad.
    sino no cuente con el pago de mi patente para el proximo año.

    RESPUESTA

    Estimado Álvaro:

    Usted está en su derecho de cambiar el lugar de obtención de permisos de circulación, pero le informo que dicha recaudación en gran parte se va un fondo común regional y no quedan en la Municipalidad. Y el porcentaje de los dineros que quedan se ocupan para realizar obras de desarrollo y adelanto para la ciudad.
    Respecto a las calles, efectivamente la mayoría de ellas que se encuentran en mal estado ya cumplieron su vida útil y necesitan una reposición completa. Por Ley, la vialidad urbana, su mantención y reparación le corresponde al Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU y el financiamiento de las obras, al Gobierno Regional.
    El municipio ha hecho un gran esfuerzo por dar solución a la vías en mal estado a través de su programa de bacheo, como solución temporal, a la vez ha gestionado varios proyectos de reparación y mantención de calles y veredas, incluso involucrando financiamiento propio, pero sólo algunos han sido adjudicados por los organismos pertinentes.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Sandra Gallardo dice:

    Sra. Virginia, mi nombre es Sandra Gallardo Barraza, soy mamá de Francisca Daniela Castillo Gallardo, trabajo como secretaria en un Factoring, mi marido es mecánico y trabaja fuera de la ciudad, somos una familia de clase más bien baja que media, pero como clasificamos en media parece no tenemos derecho a ningún beneficio. El tema es que mi hija Francisca está estudiando Kinesiología con crédito con aval del estado, en la Universidad de Viña del Mar. Pero no sé porque no le dieron Beca de Alimentos, a pesar de que nuestro sueldo no es alto y somos de región , puesto que vivimos en Coquimbo, Además el año pasado contó todo el año con el beneficio del almuerzo en el colegio, como familia hemos tenido que hacer un gran sacrificio para que nuestra hija pueda estudiar, ya que debemos asumir el costo de arrendar un lugar para que ella pueda vivir mientras estudia, además de costear su alimentación, Yo sé que esto no depende de usted y son muchos factores los que influyen en el otorgamiento de dichas becas de alimento, pero sé de casos de chicos que son beneficiarios, que viven con sus padres, estudian cerca de sus casas. Ella necesita este beneficio, está sola allá, lejos de casa tiene recién 18 años, pesa 45 kilos y como el dinero que le enviamos no es mucho, hay días en los que no almuerza, Esto me causa mucho sufrimiento e inquietud tal vez pueda ayudarme, mi hija se sacrifica demasiado para salir adelante y convertirse en profesional algún día ojala no muy lejano. Solicito su ayuda porque no se a quién recurrir.

    RESPUESTA

    Querida Sandra:

    Gracias por confiar en mí y hacerme llegar este comentario, pero lamentablemente no tengo las facultades para intervenir en esta situación, ya que el organismo que entrega estos créditos es la JUNAEB. En este tipo de situaciones hay muchas cosas que son injustas, incluso personas con capacidad de estudiar y con méritos académicos no pueden hacerlo por falta de recursos. Ojalá pueda solucionar este tema, por el bien de su hija y su tranquilidad.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Angelica dice:

    Sra. Virginia Regeinato
    No estoy de acuerdo con los cobros pero me acerco mas alla de un reclamo con posibles alternativas si afectarnos a nosostros como ciudadanos.
    Solucion 1: la prohibicion de cuidadores se puede efectuar con arresto y multas a las personas que se hacen llamar cuidadores y que esta medida sea un 100% en la noche en la cercania de los locales nocturnos, (todo viñamarino sabe donde se ponen los cuidadores).
    y multas a quienes den propina a modo de desmotivar esta actividad.
    Solucion 2 con parquimetro: El viña marino del plan, no pagara parquimetro a traves de mostrar su licencia donde figura su residencia, asi cuando se acerque el que inscribe en el parquimetro este no le cobrara, y para la gente que trabaja en el plan que tenga un certificado de la empresa con la direccion de esta quedando tambien excenta.
    Cabe señalar que tambien existe una tercera siendo la optima que seria solucion 1 y 2 combinadas. teniedo como resultados viñamarinos felices y no cuidadores ilegales.
    De esta forma se solucionan todos los problemas que ud a postulado frente a las opiniones que le han planteado.
    (se asume que cualquier persona que no trabaje ni resida en el sector sera solo de pasada por lo tanto podra desembolsar lo necesario.
    Ademas he presentado la idea de una forma arcaica, pero se puede estudiar mas a fondo para que quede libre de vicio)
    Atte
    Angelica Sarabia

    RESPUESTA

    Estimada Angélica:

    Las propuestas que usted propone se están estudiando, de manera de buscar la mejor solución para que los residentes tengan acceso libre a los estacionamientos. Respecto al tema de los cuidadores, lo reclamos son de todo el día y no sólo en la noche. Y para ser multados o llevarlos detenidos, como usted propone, es una tarea que debe hacer Carabineros, pero ante un delito flagrante.
    Le insisto, en todo caso, que la medida será en beneficio de todos los viñamarinos.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Angelica dice:

    Sra. Virginia Reginato
    Escribo nuevamente, ya que no me percate que esto es tema libre y no necesariamente en relacion a los parquimetros, tengo una queja y estoy bastante molesta al respecto, me pasaron un parte por pasarme una luz roja, ocurre que yo estuve esperando 20 minutos su cambio y este nunca vario por tanto asumi mal estado (porque es frecuente que demore en cambiar lo cual yo responsablemente ya habia informado en carabineros y seguridad ciudadana en otra oportunidad), por lo tanto cruce con precaución(no habia ningun otro vehiculo), carabineros estaba vigilando y me cursan una infracción explique la situacion pero me dijeron que eso era tema para el juez y la direccion de transito, fui a la direccion del transito, con un video y realizaron la investigacion, esta determino un buen funcionamiento, ya que solo revisaron el historial del computador, yo explique el video y me dijeron el semaforo funcionaba con sensores y que de haber un error este seria en los sensores ya sea por falta de sensibilidad o no funcionamiento, inconforme pedi revision de los sensores este informe aun no me llega, en este intertanto me toco audiencia con la jueza, HUGUETTE PORZIO CANIGGIA, la cual me atendio de una manera muy irrespetuosa, le explique la situacion y me dijo en un tono bien subido que aunke fuera dos horas o mas, le señale que en la ley de transito dice que hay que respetar el cruce si hay un semaforo con funcionamiento normal y no me considero en lo ansoluto hizo caso omiso a mi comentario, aun asi pedi una prorroga debido a que la segunda respuesta esta de la direccion de transito estaba en proceso, y me dijo que no lo harian porque se meterian en un problema decir primero que el semaforo estaba bueno y despues que estaba malo, y que ademas yo tuve el tiempo mas que necesario, discordando con lo que se me pide en direccion de transito que entienda que toma tiempo no soy la unica con problemas, ademas se me señalo por parte de la encargada que no importaba si se comprueba que el semaforo esta malo porque lo maximo que podia aspirar es absolverme del pago pero que quedaria en mi hoja de vida y lo minimo ha aspirar de considerarme seria un descuento, lo cual encuentro inaceptable ya que si llego a probar mi inocencia debiese quedar todo nulo, tambien se me informa que si tengo un alegato tengo solo 5 dias habiles para efectuarlo ya que debe ser antes de pagar mi multa porque si lo hago despues no habria nada que hacer, estoy tratando de comunicarme con transito desde el lunes (mi primer dia habil) y recien hoy miercoles me reciben pero me dicen debo entender que necesitan tiempo el cual por cierto no tengo ya que me queda hasta este viernes, en fin esta es mi situacion tengo esta semana para defender mis derechos y pagar, cabe señalar que tras mi alegato el semaforo supuestamente bueno ya no funciona en base a sensores si no en base a minutos, lo que no entiendo es que porque cambiarian el sistema si siempre estubo bueno.
    Debo pagar 1,5 utm sino pago con carcel, y me quitaron la licencia por un mes, toda la gente del sector a perdido tiempo por este semaforo, tengo miles de testigos, este semaforo es mi unica salida del departamento, cuando el semaforo se encuentra con estas demoras todos los vehiculos pasan en roja lo cual en varias ocaciones he visto ha sido super peligroso.
    necesito ayuda real, la situacion existe testigos tengo y sinceramente no confio en las revisiones en donde ellos al asumir se equivocaron podrian tener problemas, hecho expuesto por la magistrado (por tanto facilmente puedo asumir las maquillan).
    comentario: es triste y decepcionante que los sistemas no funcionen y hayan abusos.
    yo segui el conducto regular pensando vivia en una ciudad correcta, cuando facilmente pude hacerlo a lo chileno y buscar contactos, al parecer es la unica forma que funciona.
    me encantaria tras este mensaje ud me probara lo contrario, si no el futuro de este pais no es distinto al de todo latinoamerica.
    Atte
    Angelica Sarabia

    RESPUESTA

    Querida Angélica:

    No acostumbro a responder si no tengo conocimiento del tema y de ahí mi demora en esta respuesta, ya que debí solicitar los antecedentes del caso. A lo que se sumó que el jueves y viernes no me encontraba en la zona, por motivos de una reunión de defensa de los Casinos Municipales efectuada en Pucón.
    En primer lugar debo aclararle que los jueces son autónomos en sus decisiones y acciones y toman sus resoluciones de acuerdo a los antecedentes que ellos tienen.
    En el caso puntual de su situación y de acuerdo a lo informado por el Departamento de Tránsito, el semáforo no registró fallas en su funcionamiento y tampoco hemos tenido otros reclamos que pudieran indicar alguna anomalía, antecedentes que fueron remitidos la juzgado respectivo.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Sandra Aspe dice:

    Tìa Cotty:Despuès de saludarla y felicitarla por su gestiòn, le quiero manifestar una inquietud que tengo, en varias oportunidades nos hemos encontrado, ya que mi hija pràctica basquetboll y entrena en el gimnasio Miraflores y en el Polideportivo.Ahora en el colegio donde estudia mi hija ” Orlando Peña Carvajal “, hay muchos niños y niñas interesadas en participar, pero no contamos con aros y en el gimnasio Miraflores hay unos arriba de los containers que sirven de camarines, serìa posible que los trasladaran a nuestro colegio, porque actualmente llevo aproximadamente 10 niñitas al Polideportivo, y los choferes de la locomociòn colectiva ponen mucho problema por el grupo de escolares, no paran, o se molestan porque les ocupan toda la micro y se burlan .yo quisiera poder llevar màs pero no se puede, la otra soluciòn serìa que la micro que nos traslada desde el gimnasio Miraflores hasta el Polideportivo, partiera de la Escuela ” Orlando Peña Carvajal ” del 5to sector de Gòmez Carreño. Mi afàn es solo beneficiar y mantener ocupados sanamente a los niños de mi colegio. Esperando una buena y pronta acogida, me despido deseandole vida y salud para seguir adelante.

    RESPUESTA

    Estimada Sandra:

    Junto con agradecer sus felicitaciones, le sugiero que se dirija directamente a la Casa Deporte, ubicada en 5 Oriente con 7 Norte y pida hablar con Fernando Guerra, quien está al tanto de este tema y está evaluando la alternativa que usted propone para beneficio suyo y de las niñas.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Rodrigo dice:

    Señora Alcaldesa, me imagino que notará la cantidad de comentarios reprochando la medida. No creo que quienes estamos interesados en el tema y buscamos puntos de encuentro con las autoridades para conversar esta decisión estemos tan equivocados. Si el asunto no pasa por aumentar las arcas municipales, porque entonces no fiscaliza y contrata a acomodadores de autos oficiales para el sector, quienes sean pagados por la municipalidad y apoyados en términos de seguridad por policías y seguridad ciudadana?

    RESPUESTA

    Estimado Rodrigo:

    Contratar a personas para que oficien de cuidadores de autos sin cobro, implica un costo que en este momento no se puede asumir, pero más importante de aquello es que sería formalizar un oficio que es ilegal y que comprometería mucho la responsabilidad del Municipio, ante acciones que estas personas puedan hacer contra las personas o vehículos.
    Al licitar los espacios, es la empresa que gane la licitación se hace responsable por el actuar de quienes trabajen para ellos, como ocurre en cualquier trabajo formal y legal.
    Además, que estos futuros trabajadores se convertirán en agentes colaboradores de las policías y organismos fiscalizadores, siendo estos los primeros en denunciar situación que atenten contra la
    normativa legal vigente.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Isidora dice:

    Sra. Virginia, he vivido muchos años en España y ya hemos pasado por este tipo de problemas en muchas ciudades: la regulación de las zonas para aparcar. Le recomiendo lean como se resuelve hoy en países desarrollados, donde los residentes pagan una anualidad para tener derecho a estacionar de manera ilimitada tanto en verano como en invierno. Sólo los turistas o no residentes pagan el valor de estacionamiento correspondiente. Más información en este enlace
    http://www.ibiza.es/portal/ordenanzas/ORA.pdf
    Gracias por su atención

    RESPUESTA

    Querida Isidora:

    Una fórmula similar se ocupara en la licitación de los estacionamientos del sector de Población Vergara, para que los residentes no tengan que pagar por estacionar.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • jorge dice:

    Nuevamente sigo solo leyendo que esta medida es para solucionar la delincuencia.
    Me gustaria saber el analisis que hicieron de como eta medida va a reducir la delincuencia, tenia entendido que para todo proyecto la razon beneficio costo debia ser mayor o igual al 6%, me gustaria saber como estan aignandole el valor a la delincuencia y en que margen se reduciria, ya que segun lo que eh leido el unico beneficio seria la reduccion de esta, y los costos serian muy grandes para los ciudadanos de viña del mar, ya que son proporciones el beneficio debe ser mucho mayor que el costo, es decir segun lo que usted dice se acabaria la delincuencia en todo el plan a parquimetrear.
    Como es esto posible, ojala pongan el analisis que usted y su municipio han evaluado, para que todos entendamos como esta medida lograra lo que usted propone.
    PD: ESPERO QUE ESTE FELIZ YA QUE EL MALL MARINA ARAUCO YA EMPEZO A COBRAR POR ESTACIONAMIENTOS EN RESPUESTA A SUS PARQUIMETROS. de a poco nos estamos viendo perjudicados por sus mala desiciones.
    PD2:Que bonito es ir a la playa de 8 norte, cada vez hay menos arena, cada vez hay menos playa pa relajarse(si es que se llama relajarse con todo el ruido de la construccion en la esquina de 8 norte y en la mitad de la playa )
    esta ciudad ya no es ´´VIÑA CIUDAD BELLA´´ mejor dicho es ´´VIÑA EXTENSION ECONOMICA DE SANTIAGO´´

    RESPUESTA

    Estimado Jorge:

    La disminución de la delincuencia es sólo un aspecto que mejoraría la implementación de los estacionamientos licitados, pero como se ha dicho reiteradamente, la medida se dirige a ordenar la acción de los mal llamados cuidadores de autos (porque en verdad no cuidan ni se hacen responsables por los vehículos).
    Respecto a los cobros del mall por estacionar, es un tema que el municipio también está analizando respecto a su legalidad, pero de ser así, ellos están en su derecho por ser una propiedad privada
    En cuanto a la playa Acapulco, el restaurante que allí se está construyendo no quitará arena a quienes gustan de disfrutar de la playa. Este sector esta cohesionado y los trabajos que ahí se efectúan estarán listos antes del inicio de la temporada que parte en diciembre, que tendrá un gran cambio y no interferirá en el relajo y descanso de los turistas y viñamarinos que acudan a este balneario

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • alvaro varela dice:

    Estimada alcaldesa:
    recurria a Ud como maxima autoridad ya que año a año el concesionario del 5° sector de reñaca (Sr. Araneda) mete una maquina retroexcavadora en la playa y destruye las olas que los surfistas esperamos durante todos los meses; esta intervencion se hace sin niun estudio previo y ciertamente requerido.
    He hecho ya este reclamo todos los años pero la verdad es que nadie se hace cargo del problema dando como razones la falta de competencia. Le vuelvo a insistir en el tema y le refuerzo la idea de que es necesaria la intervencion en pro del deporte que dice la municipalidad promover.
    Le recuerdo tambien que los surfistas no tenemos instalaciones adecuadas en el sector para la practica; como podrian ser duchas o camarines como existen en muchas ciudades que si se acuerdan de este tipo de actividad. (le sugiero ver la experiencia que ha tenido la municipalidad de iquique y arica en relacion a este deporte)
    Le aconsejo se acuerde de este grupo de deportistas y asegure la practica de esta hermosa actividad que tanto provecho le saca la municipalidad a la hora de promocionar la ciudad. Seria bueno que se tomen las medidas del caso, se resguarde la proteccion de las olas y la municipalidad ponga algun tipo de infraestructura en el lugar para seguir mejorando la ciudad y promoviendo la vida sana
    atte Alvaro

    RESPUESTA

    Querido Álvaro:

    Al igual que la vez pasada, le informo que lamentablemente como Municipio no tenemos injerencia en este tema, ya que las playas son tuición de la Autoridad Marítima, quienes son los encargados de autorizar cualquier intervención en ellas.
    Estos sectores están concesionados por la Subsecretaría de Marina y al respecto son los empresarios – a quienes haremos su sugerencia- los encargados de proponer algún tipo de infraestructura para acoger a los surfistas y este tipo de deportistas, a quienes como municipio le damos todo el apoyo necesario y a nuestro alcance, a través de la Casa del Deporte, para la realización de eventos y actividades.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • María Jesús dice:

    Sra. alcaldesa,
    Vivo con mi madre anciana en Población Vergara, ella es la propietaria y no posee vehículo, sólo yo que soy residente…tendré que pagar estacionamiento por vivir con mi madre y no tener casa propia?

    RESPUESTA

    Estima María Jesús:

    La liberación de pago para dicho sector será asignado a la vivienda, independientemente de si allí vive su propietario o arrendatario. Por lo tanto, en este caso dicho estacionamiento liberado lo podrá utilizar usted.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Osvaldo Valenzuela dice:

    Estimada Sra. Alcaldesa;
    Tengo varias impresiones respecto de la idea de cobrar parquímetro en algunas zonas del plan de viña.
    Yo estoy de acuerdo con el tema del abuso de los cuidadores de autos. No me compro ni por un momento el tema de que haya que defenderles su fuente de ingresos porque es una fuente de ingresos que francamente descansa en el abuso en contra de los conductores que no se atraven a decir que no.
    Pero ese problema se soluciona bien fácilmente con fiscalización severa, con seguridad ciudadana constante y seria y carabineros que hagan su trabajo.
    Si ud. dijera, saben?, vamos a cobrar parquimetro sólo en los 3 meses del verano que se llena de gente que no vive aquí y al residente le daremos una credencial para que no se le cobre tal vez la recepción sería diferente porque demostraría un interes por la gente que vive todos los dias en la ciudad y que es la que mueve el sistema.
    O por ultimo si se notara que las platas del parquimetro fuesen para arreglar las calles.
    Ha visto la cantidad de hoyos que hay en toda su comuna???…yo le vengo reclamando por el pavimento de Recreo hace más de 2 años, para la campaña municipal me prometio que iba a hacer lo posible pero sabe?, no le creo, porque he visto como estan las otras calles del plan y están peor! 2 Norte francamente estaría mejor si fuera de tierra.
    Pero después de la lluvia se hicieron 3 crateres en la calle que usan los turistas para irse a Santiago y esos no duraron ni 2 días y fueron tapados con pavimento de verdad…
    Preocupese del comun y corriente que vive aqui…cobre parquímetro si quiere, pero asegurese de que el residente no sufra ese cobro porque resulta altamente inequitativo.
    Saludos cordiales

    RESPUESTA

    Estimado Osvaldo:

    Como municipio estamos buscando la mejor alternativa para que los residentes de este sector no se vean afectados con este cobro, que es en beneficio de la seguridad de quienes transitan por el lugar y por cierto de la comuna, ya que el Departamento de Seguridad Ciudadana no tiene atribuciones para controlar a los cuidadores de autos que están actualmente en la calle.
    También le aclaro que por Ley la mantención y reparación de las calles corresponde al Serviu y al Gobierno Regional , que son los encargados de financiar los proyectos presentados por el Municipio, que no siempre son adjudicados.
    De todas maneras, realizamos un gran esfuerzo por reparar aquellas vías que se encuentran en mal estado, pero no es suficiente, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas ya cumplieron su vida útil y por lo tanto requieren reposiciones completas.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Marcela dice:

    Vivo en Viña del Mar, pero no en la población Vergara.
    Trabajo en una oficina ubicada dentro de la Población Vergara.
    Para mi el auto es importante por cuanto me permite desplazarme en tiempos adecuados para poder lidiar entre estudios, trabajo y familia, además de salud debido a una afección en mis articulaciones.
    ¿También seré perjudicada?

    RESPUESTA

    Estimada Marcela:

    La franquicia de estacionamientos liberados es sólo para aquellas personas residentes en el área y que no cuentan con garage o de un espacio habilitado para estos efectos en su edificio

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Enrique Tapia Oyanedel dice:

    Enrique jefa de la comuna de viña del mar ud esta mal asesorada mi querida jefa yo trabajo y vivo en un edificio de la avenida peru y tengo una camioneta y todo los dias llevo amis hijos al colegio y cuanto le tengo que pagar diariamente al municipio si mas encima le pago patente

    RESPUESTA

    Querido Enrique:

    El pago por estacionamientos en el sector Poniente de la Población Vergara dependerá del tiempo que usted esté estacionado. Respecto al pago de permisos de circulación, es un tributo estipulado por Ley , al igual que aquella que estipula que el Municipio tiene la facultad de implementar este tipo de cobros por estacionar. Estoy consciente que la medida tiene detractores, pero se hace necesaria para ordenar esta área respecto al tráfico y la actitud inadecuada de algunos cuidadores de autos y a la cantidad de vehículos que se estacionan durante todo el día en el sector, siendo muchos de ellos de otras comunas

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Mauricio Muñoz dice:

    Estimada Sra. Alcaldesa
    Le cuento lo siguiente bueno como UD ya sabe desde hoy 16 de septiembre comienza el cobro por estacionar en mall marina Arauco .Frente a esto tengo una duda la cual me gustaría aclarara UD ¿Si se ajusta a derecho el cobro de estacionamiento en el mall? Ya que al mall Marina Arauco, cuando se les aprobó el proyecto de funcionamiento en Viña del Mar, era con estacionamientos gratuitos para clientes y trabajadores del mismo ¿porque el departamento de rentas le da un permiso provisorio de funcionamiento sin un estudio de impacto vial?
    Otro le informo que el cobro por estacionar allí es de 3 uf mensuales mas IVA alrededor de $70.000 pesos mensuales que para mi es una gran parte de mi sueldo, encuentro que es un abuso por parte del mall yo estoy en contra del cobro si se da un mejor servicio y estuviera un poco de acuerdo a un cobro realista o dentro del alcance de nuestros bolsillos mayoritariamente somos personas de recursos medios y estudiantes los que estacionamos allí. Espero esto tenga una buena acogida y UD pueda interceder por nosotros ya que por el mall no hemos sido escuchados .y nos dicen que el cobro de tres uf es un beneficio hacia nosotros. Aparte que no existe otra alternativa de estacionamiento y estamos obligados a estacionar allí.

    RESPUESTA

    Estimado Mauricio:

    Yo sólo me puedo remitir a responder la legalidad de este cobro y no respecto al valor que cobrará esta empresa privada por ingresar a su recinto, en cuyo tema no podemos intervenir.
    El municipio estaba obligado a entregar este permiso provisorio, no obstante se está a la espera a lo solicitado por la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones para que sea la Contraloría el ente que se pronuncie al respecto, por lo que esperamos las indicaciones de esta entidad.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Marco dice:

    Sra.Alcaldesa
    Junto con saludarla queria explicarle mi opinion:
    1ero colocare una cita textual de sus respuestas:
    “ordenar esta área respecto al tráfico y la actitud inadecuada de algunos cuidadores de autos”
    Si usted dice que no es un objetivo economico, no será mejor hacer una postulacion municipal para aquellos que esten interesados en cuidar las calles y estacionamientos de ese sector, dandoles una credencial de autorizacion sin sueldo, que solo reciban las propinas voluntarias de las personas que se estacionen, ya que asi, se disminuira considerablemente la actitud matonesca que usted dice, que por cierto me gustaria que publicaran los reclamos diarios que usted dice recibir por aquellos cuidadores, lo digo porque desde hace 4 años trabajo en libertad y me estaciono en el sector, y nunca he recibido malos tratos. Cabe recordar que teniendo esta credencial municipal ellos si actuan de mala forma se les podra denunciar inmediatamente y será sacado de su lugar, ya que afortunadamente y si usted no se acuerda, existe en el sector una comisaria de carabineros, por lo tanto el trabajo de presentar quejas será mas facil ya que estaria en una ubicacion comoda para efectuarlo.
    “la cantidad de vehículos que se estacionan durante todo el día en el sector, siendo muchos de ellos de otras comunas” Usted me puede comprobar eso?
    lo digo porque muchas personas viña marinas viven en miraflores alto y bajo, agua santa, recreo, alvarez, sector chorillos y trabajan en el sector del confilcto, ellos son de otras comunas??, piense en los viña marinos, porque viña del mar no es solo de 1 norte a 15 norte, existen mas sectore viña marinos en la ciudad que se verá perjudicada enormemente con esta medida.
    Con lo expuesto anteriormente creo que es una buena solucion, se terminaran con los “malos tratos de dia” ya que en la noche se escapa de las manos. Por lo tanto si no es un objetivo economico porque no toman esta medida?
    Me gustaria exponer una situacion real en valparaiso que me sucedio en el 2007
    Me estacionaba siempre en el lado derecho de una cuadra, para comprar en una ferreteria, hasta que colocaron un parquimetro, lo econtre ultima la medida, entonces para no pagar parquimetro me estacione en el lado izquierdo que por cierto esta prohibido estacionar, solo eran 5 minutos para comprar lo requerido y pasar a la farmacia, pero cuando llego al auto un parte en mi parabrizas, claro yo cometi el error y pague el parte como un buen ciudadano, pero para mi sorpresa tiempo despues paso por el lugar que siempre me recordare, y en el lado prohibido izquierdo decia “PARQUIMETROS” jaja, ahora esta autorizado para estacionarse ahi solo porque existe un parquimetro, digo esto porque como nuestro viña del mar esta en son de colocar parquimetros en lugares nuevos, no llegue a COMETER ESTA PATUDES QUE PASA EN VALPARAISO.
    Saludos cordiales

    RESPUESTA

    Estimado Marco:

    Agradezco su colaboración por este tema, pero todas la medidas adoptadas para licitar los estacionamientos fueron debidamente estudiadas y su sugerencia de otorgar un permiso municipal a determinados cuidadores, sin contrato de trabajo, no es lo más conveniente porque sería validar un trabajo informal y, en caso de alguna situación anómala, tendría que responder el Municipio, ya que ellos no tendrían responsabilidad legal y no se harían cargo.
    Respecto a que viñamarinos de otros sectores se estacionan en dicha área es efectivo, pero lamentablemente hay que ordenar el sector y la única manera es licitando los estacionamientos.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa Viña del Mar

  • Estimada Alcaldesa
    Le envie en varias ocasiones consultas sobre los fondos de los proyectos deportivos del año 2008
    Nuestra Federcion realizo un CAMPEONATO PANAMERICANO que conto con la presencia de 9 paises y casi 400 deportistas
    Se nos entrego un proyecto en donde los recursos serian entregados en el mes de octubre o noviembre de ese año y a la fecha (septiembre de 2009) no sabmos que ocurre nunca se nos comunico nada
    Nuestra federacion que en esa ocasion logro 9 medallas de oro quedo con deudas procucto del no cumpimiento por parte de su municipio
    Ya que en uj principio se nos habia ofrecido financiar casi en el 50 % el costo del Campeonato y a dias de realizarlo (ya con delegaciones en la ciudad) se nos comunica que no tendremos el apoyo prometido y tuvimos, como federqacion que endeudarnos para poder realizar en buena forma esta gran justa deportiva
    Es por esto que soicito una respuesta formal y directa ya que nuestra federacion aun debe esos dineros y su municipalidad por medio del departamento de deportes y el señor Cristian Vasseur se comprometio con un año de anticipacion a apoyarnos
    Esperando esta ves una respuesta
    saluda muy atte
    Victor Campos Rodriguez

    RESPUESTA

    Estimado Víctor:

    Su consulta anterior fue respondida por este mismo medio, por lo cual le reitero la respuesta:
    “Debido a los bajos ingresos del Casino y a la crisis mundial que ha afectado también los ingresos del Municipio, nuestro presupuesto ha debido ser modificado, lo que ha mermado la entrega oportuna de las subvenciones y Fondos Concursables, entre los cuales se cuenta su torneo.
    Para este evento el Municipio brindó todo su apoyo y colaboración, de otro modo no habría sido posible realizarlo, pero también entiendo su preocupación al no poder contar aún con los recursos asignados.
    Por lo mismo, le informo que ya estamos en condiciones de comenzar a pagar los fondos adeudados, lo que se hará en forma parcelada por grupos, quedando asignada su organización para el 30 de octubre.
    Gracias por su comprensión”

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Lorena V dice:

    Sra alcaldesa:
    ¿Por qué no propone un plebiscito ciudadano?. ¿A qué le tiene miedo?
    Yo voté por usted, pero no lo haré por una próxima reelección si usted sigue con estas prácticas antedemocráticas.

    RESPUESTA

    Estimada Lorena:

    Hacer un plebiscito es una facultad municipal y por cierto muy democrática cuando corresponde que la ciudadanía se pronuncie sobre algún tema, aunque debe saber también que tiene un alto costo. Al respecto no hay ningún problema hacerlo, pero de acuerdo a la Ley no es posible hacer uno en estos momentos, debido a la elecciones parlamentarias y presidenciales.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Fco. Miranda dice:

    1. Introducción – Congestión en las ciudades

    El transporte es una materia tremendamente compleja puesto que no sólo tiene componentes de costo y espacio como el resto de los bienes y servicios, sino que tiene un alto componente temporal. Por ende, debe ser tratado con cuidado.

    Hace más de mil años en el imperio romano se produjeron los primeros problemas de congestión por lo que se decidieron ciertas restricciones de manera que ayudara a destrabar el tráfico.

    Así hasta el siglo XIX en el que con la centralización de las ciudades, la invención del automóvil y demases se llegaron a altos niveles de congestión. Se inventaron diversos métodos, como el semáforo, mayores avenidas, entre otras, no obstante, el problema suele ir en crecimiento.

    Ya en 1940 se demostró técnica y empíricamente que una ciudad de tamaño media no podia subsistir sólo con automóviles.

    2. Eficiencia del automóvil

    Básicamente porque para transportar p.ej. 200 mil personas por una ciudad proporcional a su porte, la ciudad tendría que estar compuesta de casi puras calles, carreteras y habría problemas para cruzar.
    Por ejemplo: En Santiago la línea 1 del metro transporta 50 mil personas por hora. Considerando que hay 1.4 personas por auto y que el flujo libre (si no existieran tacos) es de 1400 autos por hora, se necesitarían 50000/ (1.4*1400) = 26 pistas además de las que están.

    Ahora bien, ¿cómo cruzar perpendicularmente esas 26 pistas? ¿Y los peatones cómo cruzan? Y así pasaría por toda la ciudad.

    Todas las ciudades del mundo que han hecho inversiones millonarias en favor del automóvil han fracasado. Un ejemplo de ésta es Los Ángeles, donde hay tanta congestión (a pesar de sus infinitas autopistas) que las distancias se miden en tiempo (factor taco) y no en kilómetros.

    3. Bienes públicos

    Considerando que las calles son un bien público, todos tienen el mismo derecho a usarlas. Es injusto que los autos ocupen 17 veces más espacio vial/persona que los usuarios del transporte público. Es por ello, y principalmente porque generan mucha congestión que deben hacerse responsables de las externalidades negativas que le generan a la sociedad.

    Por ejemplo, un auto se mete en una calle, atrasa a 200 autos atrás en 10 segundos. 200*10 = 3000 segundos = 0.83 horas de pérdida a la sociedad. Considerando un costo de $2000/hr se uno genera daños a la sociedad por $1660. Es exactamente lo mismo que contaminar y no hacerse cargo de lo que uno contamina.

    4. Análisis

    El problema es que no pueden estar todos en auto al mismo tiempo, porque se estancan las vías y todos pierden (el flujo en vez de estar a 1600 veh/hr pasa a 100). Por ello, la idea es que siempre se esté en el top de esa cifra. Todas las medidas de transporte tienden a eso. A que la mayor cantidad de personas puedan pasar, y no sólo unas pocas.

    5. Objetivo

    El objetivo es uno sólo: que todos se demoren el menor tiempo posible a sus trabajos, hogares, colegios o escuelas.

    Las soluciones son diversas, pero para lograr disminuir el tiempo de viaje de todos es necesario:

    1. Desincentivar el uso del automóvil en hora punta
    2. Incentivar el uso de la locomoción colectiva
    3. Mejorar las frecuencias de la locomoción colectiva

    Estas tres están íntimamente correlacionadas. Si se desincentiva el uso del automóvil, aumenta la demanda por locomoción colectiva. Como es más eficiente ésta, bajan los precios de las micros y a la vez mejora la frecuencia,
    y nuevamente, como hay menos autos, las micros pasan más rápido por lo que sigue mejorando la frecuencia, bajando el costo y los tiempos de viaje.

    Las soluciones más importantes son:

    5.1: Pistas exclusivas para los buses: Medida que no es tan impopular, su efectividad es media-baja. Pero ayuda, todos ganan, pero poquito.

    No obstante, las medidas más efectivas son las que los usuarios del automóvil se hacen cargo del daño que le hacen a la sociedad. Es por ello que, lo que más ha resultado es:

    5.2: Tarificación vial: la mejor, lejos, es que al pasar por vías que estén más saturadas que el límite le cobren a uno por medio de tag el costo del daño que le está generando a la sociedad.

    5.3: Cobro por estacionamiento en el centro: Esta es altamente efectiva y es más fácil de aplicar que la anterior. Las zonas que más atraen viajes se les cobra más por estacionamientos. De este modo suceden dos cosas:
    5.3.1: Disminuye el tráfico en la ciudad, debido a que la gente prefiere viajar a estas zonas en T.Púb.
    5.3.2: Disminuyen los tiempos de estacionar, debido a que la gente se estaciona menos, por lo que la gente da menos vueltas buscando estacionamiento y tambiéndisminuye la congestión.

    6. Uso de recursos recaudados:

    El dinero del punto 5.2 y 5.3 debe ser exclusivamente invertido en dos puntos:

    6.1 Mejoramiento de la infraestructura vial: De manera de que más vehículos por hora puedan desplazarse.
    6.2 Mejoramiento del transporte público: De manera de hacerlo más atractivo y que éste reciba la compensación por el daño generado por el uso del automóvil.

    7. Otras soluciones a aplicar en Viña del Mar:

    7.1 Eliminación inmediata del libre mercado de los taxis: El libre mercado de los taxis que impera hoy en día es el peor crimen que puede suceder. En el transporte público no puede existir el libre mercado, puesto que no se cumple el principio de que uno puede elegir libremente: uno elige la micro que le tocó, porque sino uno pierde mucho tiempo. Con los taxis pasa lo mismo, uno no puede esperar 1 hora que aparezca el taxi más barato.
    Debe regularse la tarifa de los taxis, es una vergüenza que Viña del Mar tenga tan mal servicio de taxis (que mejorándolo, puede ayudar a disminuir muchos problemas de congestión). Actualmente en Santiago operan más de 50 mil taxis, lo que ayuda bastante a mover a las personas eficientemente.

    7.2 Fiscalización de paraderos eternos en Viña:
    Actualmente las micros se quedan esperando gente en 1 norte hacia quilpué, en la plaza de viña, en 15 norte, entre otros. Esto genera: Congestión, que se pierdan pistas útiles, que los usuarios del servicio pierdan tiempo, que la velocidad promedio del viaje disminuya, por lo que los dueños de las micros ganen dinero.

    Ejemplo:
    Micro 1 norte hacia quilpué, 20 personas sentadas, micrero esperando 4 minutos que se llene.
    20*4 minutos = 80 minuts = 1:20 horas de pérdida social. A $2000 la hora, los pasajeros en conjunto perdieron $2770 pesos. etc.

    7.3 Reformulación del sistema de transportes:
    Este debe funcionar por medio de alimentadores que bajen por los cerros y otros que vayan por las avenidas principales. De este modo, se puede lograr una frecuencia óptima de micros, que todos esperen menos, que hayan micros en la noche a todas partesn entre otras.

    8. Conclusión

    Existen muchas medidas, pero la tarificación por estacionamiento es altamente efectiva, fácil de aplicar y a la larga beneficia a todos. A los privilegiados que tienen auto, y a la inmensa mayoría que viaja en transporte público. Todos se demorarían menos en ir de un lado a otro, podrían estar más tiempo con su familia, con sus amigos, se desperpertarían más tarde y Viña por fin dejaría de ser reconocida por sus inmensos tacos.

    Además, que el espacio vial es un uso de bien público, si en auto genero daño a la sociedad, cada uno tiene que hacerse responsable de éste.

    Bueno, todas estas medidas se han aplicado con éxito en otros países. Paradójicamente en Chile están parte de los mejores ingenieros de transporte, que dan conferencias y asesoran a los países con los que todo el mundo se lava la boca que funciona bien el Transporte público y todo. Hace muchos años que esta misma gente, que vive en Chile viene sugiriendo estos cambios, pero no se hacen por torpeza política.

    Saludos

    RESPUESTA

    Querido Francisco:

    Agradezco su opinión y sugerencia respecto a este tema que sin duda es de gran importancia para el buen funcionamiento de la ciudad, considerando el gran aumento del parque automotriz.
    Se estudiarán las medidas que se puedan implementar, teniendo en cuenta que muchas de ellas no dependen del municipio.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Pablo Dechi dice:

    Sra Alcadesa:
    Como la licitación se ha ido atrasando dada el masivo rechazo y revuelo cuidadno que provocó la inconsulta idea, le solicito formalmente que haga un plebiscito en Marzo próximo respecto a los parquimetros, ya que en esa fecha no tendrá problema alguno debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales.
    Como usted dice textualmente : “Hacer un plebiscito es una facultad municipal y por cierto muy democrática cuando corresponde que la ciudadanía se pronuncie sobre algún tema”
    Esta claro que la cuidadanía desea manifetarse al respecto y no desea ser pasada a llevar el algo tan sensible, ¿ o tiene alguna duda ?.
    La democracia no sólo es para llegar al poder sino que también sirve para legitimarlo día a día en su función.
    Viña del Mar exije plebiscito por el tema de los parquimetros.

    RESPUESTA

    Estimado Pablo:

    Es un tema que se ha postergado y todas las iniciativas tendientes a resolver los problemas de los estacionamientos de la ciudad, que se un tema real y concreto los estamos tomado en cuenta

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Maria Eugenia dice:

    Sra alcaldesa:
    He vivido siempre en Viña y me he estacionado todos los días durante mas de 50 años en alguna calle del plan. He estado en manos de casi todos los cuidadores de la ciudad y realmente nunca he tenido ningun problema importante con nadie . En general son amables, tal vez en algunos lugares tienen clientes “favoritos”, a los que les guardan lugares espaciando los autos pero son los menos. Creo que no es justo que algun empresario se beneficie de esta pretendida licitación a costa de los habitantes de Viña .
    Tal vez si se hiciera un estudio económico serio con los cuidadores y se les diera personeria juridica y fueran ellos mismos quienes administraran SIM INTERMEDIARIOS este negocio, porque es un negocio, se podría llegar a valores razonables y a lo mejor a convenios por tiempos más largos y valores menores para los usuarios que trabajan en la zona.
    Claro que habría que seleccionar a quienes se incluirían de estos cuidadores y sería muy conveniente que esto funcionara en los lugares de actividad nocturna durante las 24 horas para evitar los abusos que muchos comentan de las horas nocturnas en esos sitios.
    Y como al decir en este blog , reiteradamente, la parte económica no es lo importante para la municipalidad, lo que ella recaudaría podría ser mínimo, para abaratar costos y así los cuidadores seleccionados seguirían teniendo su fuente de ingreso, con mejores ganancias que si fueran contratados por una empresa. Y se controlarían ellos mismos , pues ganarían según lo que cobren y no querrían trabajar sólo por la propina como hacen muchos donde hay actualmente parquímetros , pues allí la propina es mucho mas de lo que les deja el boleto.
    Viña no es una ciudad de gente adinerada, somos todos trabajadores de clase media, hay muchos adultos mayores que tiene que desplazarse en auto por sus impedimentos y precioa altos para estacionarse les sería tremendamente perjudicial, ya que las pensiones a todo nivel son bajas y los gastos no disminuyen. Las contribuciones son cada vez mas caras , lo mismo los permisos de circulación, las calles no se arreglan y destruimos nuestroa autos en las calles como 5, 4, 3, 2, norte, oriente o poniente, por nombrar solo algunos del centro , ni que decir mas lejos.
    Creo que la idea de un plebiscito es lo más democrático, como alguien dijo, la ciudad es de todos, la municipalidad sólo la administra, está de paso, los ciudadanos somos permanentes.
    Esperando reconsideren la idea de darle esta concesión a un empresario y primero hagan el plebiscito como han hecho otras comunas por diversas consultas, le saluda muy atentamente una fiel ciudadana
    María Eugenia

    RESPUESTA

    Estimada María Eugenia:

    Todos los argumentos sobre este tema son válidos y atendibles y estamos tomando en cuenta todas las opiniones para el momento del llamado a licitación. Es una medida que es necesaria para ordenar este sector de la ciudad y que debe ser administrada por una empresa, pero que de todas maneras buscamos los valores más bajos posibles, ya que no es posible que sean los propios cuidadores quienes se hagan cargo de este cobro.
    Ellos podrán segur trabajando de todos modos porque tendrán prioridad para ser contratados por la empresa concesionaria, siempre que sus antecedentes así lo avalen.
    Respecto a la situación de las calles que usted hace mención, es necesario aclarar que por Ley, el responsable de la mantención de éstas es el Serviu y el municipio hace una gran esfuerzo por repararlas momentáneamente cuando estas se encuentran deterioradas. Le informo que ya se postularon proyectos para la reposición de estas vías a los fondos concursables y programas gubernamentales de financiamiento para el año 2010,.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Guillermo Recabal dice:

    Sra Alcaldesa:
    Porque usted insiste tanto en la licitación??? Que no se da cuenta que eso es entregarle el dinero de los ciudadanos a empresas inescrupulosas, que ni siquiera hacen parches en los hoyos de las calles??? Cuál es la razón tan poderosa de entregarles las calles de todos los ciudadanos a empresas que se enriquecen a costa de nuestros bolsillos, sin recibir nada a cambio?? No puede usted y sus asesores pensar en otras soluciones?? Tan limitadas son nuestras autoridades, que no se les ocurre nada mas que licitaciones de las calles??
    Las empresas dueñas del sistema de parquímetros, solo se dedican a meterse miles y miles y miles de millones de pesos a sus bolsillos cada año.
    Cuánto le queda a la Municipalidad?? Bastante poco por lo visto, de lo contrario las calles estarían como alfombras de bien cuidadas, y Viña deja bastante que desear al respecto.
    La Municipalidad debería pedir préstamos bancarios para construir edificios de estacionamientos, donde todo el sistema sea municpal, porteros, cuidadores, aseadores, vigilantes, etc, todos empleados municipales (muchas fuentes de trabajo, incluso para los que ahora son cuidadores callejeros, sin ninguna previsión, etc.). Estos edificios de unos 10 pisos cada uno, que alberguen a unos 200 autos, pagarían los préstamos bancarios por si mismos, y en efectivo cada mes.
    Dejen de darles miles de millones a empresas zánganas que solo se aprovechan del bolsillo de los ciudadanos honestos, que deben estacionar sus autos en la ciudad.
    Las ciudades modernas de países desarrollados hacen eso, edificios de estacionamientos municipales, a buenos precios, donde los autos de verdad son bien cuidados y no están a merced de ladrones ni de cuidadores que no se responsabilizan y que se creen dueños de los lugares públicos. En Viña se necesitan por lo menos 6 edificios municipales de estacionamientos. Además, cada edificio de departamentos que se construya en la ciudad, debe tener dos estacionamientos por departamento y estacionamientos de visitas.
    Estamos en el 2010 ya casi, Sra. Alcaldesa.
    Autoridades de Chile, dejen de hacer las cosas al ritmo de 1910, por favor!!!!!

    RESPUESTA

    Estimado Guillermo:

    La única forma de ordenar el tráfico y el aumento vehicular de la Población Vergara es a través de estacionamientos y alguien debe hacerse cargo de ellos. Por tanto la licitación es lo más adecuado, ya que la empresa adjudicataria será la encargada de administrar estos espacios y debe hacerse responsable y velar por la seguridad de los vehículos. Esto no es para beneficiar a una empresa en particular, sino que a los habitantes de la comuna y principalmente a los residentes del sector.
    Respecto a la construcción de edificios para estacionamientos, esto está permitido en el sector oriente de la comuna, entre el para vial y el estero y para concretarse debe hacerse con inversión privada y no municipal. Le informo también que los actuales edificios que se construyen en la ciudad deben contar obligatoriamente con estacionamientos para sus residentes.
    También debo aclararle que por ley la responsabilidad del mantenimiento de las calles y vías públicas depende del Serviu y no del municipio.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Arnolfo Composto dice:

    Los problemas cronicos por falta de estacionamiento se dan en el area Casino-San Martin, la solucion a ese deficit (y de pasada ayuda al “Casino” para recuperar jugadores, y a la municipalidad ingresos), es licitar la construcción de estacionamientos subterraneos bajo las Plazas Mexico y Colombia. Pero para dar viabilidad financiera a dichos estacionamientos, se requiere de gente dispuesta a pagar, por estacionar…y para que exista gente dispuesta a pagar (de buena o mala gana)…obligatoriamente se DEBE cobrar por estacionar en superficie, o sea en TODA la Población Vergara Poniente como minimo.

    Estos son efectos de una MALA licitacion del Casino, en donde con vision, se DEBIO incluir la construccion de estacionamientos subterraneos adicionales, sin costo para la ciudad (ciudadanos).

    Los efectos de esta medida, parquimetros, que VA, si o si, seran perversos para el comercio de la Población Vergara, en donde “venir” a Viña dejara de ser atractivo y conveniente para gente de otras comunas, y potenciara el desarrollo comercial y de servicios (centros medicos, por ejemplo), en areas como Quilpue, Curauma-Placilla, Villa Alemana y Concon.

    Yo lo UNICO que puedo hacer, es renovar los permisos de circulación en cualquier parte…menos en Viña.

    Vivo en Reñaca y los hoyos en las calles son recurrentes, la desidia para recurrir al Serviu o MOP para pavimentar de una vez por todas el camino que va desde los colegios (Albamar-Alianza) al Parque del Mar (que de pasada descongestiona el camino costero), la indolencia para arreglar vias alternativas entre Concon-Reñaca (Bajo y Alto) por Gomez Carreño y Santa Ines.

    RESPUESTA

    Estimado Arnolfo:

    Estamos de acuerdo que el problema de los estacionamiento es una situación real y por ello se están estudiando alternativas para dar solución a esta problemática, especialmente en el sector de Plaza Colombia, donde existe una iniciativa que considera 300 cupos subterráneos, los que están siendo evaluadas por el Municipio para determinar su factibilidad.
    En cuanto a la pavimentación de las calles, la obligación principal corresponde a los propietarios y urbanizadores que realizan los loteos o subdividen los terrenos.
    No obstante, existen alternativas como el programa de pavimentos participativos al cual pueden postular los vecinos, aportando recursos propios el Municipio y el Serviu, para lo cual le sugiero acercarse a la Secretaría Comunal de Planificación, Secpla, para informarse sobre estos programas.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Julio Mourguet B dice:

    Sra. Alcadesa.
    Bien por los parquimetros, los reclamos de ahora se apagaran con el tiempo, ha pasado lo mismo en todas las ciudades en que he vivido y se aplico esta medida. Es mas, creo importante ampliarlo hasta todo los orientes de Av. Libertad. En mi caso, he sido victima de insultos, agresiones y daños a mi vehiculo por estos delincuentes y drogadictos mal llamados cuidadores de autos. Es mas barato arrendar un estacionamiento mensual que pagar la tarifa impuesta por estos individuos. Adicionalmente propongo eliminar el estacionamiento en algunas de las calles “Norte” de poniente a oriente de tal manera de mejorar el flujo vehicular, volumen de estacionamientos que se verian compensados al incluir en el proyecto la zona oriente de Av. Libertad.

    RESPUESTA

    Estimado Julio:

    Gracias por su apoyo respecto a esta medida, pero en estos momentos se están estudiando todos los factores para que la implementación de los parquímetros sea un real beneficio para la ciudad y los usuarios, que también incluirá en el futuro el sector oriente.

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Pablo Dechi dice:

    Sra Alcaldesa:
    Nuevamente se comenta en pasillos municipales que en febrero o marzo se licitan los parquímetros. por lo que le pregunto directamente: ¿ va a hacer un plebiscito por el tema o simplemente va a imponer su posición ignorando la mayoría cuidadana ?
    Mi familia y amistades esperan su respuesta antes de las elecciones para NO votar NO votar por el Sr Lavin por la actitud poco democrática de usted en caso de que no haga plebiscito, y SI votar por el Sr Chahuán o El Sr González que se han opuesto publicamente a los parquimetros.

    RESPUESTA

    Estimado Pablo:

    La decisión de la implementación de los parquímetros nada tiene que ver con los cálculos electorales. Tiene que ver con una solución justa y equitativa para todos los viñamarinos y para el mejor funcionamiento de la ciudad. Si , si la decisión se postergó ha sido por razones técnicas y por que yo debo convencerme que la propuesta definitiva cautele los derechos de todos. Por cierto que también de la s familias que por años han usado de manera gratuita las calles para estacionar

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • José Luis Romaní S. dice:

    Estimada alcaldesa, de manera sistemática he votado por ud. en todas y cada una de las instancias electorales en las que he podido participar desde que alcancé la edad requerida para poder ejercer mi derecho a sufragio. Hago este alcance, ya que me he percatado con tristeza, que una de las formas de desacreditar las opiniones contrarias a esta iniciativa municipal, ha sido tachar a quienes no están de acuerdo con ella, de personajes de izquierda que están en contra de su figura, lo cual no es mi caso, ni el de la gran, reitero GRAN mayoría de los detractores de esta iniciativa
    Aclarado ese punto no puedo menos que avergonzarme y entristecerme ante esta perniciosa iniciativa. Fundamentar la implementación del sistema de parquímetros PRINCIPALMENTE en la existencia de cuidadores de autos inescrupulosos, es una falacia y un insulto a la inteligencia de las personas que habitamos el sector poniente de la ciudad. El principal motivo es la mayor recaudación de fondos para la municipalidad, digamos las cosas como son. Terminar con las mafias de cuidadores y mejorar la calidad de la situación vial de la ciudad son beneficios meramente CONSECUENCIALES, por lo tanto, persistir en dicha línea argumental frente a un sector de la población viñamarina que entiende perfectamente cuales son las razones tras esta medida, no hace más que generar una decepción que, de persistir esta iniciativa, se va a evidenciar en los próximos comicios municipales.
    Doña Virginia, con su medida no solo va a afectar los espacios de estacionamiento que durante generaciones han usado los vecinos del plan, con el consiguiente perjuicio que ello acarreará en la calidad de vida de estos, sino, q además, la situación familiar de los incontables adultos mayores cuyos hijos y demás parientes los visitan regularmente. Existe una gran cantidad de edificios antiguos que tienen muy pocos estacionamientos o, simplemente, no cuentan con ellos, ¿ha pensado ud. en los efectos que su medida acarreará en dichos vecinos?, ¿Quien va a querer venir de Santiago y gastar una locura de dinero en estacionamiento para visitar a sus padres y/o abuelos, considerando la situación económica actual?
    Entiendo que la Municipalidad esta pasando por un momento financiero difícil, pero para ello está ud., una mujer inteligente y trabajadora que de seguro va a encontrar una medida acorde con sus atributos para superar esta disyuntiva.
    Ud. sabe que el sector poniente y oriente son barrios prominentemente residenciales, no son calle Arlegui o Alvarez-Viana.
    Esperando que este mensaje sea leído por ud. y no por un funcionario encargo de responder como si fuera ud. se despide un vecino próximo a explorar con su voto otros sectores políticos para que dirijan los destinos de la comuna.

    RESPUESTA

    Estimado José Luis:

    Como persona y autoridad entiendo la posición de todos los sectores y respecto a este tema en particular, nada tiene que ver con los cálculos electorales o que sea una medida para recaudar fondos para el municipio. Esto tiene que ver con una solución justa y equitativa para todos los viñamarinos y para el mejor funcionamiento de la ciudad, para lo cual estamos analizando la propuesta definitiva, de manera que ésta cautele los derechos de todos, incluyendo a las familias que viven en el sector, los que tendrán beneficios al respecto.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • Sergio Navarrete dice:

    Señora Alcaldesa :
    He leido esta pagina y he visto como Usted va cambiando de argumentos respecto de la necesidad de implementar el sistema de parquimetros. En una parte argumenta que muchas personas del “interior” dejan estacionados los autos en la calle para ir a trabajar a Valpo, lo cual creo que es poco probable ya que muchos preferimos el metrotren. Tal vez sean de ciudades mas distantes, los cuales no disponen del sistema de metrotren y otro, pero nunca creo que lleguen a 1.6000 a 2.000 autos/dia, capacidad que he estimado rapidamente que tendria el sector a licitar. El viajar en auto al centro no solo permite ir rapidamente al trabajo, tambien se transportan a los hijos a los colegios, toda la familia se mueve de una vez y despues a la vuelta muchas veces se aprovecha de realizar otras actividades como ir al supermercado. Su accion ya nos impuso un pago ya que en el Marina Arauco nos cobran por ingresar, se que eso ocurre tambien en Santiago y en la mayoria de los mall de ese grupo, pero aqui en Viña era gratis. Yo por años me he estacionado en el sector y he ido conociendo a los cuidadores, gente de mucho esfuerzo que se alegra cada mañana al vernos llegar. Tendremos eso a futuro?. No lo creo. Si desea ordenar el tema, considero que debe comenzar por ofrecer alternativas de estacionamientos para quienes deseen seguir usando su auto, el cobro del estero me parece excesivo, cobran lo mismo que un estacionamiento techado y regulado, donde se garantiza que el automovil estara bien cuidado. Deben hacerse mejoras, ofrecer sistemas de estacionamiento con pago mensual y despues que existan muchas opciones, cobrar por estacionarse en la calle, entonces no habran argumentos en contra.
    Soy uno de los llamados del “interior” que se vino a vivir a la zona buscando una mejor calidad de vida y a generar actividad economica en una ciudad tan bella como Viña, pero al parecer sera necesario reconsiderar la medida y volver a nuestra tierra, donde cosas como estacionarse en la calle sigue siendo gratis tal como lo es el respirar el aire puro.
    Saludos,
    Sergio Navarrete

    RESPUESTA

    Estimado Sergio:

    Mis argumentos respecto a licitar los estacionamientos de la población Vergara siempre han sido los mismos: ordenar, brindar mayor seguridad y permitir una mayor rotación de vehículos, de manera que todos tengan la posibilidad de estacionarse en el sector, considerando el aumento del parque automotriz.
    Para eso estamos buscando la mejor alternativa, de manera que los habitantes del sector no se vean perjudicados con esta medida, que si bien tiene su costo para los usuarios, será de gran beneficio para los viñamarinos, incluso para los cuidadores de autos, de quienes recibimos constantes reclamos debido a su mal comportamiento, aunque reconozco que si hay excepciones al respecto, quienes tendrán la oportunidad de rabajar para la empresa que se adjudique la concesión.

    Cariñosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

  • edith ososrio pinto dice:

    DIRIGIDO AL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y SERVICIOS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR MI RECLAMO ES EL SIGIENTE YO VIVO EN BELLA LUNA S/N RECINTO ESVAL VILLA DULCE NORTE el camino es de tierra pero esval lo areglo el camino no puede ser que el caminon patente CH2566 R-134 que recoge la basura en los domicilio pasa cuando quiere hoy resien paso despues de dos semanas a retirar la basura y no espera pasa muy rapido y no deberia ser asi yo entiendo que en invierno no pase segido por el camino yo el año pasado fui a el departamento de aseo e incluso puse reclamos por el trato e intervino esval para que el camion dentrara porque no me parece justo que yo tenga que caminr demasiado para ir a dejar la basura en los contenedores si el chofer del camion dentra por otro lado llega a otra casa de esval y al frente de esta tiene tiempo para dejar cartones etc…. no entiendo por que es tan dificil llegar un poco mas alla no le vasta toda la basura que vienen a tirara a los alrededores yo no contamino mi espacio para eso tiene que pasar el camion como coresponde a parte esta es una impulsadora de agua potable de esval yo creo que no deberia a ver ningun tipo de contaminacion y si el camion no pasa como coresponde porfavor si fuera posible que se regulara el problema que pase mas seguido el camion ojala que este reclamo lo vea la señora alcaldesa porque ella me va a entender yo tengo niños chicos y en este tiempo imaginese la calor y las enfermedades que puede traer la basura muchas grasias por su atencion se despide cordialmente .

    EDITH OSORIO P.

    RESPUESTA

    Querida Edith:

    Este reclamo ya se derivó al Jefe de Aseo del municipio para que adopte las medidas adecuadas, pero de todas maneras le explico que el camión de retiro de aseo tiene frecuencia de dos veces a la semana, incluso los festivos, y no pasó durante las semanas de Navidad y Año Nuevo precisamente por ser días excepcionales de acuerdo a la Ley.
    Los camiones siguen una ruta establecida y así consta en las bitácoras de viaje. En cuanto a lo de los contendores, éstos tienen una ubicación predeterminada y los camiones sólo pueden ingresar hasta ellos. También le explico que los contenedores a los que se refiere deben ser los pertenecientes a la Villa Genésis, que son exclusivos para dicho conjunto habitacional.
    Ahora le pido que denuncie a cualquier camión que bote basura, para que esto no vuelva a suceder.

    Gracias por su comprensión

    Afectuosamente
    Virginia Reginato Bozzo
    Alcaldesa de Viña del Mar

Trackbacks / Pingbacks

Leave a Reply

Back to Top
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes