Jueves 16 de Septiembre de 2021 | Dólar: 781,85 | UF: 30.032,37 | UTM: 52.631 | Emergencias

Viernes 23 de Julio de 2021
La actividad es este sábado 24 de julio de manera presencial, al aire libre y con entrada liberada.
  • “Había una vez”: instalación de collage colectivo se presenta este fin de semana en Museo Artequin de Viña del Mar

En estos tiempos son pocos los casos en que los espectadores pueden entrar en contacto con obras artísticas e intervenirlas, y más escasas son las situaciones en donde el arte está en el espacio público. En general las muestras quedan en el interior de museos, galerías y aulas, impidiendo la posibilidad de vincular el arte con la cotidianidad de estar en tránsito en la ciudad.

Es en este contexto surge “Había una Vez”, proyecto de Danila Ilabaca e INAS Diseño, que trae la técnica del collage al espacio público mediante un módulo variable de gran formato que se interviene con imágenes (piezas de madera imantadas) que estarán puestas a disposición de los transeúntes, y que desde este viernes se presenta en Museo Artequin, con el apoyo del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, en otra actividad de fomento cultural, y en este caso dedicados a los niños.

La iniciativa es una técnica abierta sin limitaciones que permite a todos crear y expresar ideas a través de la imagen, que propone una obra interactiva, que revoca la concepción de que el arte es solo contemplativo, activando y fortaleciendo la conexión entre el habitante y la obra de arte.

El contenido visual busca rescatar la memoria gráfica popular, un imaginario estético que va mutando en las distintas generaciones, que permanece en la retina y que sirve como puente entre los habitantes y su vínculo con las artes visuales.

Con el título “Había una Vez”, se trae a presencia la idea de crear y contar un cuento. Se trata de un modo de vinculación tradicional entre las diferentes generaciones y nos permite generar un diálogo entre personas que han habitado un mismo territorio en diferentes contextos temporales, trayendo así la emocionalidad y la reflexión desde la memoria y el diálogo entre los distintos actores. Además, se trata de incentivar de manera lúdica la reflexión sobre los territorios del pasado, el presente y cómo es el espacio que queremos construir para el futuro.

Para acercar las herramientas de creatividad y expresión artística al cotidiano, este proyecto lleva la obra a lo abierto en un contexto de ciudad y territorio, descentraliza las actividades artísticas en la región llevando a cabo su primera itinerancia 2021.

¿Cuándo será esto? Collage “Había una vez” se presenta este viernes 23 y sábado 24 de julio en el Museo Artquin de Viña del Mar, en la Quinta Vergara. Se puede visitar de 11:00 a 16:45 hrs.

Es al aire libre, con medidas sanitarias correspondientes, apto para todo público y con entrada liberada.