Martes 30 de Noviembre de 2021 | Dólar: 829,94 | UF: 30.749,56 | UTM: 53.476 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Ripamonti da cuenta pública e informa cumplimiento 100% del plan de los 100 primeros días

Viernes 12 de Noviembre de 2021
Jefa comunal detalló acciones realizadas en Transparencia y Cuidados Financieros, Participación Ciudadana, Salud, Cultura y Educación, entre otras líneas de trabajo, como parte de los compromisos establecidos en programa municipal.
  • Alcaldesa Ripamonti da cuenta pública e informa cumplimiento 100% del plan de los 100 primeros días
  • Alcaldesa Ripamonti da cuenta pública e informa cumplimiento 100% del plan de los 100 primeros días

“Viña Decide”, “Viña Constituyente”, la salida de Concejo Municipal a terreno su transmisión en directo, la declaración de Viña en Emergencia Climática y Ecológica, la creación de oficinas como Participación Ciudadana, Vivienda y Territorio, además de la licitación para efectuar una auditoría forense externa y la incorporación del municipio al Portal Único del Consejo para la Transparencia, fueron los principales hitos que detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la cuenta de gestión del Plan de Ataque comprometido por el Municipio de Cuidados para los primeros 100 días de gestión, que registró un 100% de cumplimiento.

“En estos 100 primeros días hemos logrado levantar diagnósticos iniciales y optimizar los procesos de gestión interna, mediante la creación de nuevos protocolos y procedimientos con sus respectivos diagramas de flujo. Hoy, hemos cumplido con el Programa del Municipio de Cuidados, el cual fue creado por y para la ciudadanía, siendo la prioridad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Municipio”, afirmó la alcaldesa.

Las principales gestiones de los primeros meses de gobernanza, y las acciones respectivas declaradas en el Programa Municipal, se agruparon en 9 ejes: Un Municipio de Cuidados; Participación Ciudadana; Transparencia y Cuidados Financieros; Economía Circular y Desarrollo Local; Derecho a la Ciudad; Deportes y Tejido Social; Derecho a la Salud; Derecho a la Educación; y Culturas desde todas y todos.

MUNICIPIO Y PARTICIPACIÓN

Respecto del eje Municipio de Cuidados, la jefa comunal destacó la implementación de un protocolo de acoso laboral creado por la Contraloría General de la República, la creación de la “Oficina de las Diversidades y Disidencias Sexuales”, la realización de un catastro comunal de organizaciones sociales y la habilitación de una plataforma de denuncias para las investigaciones de delitos al interior de la Corporación Municipal.

En la línea de Participación, la alcaldesa informó que “durante los primeros 100 días, cerca de 6.700 personas participaron en nuestras instancias de participación”, tales como Viña Constituyente, Viña Decide, Sentidos Comunes y Cabildos Verde, entre otros eventos, a lo que se suma el trabajo para actualizar la Ordenanza de Participación Ciudadana Municipal que data del año 2006, para fortalecer la incidencia de la ciudadanía en la gobernanza local.

TRANSPARENCIA Y CUIDADOS FINANCIEROS

Respecto de este eje, la alcaldesa subrayó como compromisos cumplidos, la incorporación del Municipio al Portal Único y al Laboratorio de Integridad del Consejo para la Transparencia (CPLT).

También se refirió al inicio del proceso de licitación de Servicio de Auditoría Forense en la Plataforma de Compras Públicas –que se espera adjudicar en diciembre próximo- la cual consideró tres grandes elementos: Auditoría a los estados financieros para conocer la real situación financiera, contable y de ejecución presupuestaria del Municipio; Diagnóstico de la existencia, aplicación y eficiencia de mecanismos de control interno; Identificar eventuales responsabilidades de posibles incumplimientos legales, la existencia de actos ilícitos y sus efectos en aspectos judiciales. Esto, con el fin de buscar la persecución de dichas responsabilidades.

La autoridad comunal destacó en este ámbito, las Sesiones del Concejo Municipal en los Territorios, para construir políticas públicas y decisiones de cara a la ciudadanía, además de sus transmisiones en vivo a través de las redes sociales, para transparentar las temáticas que se abordan en dicha instancia.

ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO LOCAL

En esta área, durante los primeros 100 días de la gestión del Municipio se apoyó a más de 230 emprendedores y artesanos mediante 5 ferias organizadas por el Departamento de Desarrollo Económico; se registraron 170 negocios gracias a la realización de catastros de emprendimientos y cooperativas; y se realizaron reuniones con diversas asociaciones gremiales de la comuna, provincia y región, a fin de colaborar y desarrollar estrategias en conjunto, las cuales potencian el emprendimiento local y el ecosistema comunal, entre otras acciones.

Uno de los principales hitos de este compromiso es la tramitación de la marca colectiva “Hecho en Viña”, para fomentar el desarrollo económico local reuniendo a diversos rubros que confeccionan sus productos en la comuna. Actualmente, la marca colectiva está en proceso de inscripción en INAPI, en la cual la Municipalidad será la titular de la marca, y brindará autorización a terceros para su uso y difusión a través de una convocatoria abierta a la comunidad, con bases y criterios de selección previamente establecidos.

Posteriormente, se realizará una feria de lanzamiento de la marca que contará con la presencia de los primeros emprendimientos seleccionados de la comuna. Esta feria se realizará en el mes de noviembre.

CIUDAD, DEPORTES Y TEJIDO SOCIAL

La gran Feria Ambiental de Viña del Mar (FAV) en el Parque Quinta Vergara que visitaron más de 4.500 personas; el desarrollo de 6 Mesas Barriales de Seguridad en distintos sectores de la comuna; la creación del Departamento de Vivienda y Territorio, que obedece a la problemática de déficit de vivienda y el explosivo crecimiento de asentamientos irregulares; y el proyecto Explanada Mercado; el catastro de Personas en situación de calle, son algunos de los compromisos que también se cumplieron a cabalidad en los primeros 100 días de gestión del Municipio de Cuidados.

En el período, desde el departamento de Medio Ambiente, se han desarrollado más de 1.500 atenciones en 30 operativos “Mascota Protegida” de esterilización de mascotas en diversos sectores de la ciudad, tales como, Reñaca Alto, Nueva Aurora, Achupallas, Forestal, Santa Julia y Gómez Carreño.

Uno de los hitos de esta línea de trabajo fue la declaración de Emergencia Climática y Ecológica en Viña del Mar, en una intervención que se realizó en el Reloj de Flores, para sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas en temáticas referidas al cambio climático, eficiencia hídrica y gestión de residuos sólidos.

DEPORTES Y TEJIDO SOCIAL

Respecto de este eje, la alcaldesa detalló la reapertura de 20 recintos deportivos de un total de 27 que existen en la comuna; la reanudación del 100% de Talleres y Escuelas Deportivas; las Clínicas de Fútbol con Everton, en las cuales han participado cerca de un centenar de niños cada sábado; y la reestructuración y fortalecimiento del Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Viña del Mar, para superar el desprestigio ligado a la llamada “Casa del Deporte”.

De igual manera destacó la creación de la Unidad de Atención a Clubes de Barrio dentro de la Dirección de Deportes y Recreación de DIDECO, ante la existencia de un gran número de clubes de barrio dedicados a diversas actividades deportivas; el Catastro deportistas de Alto Rendimiento, incluidos los atletas de disciplinas Paralímpicas; y el fomento del uso de espacios públicos para la actividad deportiva.

SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURAS

El diagnóstico de la situación de salud de la comuna con enfoque participativo; la revisión y agilización de proyectos de infraestructura, como el CESFAM Chorrillos; la gestión de financiamiento para habilitar un centro radiológico para la comuna; y el Plan Piloto Farmacia en tu Barrio, han sido los principales hitos en el Área de Salud durante los primeros 100 días.

En Educación, la alcaldesa dio cuenta del Gran Ampliado de Educación que se realizó en agosto, en el estadio Sausalito, que tuvo como objetivo establecer una comunicación constante y fluida, en la que se puedan levantar las necesidades de las y los distintos actores que intervienen en la educación de la comuna y generar propuestas comunes y participativas.

En tal sentido también destacó la creación de una nueva responsabilidad de Apoyo y fortalecimiento a Bibliotecas Comunitarias con DIDECO,

En Cultura, se cumplió con el compromiso de la realización de un Catastro Municipal de Agentes y Organizaciones Culturales de Viña del Mar, para identificar a las y los agentes y organizaciones culturales que conviven en la comuna, datos que serán relevantes para futuras acciones públicas, participativas y vinculantes, desde ordenanzas para el uso de espacios públicos para las y los artistas callejeros, hasta para generar el Plan Comunal de Culturas.

Finalmente, la alcaldesa detalló el inicio del trabajo para contar con una Ordenanza Municipal para el uso del espacio público para las y los artistas callejeros, proceso que actualmente está en etapa de diseño de la metodología participativa.

Vacunatorios COVID
Fase 4, Apertura Inicia