Jueves 16 de Septiembre de 2021 | Dólar: 781,85 | UF: 30.032,37 | UTM: 52.631 | Emergencias

Lunes 12 de Julio de 2021
A través de metodologías impulsadas por el Programa Quiero Mi Barrio, vecinas y vecinos podrán plasmar cómo sueñan su barrio mediante un proceso de diseño urbano participativo.
  • Vecinos de Glorias Navales por programa 'Quiero mi barrio': “Queremos que nuestra población salga adelante”

“Aquí hay gente buena. Somos gente de esfuerzo que queremos que nuestra población salga adelante”. Así describe Paola Solar el espíritu de las vecinas y vecinos de Glorias Navales, quienes están profundamente comprometidos con la recuperación de sus espacios públicos y lazos comunitarios, proceso en el cual están trabajando codo a codo con el Programa Quiero Mi Barrio, que se desarrolla desde agosto del 2020 en este tradicional sector de Viña del Mar.

La iniciativa, ejecutada por la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tiene como objetivo la generación de procesos participativos vinculantes que devuelvan el barrio a su comunidad.

Es así que la consolidación de áreas “perdidas” por los vecinos y vecinas ante incivilidades y malas prácticas, la generación de espacios de encuentro comunitario y un desplazamiento más amable entre las personas dentro del barrio, son los desafíos que aborda la comunidad y que se encuentran plasmados en el Plan Maestro de Recuperación de Barrio, hoy en ejecución.

“Estábamos apagados. No había brillo en esta población. Ahora hay que sacar cositas adelante”, afirma Ilia Iriarte, pionera del barrio, dirigente vecinal y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización funcional creada al alero del Programa Quiero Mi Barrio, para que la recuperación del barrio sea sostenible en el tiempo y ayude a los vecinos y vecinas a reconectarse tanto entre ellos, como con sus espacios.

ENTREGA DE KITS DIDÁCTICOS

A través de distintas instancias participativas, la comunidad ha manifestado cuáles son sus problemáticas, necesidades y fortalezas, dando paso a una priorización de proyectos que ellos mismos se encuentran diseñando actualmente por medio de distintas metodologías.

Una de ellas se realizó el miércoles 7 de julio, con la entrega de 150 kits didácticos de trabajo, donde las y los vecinos0 podrán participar del proceso de diseño de dos explanadas ya existentes que requieren ser recuperadas para el uso de la comunidad. Mediante la disposición de adhesivos y la respuesta de distintas preguntas presentes en el kit, podrán definir la intervención en sí misma hasta los tipos de materiales o árboles que quieren ver en sus espacios.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL EJE CENTRAL DE TRABAJO

Gracias a la participación de la comunidad durante los procesos de trabajo con el Programa Quiero Mi Barrio, la comunidad de Glorias Navales priorizó cuatro proyectos urbanos que forman parte del Plan Maestro de Recuperación de Barrio, los cuales fueron validados gracias a las respuestas de 226 familias participantes: “Mejoramiento de la circulación peatonal”; “Mejoramiento de la Plaza de Los Neumáticos”; “Explanada Recreativa Destructor Hyatt” y “Explanada del Encuentro y mejoramiento de la Sede Social Glorias Navales”.

Además, se llevarán a cabo iniciativas sociales, talleres y capacitaciones que respondan a las necesidades manifestadas por los vecinos, como talleres de comunicación efectiva, capacitaciones de alfabetización digital, iniciativas que impulsen el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Las metodologías de trabajo del Programa para hacer partícipes a los vecinos y vecinas de los proyectos incluyen encuestas casa a casa y online, talleres en terreno con los distintos segmentos etarios que conforman el territorio e instancias de socialización de resultados a través de plataformas digitales debido a la contingencia sanitaria, entre otras.