Domingo 24 de Octubre de 2021 | Dólar: 817,61 | UF: 30.287,15 | UTM: 52.842 | Emergencias

La magia del patinaje artístico se mantiene viva en Forestal

Viernes 10 de Septiembre de 2021
En el Auditorio Municipal “Raúl San Martín", 16 jovenes se preparan para competencias nacionales
  • La magia del patinaje artístico se mantiene viva en Forestal

El arte de desplazarse en movimiento sobre cuatro ruedas adosadas a un botín al ritmo de la música, lleva a quienes cultivan el patinaje artístico a un mundo lleno de fantasías y sueños. Disciplina, concentración, esfuerzo, años, y muchas horas de entrenamiento, necesitan quienes deseen practicar este deporte desde los 5 años.

Así lo saben quienes entrenan en el Auditorio Municipal “Raúl San Martín” de Viña del Mar, del sector de Forestal, bajo el alero de la entrenadora y ex campeona nacional de patinaje, Jacqueline San Martín, heredera de la pasión de su padre ya fallecido -cuyo nombre lleva el recinto deportivo-, tiene a su cargo la preparación de 16 jóvenes deportistas del club CAMUVI, que sueñan en alcanzar lugares destacados en las competencias nacionales.

“Llegué acá a los 7 años con mi padre. Era mi patio, veía patinar y empezó a gustarme. Patinaba con patines de hockey, porque no existía el patinaje artístico. Me fui formando en varios clubes, lo que me permitió llegar a ser campeona nacional representando a Viña del Mar y continuar desde hace 15 años como formadora de nuevas generaciones y teniendo a cargo este auditorio”, cuenta.

JÓVENES PROMESAS

Por el Auditorio han pasado varias deportistas de nivel destacado del patinaje artístico regional. “Viña del Mar siempre ha sido una potencia compitiendo ante Santiago. Actualmente la práctica se ha masificado y existen varios clubes de patinaje, por lo menos acá en la comuna”, señala la formadora.

Una de las jóvenes promesas es Camila Barrera, de 15 años quien practica el patinaje desde los 9. “Comencé a entrenar el año 2015, porque vi la película ‘Soy Luna’. Me gustó, porque me ayudó a salir de la vida común que tenía antes. He ido a participar a ciudades como Puerto Montt, Coquimbo y a la Argentina, donde he podido conocer y disfrutar mucho”, cuenta.

Con residencia en la parta alta de Forestal, reconoce que el patinaje artístico requiere de mucha concentración: “Es como estar dentro de la canción, como si fuera la protagonista y me creo el cuento. Me desconecto de donde estoy y en mi mente junto con la música es como estar sola. Lo fundamental es concentrarme bien en lo que estoy haciendo, porque antes me costaba hacerlo”.

Camila, junto a sus compañeras del equipo CAMUVI, preparan sus rutinas para el torneo nacional que se realizará el 28 y 29 de agosto próximo vía online, inédito dentro de la especialidad debido a la pandemia, y que es organizado por la Liga del Pacífico, donde los equipos que tomarán parte, envían las rutinas de las coreografías pregrabadas para ser evaluadas por los jueces, donde Viña del Mar será representada con deportistas de los clubes CAMUVI, CVA y Ciclón.