Miercoles 27 de Octubre de 2021 | Dólar: 806,55 | UF: 30.333,80 | UTM: 52.842 | Emergencias

“Quintruy”: Mujeres que se abren paso como emprendedoras

Viernes 10 de Septiembre de 2021
Oriundas del sector Caupolicán del paradero 1 de Achupallas, 15 mujeres tuvieron que reinventarse
  • “Quintruy”: Mujeres que se abren paso como emprendedoras

Claudia Maturana Vega es una de las integrantes del grupo de emprendedoras “Quintruy”, organización que nació en medio del caos del 2020, justo cuando muchas mujeres quedaron sin trabajo producto de la pandemia, lo que llevó a estas viñamarinas a reunirse para buscar nuevas alternativas laborales.

Oriundas del sector Caupolicán del paradero 1 de Achupallas, las 15 mujeres que forman la organización tuvieron que tomar una decisión y reinventarse, cambiar su rutina diaria y enfrentarse a nuevos desafíos, como el emprendimiento. Se llamaron “Quintruy”, palabra mapuche que significa “mujer luchadora”.

“Todas somos dueñas de casa y debido a la crisis social y luego la pandemia, nos empezamos a reunir por zoom entre los vecinos. Algunos maridos quedaron sin trabajo, algunas son madres solteras, dijimos hay que hacer algo. Cada una con nuestro emprendimiento comenzamos a funcionar por redes sociales y con los vecinos por whattsapp”, cuenta Claudia, quien pertenecía a un taller de confección de ropa, quedando sin trabajo en marzo de 2020.

Buscando sus caminos

Si bien el grupo se formó en abril de 2020, la primera actividad que realizaron de manera presencial fue en diciembre del 2019, cuando organizaron una feria de Navidad para los vecinos en el mismo sector donde viven. La recepción de esta iniciativa fue muy positiva por parte de la comunidad por la diversidad de productos que ofrecen.

“Todas hacemos diferentes cosas, por ejemplo, yo confecciono mi ropa, otras tejen a crochet, otras manualidades, venden alimentos, pan integral, plantitas, suculentas y hay jóvenes que quieren tomar los cursos de la Municipalidad en Fomento Productivo, para buscar sus habilidades y emprender. Esa la idea, que surjamos con nuestros productos y salir adelante como grupo”, puntualiza Claudia.

Entre los emprendimientos creados por estas viñamarinas, podemos encontrar a Daly-Viña, Detoditogift, Princesas, Ventitas Emedos, Mariposas M, El Rincón de Cata, Manitos Creativas, Creaciones Monita, Adaluz y Ángel del Desierto.

Si bien para cada una de las integrantes de “Quintruy” ha sido difícil surgir, están muy entusiasmadas y quieren continuar trabajando con su emprendimiento, pues se han dado cuenta que tienen las capacidades para instalar su propio negocio.

“Ahora vamos a sacar personalidad jurídica, porque nos dimos cuenta que a pesar de la pandemia pudimos salir adelante. Entonces nosotras vamos a seguir trabajando en nuestros emprendimientos”, señala decidida Claudia, mientras ordena su puesto instalado en la feria de la Plaza O´Higgins en 13 Norte, donde vende buzos y polerones confeccionados por ella.

Justamente iniciativas como la feria se han transformado en un pilar para las mujeres de “Quintruy”, quienes se sienten apoyadas, acompañadas, organizadas, contentas, capaces de realizar cualquier cosa con el objetivo de sacar adelante a sus familias, pues todas ellas tienen hijos por los cuales velar y otras con esposos cesantes, lo que las hace tener esperanza en el futuro.