Jueves 20 de Enero de 2022 | Dólar: 820,60 | UF: 31.116,53 | UTM: 54.442 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Más de 1200 personas visitaron el Palacio Vergara de Viña del Mar en su primera semana de funcionamiento

Jueves 06 de Enero de 2022
La restauración de este sitio histórico y patrimonial fue un desafío de gran envergadura, una obra emblemática para la ciudad, pero también de relevancia nacional que ha recuperado un polo cultural para la comuna.
  • Más de 1200 personas visitaron el Palacio Vergara de Viña del Mar en su primera semana de funcionamiento

Un total de 1.275 personas visitaron el Museo Palacio Vergara en su primera semana de funcionamiento tras reabrir sus puertas a la comunidad el 22 de diciembre por parte del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

Después de 11 años de permanecer cerrado, la comunidad se ha volcado a conocer este espacio completamente renovado y restaurado luego que el edificio viera seriamente dañada su estructura a causa del gran terremoto que el 27 de febrero de 2010 afectó la zona centro-sur del país.

Las personas que han visitado este edificio -declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2008- han podido recorrer cada uno de sus salones y maravillarse tanto con la restauración como con las exposiciones que presenta.

Este recinto alberga hoy, en casi el total de sus 15 salas, la muestra permanente compuesta por obras de artistas de la escuela veneciana del siglo XVI, la española e italiana del siglo XVII, como también pinturas impresionistas del español Joaquín Sorolla y una valiosa muestra de pintura chilena, colección que hacen del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar uno de los tres principales museos del país en la materia.

Además, en la actualidad, dos de sus salas acogen exposiciones temporales. La primera es “La Divina Comedia. Dalí. Xilografías del universo de Dante” de la Fundación Universitaria Iberoamericana Funiber. Por otra parte, también se encuentra disponible “Viña del Mar. Patrimonio tangible e intangible” del Centro del Grabado de Valparaíso.

El Museo Palacio Vergara cuenta con entrada liberada de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas, con recorridos cada una hora e inscripción previa en la recepción del museo por orden de llegada. Consultas a museovergara@gmail.com.

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO Y DE LA COLECCIÓN

La restauración del Palacio Vergara significó una inversión de $6.078.280.015 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La recuperación estructural del palacio fue un desafío que implicó desarrollar un gran trabajo con restauradores y maestros carpinteros ya que, su estructura de madera estaba completamente destruida y oculta, por lo que se debieron retirar todos sus revestimientos, tanto interiores como exteriores, para reponerlos.

El Museo de Bellas Artes que alberga este recinto histórico y patrimonial cuenta con alrededor de 650 objetos de arte en su colección pictórica, escultórica y de artes decorativas que también fueron sometidos a acciones de conservación y restauración en varios casos.

La Municipalidad, a través de su Unidad de Patrimonio, recuperó las esculturas que se encuentran en su interior, pero además salvaguardó 194 pinturas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos mediante trabajos de restauración, limpieza y conservación preventiva desarrolladas por expertos gracias al financiamiento del Senado y su preocupación por el resguardo del patrimonio nacional.

Cabe consignar además que gracias al financiamiento del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, el municipio pudo ejecutar la restauración de textiles históricos compuestos por textiles murales (Paneux) y distintos tapices del Palacio Vergara por un monto de $36.500.000. Además restauró 25 de sus lámparas por un monto que ascendió a $68.847.450 y tres obras pictóricas de gran formato por un monto de $39.700.000 que fueron restauradas in situ.

Vacunatorios COVID
Fase 4, Apertura Inicia