Martes 19 de Octubre de 2021 | Dólar: 820,29 | UF: 30.240,57 | UTM: 52.842 | Emergencias

Viernes 12 de Febrero de 2021
Muestra virtual "Cita en el Parque, 3a versión"
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a ver exposición de cerámica funcional y escultórica que resguarda patrimonio de este antiguo arte y oficio

Un espacio de reflexión y difusión en torno a la cerámica constituye la exposición virtual "Cita en el Parque, 3a versión", que organiza la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar y el Taller Huara Huara, muestra que reúne el trabajo de 16 artistas que presentan obras forjadas a partir del fuego, el barro y su imaginario en el sitio web www.patrimoniovina.cl.

La realización de esta exposición on line obedece a la debida distancia física que hay que mantener por la pandemia del Covid-19, según explican sus organizadores, y al interés común de continuar con las exitosas exposiciones que ya realizaron en los jardines del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.

La ceramista y directora del Taller Huara Huara, Ruth Krauskopf, quien además actuó como curadora del evento, explica que la cerámica mantiene viva la forma de expresión artística quizás más antigua que conoce la humanidad.

"La materialidad de esta forma de arte permite plasmar experiencias diversas, contingentes y a la vez universales, dejando un registro duradero del mundo actual. El Taller Huara Huara respeta las diversas tendencias expresivas y fomenta el camino individual de cada artista. Así se deja como legado el mundo interior con que cada creador interpreta su entorno", señala Krauskopf.

Por ello, invita a todas las personas a familiarizarse con el vasto repertorio de expresiones que pueden darse en la cerámica. Conocer la estética particular y única que cada artista desarrolla para su trabajo, y de ese modo conocer modos y mundos diversos.

- Artistas y homenaje póstumo

Los ceramistas que presentan sus obras en este nuevo formato son: Ruth Krauskopf, Macarena Salinas, Vivian Rosa K., Jorge Griño, Jacqueline Schapiro, Ximena Ducci, Fernando Inostroza, Marisol Blamey, María José Romero, Andrea Hegeman, Micaela Weiss, Sandra Pincheira, Fanny Auger, María Inés Varela, Lautaro Valenzuela Arqueros y Benjamín Lira.

En esta oportunidad se realizará un homenaje póstumo a un querido ceramista del Taller Huara Huara, Lautaro Valenzuela Arqueros, fallecido a fines del año pasado, quien dejó un gran legado a quienes tuvieron la suerte de conocerlo y trabajar con él.

"Lautaro fue miembro del Taller Huara Huara desde 2009. Su partida dejó un gran vacío en lo profesional y en lo humano entre los integrantes de este Taller. Por ello decidimos dedicar esta exposición a su persona, que dejó un ejemplo a seguir, en su amor por el oficio y la obra que nos legó, su respeto por la materia, su gran capacidad de trabajo, la forma honesta en que cultivó su carrera; además de ser solidario y empático con sus pares", afirma la directora del taller.

Esta exposición que se inauguró en forma virtual vía Zoom junto autoridades, los artistas y público general va a estar disponible en la web hasta el 30 de abril.

Ver la Exposición Cita en el Parque 3a versión aquí. www.bit.ly/citaenelparque