Viernes 24 de Septiembre de 2021 | Dólar: 787,24 | UF: 30.064,36 | UTM: 52.631 | Emergencias

Lunes 12 de Abril de 2021
Crearon el Latin Destinations CVB Alliance, junto a Guayaquil, Rosario, Asunción y países de Costa Rica y Panamá
  • Viña del Mar Convention Bureau establece alianza estratégica con 6 ciudades de latinoamérica para recuperar mercados

Para revitalizar y potenciar la industria de congresos de reuniones post pandemia, los Convention Bureau de las ciudades de Viña del Mar, Guayaquil (Ecuador), Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay); y de los países de Costa Rica y Panamá, firmaron una alianza de trabajo conjunto, formando el Latin Destinations CVB Alliance.

El lanzamiento oficial de esta alianza estratégica se realizó vía telemática, en el marco del Día Mundial de la Industria de Reuniones que se conmemoró el pasado jueves 8 de abril, y contó con la participación de representantes de todas las ciudades turísticas involucradas, donde Viña del Mar fue representada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al gerente del VDMCB, Flavio Vega; el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, y la presidenta de la Corporación de Turismo de Viña del Mar (HOVI), María Teresa Solís.

Los participantes valoraron la unión y el trabajo en conjunto, y en este sentido, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “si bien son tiempos difíciles para todos, también se deben asumir como una oportunidad de cambio, para poner en valor todas las experiencias y las prácticas positivas que permitan superar las consecuencias del Covid-19”.

Por ello, la jefa comunal destacó la importancia de “la revalorización de la colaboración entre tantos y entre todos, para emprender, crecer y, ahora, para reactivar una actividad tan relevante como es el turismo”.

Afirmó que “este hermanamiento entre ciudades, nos motiva y compromete a propósitos comunes y hacer de estos convenios de colaboración, una genuina herramienta de gestión turística y un gran camino para volvernos a encontrar”.

MANCOMUNIÓN DE VOLUNTADES

Durante la presentación de los objetivos de la alianza, el presidente de MICE Consulting (consultora en el sector del Turismo de Reuniones y Eventos en Latinoamérica), Arnaldo Nardone, destacó que con esta coalición habrá un antes y un después de los burós de Latinoamérica.

“Este importante evento es una mancomunión de voluntades entres seis destinos que tienen su prestigio en esta materia, para reactivar la industria y potenciar la marca de destino para nuevas oportunidades de negocios. Es una ventaja multiplicar el potencial de desarrollo en equipo, en que la cooperación y colaboración serán fundamental para fortalecer la reunión en Latinoamérica y en el mundo, con una visión a largo plazo”, dijo el ejecutivo.

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos de alianza destacan: aumentar el número de prospectos de negocios potenciales para cada destino y su volumen de negocios; mejorar el marketing y comunicación compartiendo sus canales de comunicación con mensajes estratégicos entre los integrantes de la alianza; y mejorar sus bases de datos para generar mayor volumen de contactos e información relevante de los procesos de postulación que permitan aumentar el número de candidaturas y por ende incrementar la captación de eventos y reuniones.

También se busca maximizar recursos presupuestales; potenciar sus marcas y mejorar su asesoría o branding; y lograr mayor visibilidad con acciones de promoción conjuntas, adaptándose a los presupuestos particulares de cada Buró.

NUEVAS HERRAMIENTAS

El gerente del Viña del Mar Convention Bureau, Flavio Vega, comentó que los Convention Bureau requerirán de nuevas herramientas para reiniciar el turismo de reuniones, que ahora prácticamente están en cero.

“Considerando que la normalidad en esta materia podría ser el 2023, habrá una competencia feroz para atraer congresos. Por eso que el hecho de constituir alianzas con ciudades, para compartir información estratégica y privilegiada, será de gran beneficio para Viña del Mar, al recuperar mercados en el corto plazo y potenciarlos en el mediano y largo plazo, volviendo a ser líderes en el destino de reuniones de turismo”.

Por su parte el director de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó que este convenio es muy positivo entre tantas situaciones negativas que ha tenido el turismo. “Esta alianza traerá muchos frutos al multiplicar el trabajo de cada uno de estos Convention. En este sentido Sernatur ha logrado articular y potenciar a los Convention Bureau y los ayuda en la postulación, y por eso el aporte que hace Viña del Mar a través de esta alianza es un tremendo paso para hacernos más fuertes para reactivarnos rápidamente”.

En tanto María Teresa Solis indicó que “ante tanta incertidumbre, hablar de colaboración y cooperación es una sensación muy importante. Viña del Mar es la capital turística de Chile, y esperamos que muy pronto podamos juntarnos, vernos y sobre todo concretar las iniciativas que comprende esta alianza”.

ACCIONES

Entre las principales acciones del Latin Destinations CVB Alliance están:

-Capacitaciones estratégicas y de buenas prácticas a los equipos de gestión

-Apoyos y cooperación en las postulaciones para cada uno de los Buros integrantes de la Alianza cuando se deba presentar una candidatura

-Apoyo logístico durante la presentación y asistencia durante el proceso previo con información relevante al haber ganado este congreso previamente

-Posibilidad de participar en forma conjunta en ferias donde por razones de presupuesto no pudieran participar individualmente

-Generación de pasantías de funcionarios de los Burós en las entidades integrantes de esta Alianza

-Asesoramiento en postulaciones y candidaturas entre los países miembros para eventos determinados donde no compitan entre si.

Para desarrollar este trabajo que será con reuniones periódicas, se designó un consejo de asesores ad-honorem.