Miercoles 27 de Octubre de 2021 | Dólar: 810,16 | UF: 30.322,13 | UTM: 52.842 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021

Jueves 16 de Septiembre de 2021
“Nudo Mixteco”, “5 casas” y “Nidal” se llevaron el PAOA en las competencias de largometrajes: ficción, documental y cine chileno.
  • Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021
  • Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021
  • Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021
  • Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021
  • Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021
  • Películas de México, Brasil y Chile encabezan los premios de FICVIÑA 2021

Con 17 premios a películas del continente finalizó la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, que este año tuvo una versión híbrida, con películas online y funciones presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar y la sala Insomnia de Valparaíso.

El Premio PAOA a Mejor Largometraje de Ficción recayó en la película mexicana “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz. El PAOA a Mejor Largometraje Documental, en tanto, fue para “5 casas”, filme brasilero dirigido por Bruno Gularte. Y en la Competencia de Largometraje Chileno, el PAOA lo ganó “Nidal”, de Josefina Pérez García y Felipe Sigala.

FICVIÑA 2021 tuvo 108 películas en total, 107 online y 26 presenciales. De éstas 24 formaron parte de la competencia. El resto fueron “La Flor”, de Mariano Llinás, cinta de 14 horas de duración que se proyectó íntegramente, y “La Llorona”, que tuvo una función al aire libre.

El festival, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

VOLVER A LUGARES HABITUALES

Respecto al festival, su director Claudio Pereira indicó que “en esta versión, el festival defendió y realizó la presencialidad, porque consideramos que es un acto ciudadano, fundamental y sobre todo relevante con este Chile que deseamos escribir nuevamente. Hacer un festival significó volver a habitar lugares, recuperar los espacios públicos, volver a las salas de cine”, destaca Claudio Pereira, director de FICVIÑA. “Volver a ser público es algo fundamental para un festival de cine, ya que la cultura y el arte son dimensiones esenciales que se comparten y se disfrutan colectivamente. Volver a ser un festival presencial significó también recobrar lo que le da sentido a un festival que es el encuentro entre los públicos y las obras”.

Pereira agrega que “estamos muy satisfechos con la curatoría y la recepción de las obras por parte de los públicos. El objetivo del festival es extender y expandir el imaginario de lo latinoamericano que no solamente está circunscrito a los países que configuran Latinoamérica, sino que es un cine que habla de expresiones, de lo latente y la diversidad de problemáticas de nuestras sociedades. Es lo que deseamos poner a la luz para enriquecer nuestro debate para las transformaciones de Latinoamérica”.

“Hacemos un saludo y agradecemos a todo el equipo de los jurados y la juradas que componen la versión 2021 y que premiaron y pusieron en valor algunas obras que este año volvieron a obtener el PAOA, este bastón ceremonial Rapa Nui que ha vuelto en su versión artesanal”, señala el Director artístico. “Queremos destacar algunas películas como lo que hace Ángeles Cruz con “Nudo mixteco”, ganadora del gran PAOA a Mejor Película Latinoamericana de Ficción. Evidentemente, está la perspectiva de género, la reflexión sobre las violencias, la mirada sobre las comunidades indígenas y las mujeres en esas comunidades. Por otro lado, está la película hecha en los Andes peruanos “Samichay” y por supuesto la urgencia de la película “La civil”. También celebramos el punto de vista que tiene sobre los trabajadores y las condiciones laborales “La chica nueva” o “No son horas de olvidar”, una película que además toca y se conecta con la urgencia de activar la memoria. También la película “Karnawal”, filmada en zona fronteriza. Estamos muy orgullosos de todas las películas premiadas en esta versión 2021 porque corroboran la línea curatorial que persigue poner en valor la perspectiva crítica, el lenguaje contemporáneo y la mirada personal”.

En cuanto a la película ganadora, los jurados Agustina Chiarino, Theo Court y Mercedes Morán destacaron que es "Por ser una propuesta que articula una narrativa fluida con 3 historias en torno a un espacio físico retratado a través de personajes creíbles, que a veces sorprenden y otras sufren, sumergidos en una moralidad impuesta que los excluye. El universo tiene elementos particulares y propios que conviven con los sentimientos universales de impotencia y abandono forzado al que se ven expuestos los protagonistas”.

.

LISTADO DE PREMIOS

COMPETENCIA LATINOAMERICANA LARGOMETRAJES DE FICCION

Premio PAOA a Mejor largometraje de ficción

“Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz. México.

Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción

Mauricio Franco por “Samichay, en busca de la felicidad”. Perú.

Mención Especial

Arcelia Ramírez por su interpretación en “La civil”, de Teodora Ana Mihai. México.

Premio de la Crítica Especializada

“Samichay, en busca de la felicidad”, de Mauricio Franco. Perú.

Mención especial de la crítica especializada

“La chica nueva”, de Micaela Gonzalo. Argentina.

Mención especial FEISAL

“Karnawal”, de Juan Pablo Félix. Argentina.

Premio del público (película más votada

Karnawal”, de Juan Pablo Félix. Argentina. 2021. Ficción. 97 minutos.
Con Alfredo Castro, Diego Cremonesi.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Premio FEISAL

“No son horas de olvidar”, de David Castañón. México.

Premio PAOA a Mejor Largometraje Documental

“5 casas”, de Bruno Gularte. Brasil/Alemania.

Premio Universidad de Valparaíso, Mejor Director Largometraje Documental

Eryk Rocha por “Edna”. Brasil.

Mención Especial del Jurado

“Objetos rebeldes”, de Carolina Arias. Costa Rica/Colombia.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE CHILENO

Premio PAOA a Mejor Largometraje Nacional

“Nidal”, de Josefina Pérez García y Felipe Sigala. Chile.

Mención Especial Largometraje Nacional

“Mosca”, de Christian Aylwin y Martín Núñez. Chile.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES

“OJO LATINOAMERICANO”

Premio PAOA a Mejor Cortometraje Latinoamericano

“Bestia”, de Hugo Covarrubias. Chile.

Mención especial

“Son of Sodom”, de Theo Montoya. Colombia/Argentina.

COMPETENCIA OBRAS REGIONALES

“MIRADAS AL TERRITORIO”

Premio PAOA a Mejor Película de Miradas al territorio

“Mal vecino”, de Ricardo Jara Herrera. Chile.

Segundo Lugar Competencia Miradas al Territorio

“El sol es la única semilla”, de Esteban Santana. Chile.

Mención Especial

“Bajo custodia”, de Byron Oróstica. Chile.

Vacunatorios COVID
Fase 4, Apertura Inicia