Miercoles 27 de Octubre de 2021 | Dólar: 810,16 | UF: 30.322,13 | UTM: 52.842 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar desarrolla diversos proyectos de infraestructura pública en barrios de la comuna

Miercoles 09 de Diciembre de 2020
Construcción de juntas de vecinos, muros de contención, iluminación y otras obras de equipamiento urbano
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla diversos proyectos de infraestructura pública en barrios de la comuna
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla diversos proyectos de infraestructura pública en barrios de la comuna
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla diversos proyectos de infraestructura pública en barrios de la comuna


Una serie de obras de infraestructura en el ámbito social está desarrollando el municipio de Viña del Mar en diferentes barrios de la comuna, las que se encuentran en diversas etapas, como construcción de juntas de vecinos, muros de contención, iluminación y otras obras de equipamiento urbano.

En este contexto destaca sede social de la Junta de Vecinos UV 88 de Santa Julia, obra de 229 m2 construidos con una inversión de $177 millones, la que se encuentra finalizada.

El sector de Achupallas también será favorecido con el proyecto de sede para la Junta de Vecinos los Alelíes en Villa Las Azucenas. Esta obra fue aprobada recientemente por el Concejo Municipal y contempla una inversión de $94 millones, con financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

“Este tipo de obras contribuyen a una mejor calidad de vida porque en el caso de los muros e iluminación brindan mayor seguridad y en el caso de las unidades vecinales, promueven espacios comunitarios y la asociatividad en las familias del sector”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

SEGURIDAD

Otra de las obras de gran relevancia a nivel comunal es el mejoramiento de la iluminación en distintos sectores. Es así que ya se inició la instalación de luminarias en el Campamento Reñaca Alto, iniciativa ejecutada en alianza entre el municipio y el Serviu por $41 millones, en el marco del Programa Regional de Asentamientos Precarios que contempla la instalación de 101 luminarias con tecnología LED que mejorarán la percepción de seguridad de los vecinos del sector beneficiando con ello a 551 familias del sector Villa La Cruz y Villa oriente.

Asimismo, próximamente se iniciará el mejoramiento del alumbrado público en Cerro Castillo, iniciativa que involucra una inversión de $174 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), para el barrio fundacional de la ciudad.

La iniciativa implica la reposición de 217 luminarias con tecnología Led o MicroLED de poliamida y el recambio de 61 postes, 153 brazos, el reemplazo de cámaras eléctricas subterráneas, empalmes eléctricos y tableros de control, cajas de conexionado aéreo/subterráneo y todo el equipamiento técnico y/o constructivo, todas modificaciones necesarias de acuerdo a la normativa eléctrica vigente.

MUROS

Recientemente finalizó la obra correspondiente al muro de calle 1 esquina Libertad en Villa Dulce Miraflores, con una extensión de 68 metros y una inversión de 56 millones de pesos y que se encuentra en etapa de recepción.

También se encuentra finalizada el mismo tipo de obra en la subida Los Lirios en Santa Inés. Este muro de carácter subterráneo para evitar el hundimiento de la calzada, implicó la construcción de 36 metros lineales y reposición del pavimento, por un monto de 74 millones financiado por el del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De la misma manera, con una inversión de del orden de los 113 millones se construyó la infraestructura en calle Las Heras de Forestal, que consideraba diversos muros de contención, con recursos del FNDR.

Además prontamente se iniciará la construcción del muro de Av. Alemania en Villa Hermosa, cuya inversión del FNDR, bajo la modalidad FRIL del orden de los $32 millones.

Por último en etapa de adjudicación, se encuentra la construcción del muro de calle Souther en Chorrillos, con una inversión de más de $20 millones financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano en la modalidad de equipamiento comunal de emergencia.

Vacunatorios COVID
Fase 4, Apertura Inicia