Jueves 20 de Enero de 2022 | Dólar: 820,60 | UF: 31.116,53 | UTM: 54.442 | Emergencias

Semilla Rebelde: recuperando espacios públicos para la niñez

Domingo 08 de Agosto de 2021
Organización del sector La Parva se inició con el aporte solidario de los vecinos y quieren constituirse jurídicamente
  • Semilla Rebelde: recuperando espacios públicos para la niñez

El domingo 8 de agosto se celebró el Día de la Niñez en Chile y las agrupaciones de distintos barrios de Viña del Mar organizaron diversas actividades para festejar a las niñas y niños.

Es el caso de Semilla Rebelde, un grupo de vecinos organizados del sector La Parva de Achupallas, que busca recuperar los espacios públicos destinados a las y los menores, incentivando el uso de plazas, parques y lugares recreativos para ellos y sus familias a través de juegos, el arte, la literatura y el espíritu comunitario.

Este trabajo se remonta al año 2019 por la iniciativa de unos habitantes de esa población que se denominaron “vecinos autoconvocados”, y que posteriormente se organizaron para dar vida a Semilla Rebelde.

En palabras de Carolina Soto, asistente social y representante de la agrupación, “que tiene que ver con el hecho que desde la semilla, desde que nacemos o salimos a la vida, debemos tener cierta rebeldía, un sentido crítico para poder mirar. Además, observamos una necesidad de ocupar estos espacios públicos, de poder llegar a la gente en el área sociocultural, porque nosotros observamos que en las poblaciones no hay trabajo comunitario”.

Semilla Rebelde comenzó a realizar actividades para niñas y niños del sector y barrios aledaños en las plazas porque vieron que no se les daba el uso adecuado a esos espacios verdes, y desde allí nace “el trabajo con los niñes de poder empoderarlos, entregarles herramientas a través de juegos lúdicos, del arte, la música y por qué no, llegar a formar un sentido crítico en ellos, que es importante que se empoderen como sujetos de derecho porque tienen harto que decir y muchas veces no son tomados en cuenta”, señala Carolina.

AGRUPACIÓN

Esta organización del sector La Parva, integrada por ocho vecinas y vecinos hasta ahora, se inició con el aporte solidario de los vecinos y el poco financiamiento que ha recibido lo retribuye hacia los mismos habitantes de la población que muchas veces no han tenido recursos económicos para subsistir. Por ello quieren constituirse jurídicamente y así poder postular a fondos públicos.

Entre las actividades que Semilla Rebelde realiza destacan animación sociocultural, distintos talleres como el de encuadernación, la Biblioteca Itinerante, y el último proyecto que lanzarán es la Radio Popular Experimental, que tiene como objetivo promover temas de interés comunitario, fomentar la cultura y generar espacios de información y esparcimiento para todes: “La idea es poder socializar la radio como una herramienta educativa para las comunidades de los cerros de Viña del Mar”.

“Todas las actividades están enfocadas a la niñez, pero se integra a las familias. El 21 de agosto tenemos un gran evento en la plaza La Parva frente a la escuela, donde habrá música, juegos, vamos a inaugurar la radio popular, así que será una actividad muy entretenida”, explica Carola.