Martes 30 de Noviembre de 2021 | Dólar: 829,94 | UF: 30.749,56 | UTM: 53.476 | Emergencias

Lunes 23 de Agosto de 2021
“Archivo en Femenino”, la componen obras de tres artistas de la región, en el marco de la Maestría que cursaron para culminar su formación académica
  • Sala de Exposiciones del Museo Palacio Rioja reabre al público con una muestra que aborda la identidad fémina

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, reabre al público y retoma sus actividades culturales presenciales, con la muestra “Archivo en Femenino”, realizada por tres artistas de la región, y egresadas de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, que se inaugura este lunes 23 de agosto, a las 16:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del museo.

Las obras que conforman la muestra fueron plasmadas por Fabiola Bórquez Araya, Anita Hinojosa Maldonado y Elizabeth Sepúlveda Gasca, en el marco de la Maestría que cursaron para culminar su formación académica.

La Escuela de Bellas Artes, en sus más de 80 años de historia, se ha convertido en una importante tradición cultural de la ciudad. En sus planes y programas académicos pone énfasis en el trabajo de las técnicas de cada especialidad, con la investigación contemplativa y crítica que conlleva el arte contemporáneo.

Ofrece un taller de Maestría de un año, a sus estudiantes egresados y artistas provenientes de otras instituciones, donde busca profesionalizar la labor artística a través de tutorías, a cargo de cuatro profesores, quienes acompañan el proceso de creación de la obra, guían el quehacer reflexivo, creativo y material de cada alumna y alumno para producir un cuerpo de trabajo, que luego es expuesto a nivel profesional.

Estas tres artistas abordan la identidad fémina a través de diversos materiales, pintura, grabado, bordado, gráfica e instalación, rescatan el oficio de distintas especialidades artísticas, pero al mismo tiempo, utilizan recursos propios de la visualidad actual.

En el caso de Fabiola Bórquez, rescata imágenes escasas de la historia familiar para literalmente, hilvanar una tradición, reinterpretándola a través de puntadas hechas con hilo en una tela o con lápiz en un papel.

El trabajo gráfico de Elizabeth Sepúlveda también proviene del archivo familiar, de fotos de infancia, que luego se transforman, a través de la fuerza del grabado, en imágenes sombrías y borrosas de una biografía que se quiere mostrar y ocultar al mismo tiempo.

En tanto, las pinturas de Anita Hinojosa, arman una galería de personajes a los cuales les pidió fotografiar. Quería, a través de ellos, recoger su propia imagen en el gesto con que la miraban, descubrir su propio reflejo en el desconocido que aceptó su retrato.

Cada una de ellas, en un lienzo o papel blanco, desde un lenguaje propio, desde la subjetividad, desde lo simbólico de la materialidad, plasmaron sus ideas para dar origen al carácter propio de sus obras.

La exposición, organizada en conjunto con la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, podrá ser visitada por el público los días miércoles, jueves y viernes, de 10:30 a 13:00 de 15:30 a 17:00 horas, entrada liberada.