Lunes 29 de Noviembre de 2021 | Dólar: 829,94 | UF: 30.749,56 | UTM: 53.476 | Emergencias

Martes 24 de Agosto de 2021
“Archivo en Femenino” realizada por las artistas de la región egresadas de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar
  • Museo de Artes decorativas Palacio Rioja inaugura sala de exhibición temporal con obras de tres mujeres viñamarinas

Con la muestra “Archivo en Femenino” realizada por las artistas de la región Fabiola Bórquez, Anita Hinojosa y Elizabeth Sepúlveda, egresadas de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja reabre su sala itinerante, cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para comunas que están en fase 4 del Plan Paso a Paso de prevención del covid-19.

La muestra fue inaugurada este lunes 23 de agosto, en la Sala de Exposiciones Temporales del museo, con las obras de las artistas realizadas en el marco de la Maestría que cursaron para culminar su formación académica.

Las piezas artísticas abordan la identidad de la mujer a través de la pintura, grabado, bordado, gráfica e instalación, rescatando el oficio de distintas especialidades artísticas y, al mismo tiempo, utilizando recursos propios de la visualidad actual.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, se manifestó honrada de haber participado en el proceso de titulación de Elizabeth, Anita y Fabiola, a quienes felicitó por lograr su Maestría. “Como municipio estamos orgullosos de la existencia de la Escuela Municipal de Bellas Artes y del trabajo formativo que han desarrollado por más de 80 años”, dijo.

“Agradezco la expresión de esta muestra de Maestría y comentarles que este municipio siempre está pendiente y dará todo de sí para seguir con lo que significa la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar y agradecer a las artistas y este trabajo que puede ser disfrutado por la ciudadanía común y corriente y que pueda ocupar de esto como un espacio público”, afirmó la jefa comunal.

ARTISTAS

Fabiola Bórquez rescata imágenes de la historia familiar para literalmente hilvanar una tradición y reinterpretarlas a través de puntadas hechas con hilo en una tela o con lápiz en un papel.

El trabajo gráfico de Elizabeth Sepúlveda también proviene del archivo familiar, de fotos de infancia, que luego se transforman, a través de la fuerza del grabado, en imágenes sombrías y borrosas de una biografía que se quiere mostrar y ocultar al mismo tiempo.

En tanto, las pinturas de Anita Hinojosa, arman una galería de personajes a los cuales les pidió fotografiar. Quería, a través de ellos, recoger su propia imagen en el gesto con que la miraban, descubrir su propio reflejo en el desconocido que aceptó su retrato.

Cada una de las artistas, en un lienzo o papel blanco, desde un lenguaje propio, desde la subjetividad y desde lo simbólico de la materialidad, plasmaron sus ideas para dar origen al carácter propio de sus obras.

La exposición es organizada en conjunto con la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar y puede ser visitada de manera gratuita por el público los días miércoles, jueves y viernes, de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas.

TALLER DE MAESTRÍA

La Escuela de Bellas Artes, en sus más de 80 años de historia, se ha convertido en una importante tradición cultural de la ciudad. En sus planes y programas académicos pone énfasis en el trabajo de las técnicas de cada especialidad, con la investigación contemplativa y crítica que conlleva el arte contemporáneo.

Ofrece un taller de Maestría de un año a sus estudiantes egresados y artistas provenientes de otras instituciones, donde busca profesionalizar la labor artística a través de tutorías.

El taller está a cargo de cuatro profesores, quienes acompañan el proceso de creación de la obra, guían el quehacer reflexivo, creativo y material de cada alumna y alumno, para producir un cuerpo de trabajo que luego es expuesto a nivel profesional.