Domingo 24 de Octubre de 2021 | Dólar: 817,61 | UF: 30.287,15 | UTM: 52.842 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Viña del Mar despide a María Medina, histórica y reconocida dirigenta social que luchó por mejorar la calidad de vida de su comunidad

Jueves 19 de Agosto de 2021
Representó ante las autoridades, a nivel nacional e internacional, la urgente necesidad de miles de familias de contar con una vivienda digna
  • Viña del Mar despide a María Medina, histórica y reconocida dirigenta social que luchó por mejorar la calidad de vida de su comunidad
  • Viña del Mar despide a María Medina, histórica y reconocida dirigenta social que luchó por mejorar la calidad de vida de su comunidad

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar lamenta el sensible fallecimiento de María Medina Carrasco, lideresa nacida en 1956, esforzada y activa dirigente social. Dedicó toda su vida a luchar por una vivienda digna para sus vecinas y vecinos no solo de la comuna, sino que también de Chile.

Su vocación de servicio social se reflejó como dirigenta del Comité Bellavista. Trabajó con fortaleza y compromiso por otorgar mejor calidad de vida a quienes consideraba sus “familias”, sobrellevando muchos años un cáncer que no le impidió gestionar con tenacidad, junto a otras dirigentas, avanzar en la conversión del campamento Manuel Bustos e integrarlo a Viña del Mar como una población con derechos y deberes.

Su misión de vida fue unificar y ser ejemplo de trabajo para el resto de los comités y agrupaciones de los asentamientos.

Reconocida a nivel nacional e internacional por su compromiso y conocimientos en la problemática de campamento y vivienda social, era clara y decidida, sin importarle los colores políticos ni credos. Su norte siempre fue poder sacar a las familias del entorno de la pobreza y luchar junto a ellos en busca de un mejor vivir y un buen futuro.

Su legado será siempre recordado en la comuna de Viña del Mar, así como su espíritu solidario, acogedor, democrático y de constante superación, unido a sus convicciones democráticas y visión de comunidad.

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este jueves, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la motivación que siempre tuvo la dirigenta por ayudar a las personas más pobres. “Desearle mucha calma y paz a su familia. Ella nos dejó una posta muy grande de continuar con un proceso para que al fin el deslinde sur, la etapa 1 A, 1 B y todas las zonas de la Manuel Bustos puedan al fin terminar su proceso de radicación con urbanización. Vamos a trabajar para eso, vamos a dar todo de nosotros para que en este período avancemos cuanto haga falta. Un abrazo a su familia y que pueda descansar en paz”.

A continuación, la jefa comunal pidió un minuto de silencio al Concejo Municipal para honrar la memoria de María Medina.

RECONOCIMIENTOS

La labor de la destacada dirigenta del Comité Bellavista del campamento Manuel Bustos, el más grande de la comuna y de Chile, fue reconocida tanto entre sus pares como en el país, donde el Congreso Nacional la distinguió por su labor y trayectoria en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el extranjero también recibió reconocimiento, siendo invitada a exponer en México sobre el tema que marcó su vida y los últimos 20 años

Así lo reafirma María Tapia, dirigenta del Comité Villa La Pradera, del campamento por el que tanto luchó María Medina. “Fue una mujer admirable, decidida, que lo dio todo por sus ideales y por hacer justicia social, muchas veces postergando su salud por revindicar el bienestar de sus vecinos del campamento Manuel Bustos”.

Como persona “fue una luchadora innata, solidaria, alegre, que se hacía notar y valer como la tremenda dirigenta que fue. Nos ha dejado un tremendo legado y una misión muy importante: seguir con nuestra lucha más fuerte que nunca por conseguir una vivienda digna en el Campamento Manuel Bustos. La recordaremos como una de las grandes, entregada y abnegada dirigenta. La recordaremos siempre como la tremenda mujer que fue”, afirmó.

SENTIDO DE COMUNIDAD

Nacida en 1956, María Medina llegó a vivir hace más de 20 años al sector desde donde desplegó su propósito de vida. Era activa, determinada y con un fuerte sentido de comunidad.

En plena pandemia, participó en la creación de tres comedores para dar respuesta a las familias con mayores necesidades.

“Tenía un marcado sentido de colectivo, incluía y acogía a todo el mundo en sus actividades y trabajo”, recuerda Julio Ahumada, investigador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, que mantenía un trabajo permanente en el sector, vinculándose con María Medina en su rol de lideresa histórica del campamento Manuel Bustos.

“Ella fue una de las dirigentas que logró la unificación del campamento en su lucha por la radicación definitiva de todo el sector y no de comités individuales, entendiendo que era un solo territorio”, afirmó el investigador.

De hecho, María Medina fue parte de la primera generación del Diplomado de Participación para Dirigencias que dictó el plantel, hace dos años y el año 2020 fue incorporada al equipo docente, como parte de los relatores del diplomado, “por la experiencia que tenía en la construcción de ciudad, lo que daba cuenta de una persona que tenía tantas o más capacidades y competencias para poder relatar el problema de la vivienda en Chile y como parte importante de la solución”, destacó Ahumada.

En lo personal, el investigador recuerda que “la señora María te acogía en todos los espacios y lugares, en su sede, nos abría las puertas de su casa, siempre pensando en la comunidad: esa calidad de persona que tú llegabas y sentías que rápidamente te acoge, era su virtud”.

Vacunatorios COVID
Fase 4, Apertura Inicia