Domingo 24 de Octubre de 2021 | Dólar: 817,61 | UF: 30.287,15 | UTM: 52.842 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Laboratorio de biología molecular: en la primera línea de la detección del Covid-19

Domingo 29 de Agosto de 2021
Desde noviembre del 2020 , unidad del Área de Salud municipal ha procesado cerca de 30.055 exámenes PCR
  • Laboratorio de biología molecular: en la primera línea de la detección del Covid-19
  • Laboratorio de biología molecular: en la primera línea de la detección del Covid-19
  • Laboratorio de biología molecular: en la primera línea de la detección del Covid-19
  • Laboratorio de biología molecular: en la primera línea de la detección del Covid-19
  • Laboratorio de biología molecular: en la primera línea de la detección del Covid-19

Un desafío impensado, tanto en lo profesional como en lo personal, vive diariamente el equipo del Laboratorio Molecular que se instaló a un costado del Laboratorio Clínico Comunal ubicado Gómez Carreño, en Viña del Mar, el cuarto que se implementó en Chile a fines del 2020 a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Tras cumplir con los respectivos procesos de validación y verificación de técnicas, la nueva unidad del Área Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) se abocó a una misión crucial: tener los resultados de los exámenes PCR en el más breve plazo, para testear, trazar y aislar los casos de Covid-19 en la comuna.

“Cada tubito representa a una persona que está esperando su resultado, y familias, por eso sabemos lo importante que es tener los resultados rápido para poder entregarle la respuesta a la gente”. Así resume el rol del laboratorio, su director, el Químico Farmacéutico, José Hernández,

TESTEAR, TRAZAR, AISLAR

La implementación del Laboratorio de Biología Molecular involucró una inversión total de $526 millones del Ministerio de Salud, Gobierno Regional y de la CMVM, para contar con el espacio, equipos robotizados, reactivos y un equipo de especialistas.

Su moderno sistema automatizado permite tener los resultados de las muestras de manera oportuna y que los profesionales trabajen con plena seguridad. Es así que desde noviembre del 2020 hasta fines de junio, ya han procesado 30.055 muestras.

José Hernández comenta que el laboratorio ha permitido ganar autonomía en la tarea de pesquisar pacientes sospechosos de Covid en Viña del Mar. “Al principio estuvimos con una red de 19 puntos de toma de muestras de PCR, pero no teníamos la capacidad de procesamiento y había que derivar a otros laboratorios, lo cual generaba atraso en los resultados y tardanza en la trazabilidad”.

Actualmente, los resultados del PCR están dentro de las 24 o 48 horas de tomada la muestra, lo cual agiliza la trazabilidad y levantamiento de contactos estrechos.

PROCESAMIENTO

Gran cantidad de las muestras que se procesan en el Laboratorio Molecular de Viña del Mar corresponde a grupos objetivos de mayor riesgo y se envían desde 14 Centro de Salud Familiar (CESFAM), 5 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CESCOF) y en los 5 Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna.

Hernández acota que “hay personas que llegan por sospecha y además tenemos un equipo que hace búsquedas activas alrededor de la comuna, como ferias, plazas y distintos sectores según las necesidades de las comunidades y la positividad en los sectores”.

Actualmente, el Laboratorio Molecular procesa cerca de 1.200 muestras semanalmente. “Hemos tenido peak en períodos de cuarentena, cuando a nivel nacional había 7 mil casos diarios. Teníamos una cantidad de sospecha que superaba el 80% de las muestras totales, siendo que lo normal es que sea un 70% de búsqueda activa o 30% de sospecha”, detalla el director.

DESAFÍO PROFESIONAL Y HUMANO

El equipo humano del Laboratorio Molecular trabaja de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, incluido sábado y domingo. Está integrado por un bioquímico, dos químicos farmacéuticos y una tecnóloga médica, a los que se suma un técnico que trabaja en el Laboratorio Comunal en el procesamiento y análisis de datos administrativos.

Sobre la labor que realizan, Hernández afirma que “es una gran responsabilidad, porque aquí se inicia todo y si no lo hacemos bien no hay trazabilidad ni posibilidad de detectar los contacto estrechos para evitar que la persona siga contagiando el virus”.

En su caso, y tras 8 años de trabajo en la CMVM, el Químico Farmacéutico dice la experiencia ha significado un gran crecimiento profesional y personal. “Ha sido un proceso de mucho aprendizaje, de salir adelante y trabajar dentro de los mejores estándares”, puntualiza.

SERVIR A LA COMUNIDAD

Gabriela Morales, Tecnóloga Médico, encargada de la Sección de Biología Molecular del laboratorio destaca el progreso del Laboratorio: “Para nosotros es súper importante cumplir con el tiempo de espera, porque detrás de una muestra hay un paciente que necesita saber su resultado que no sólo abarca la salud del paciente sino que de todo su entorno y familia”.

Y aunque a veces hay cansancio, Gabriela dice que “tenemos que estar al cien por ciento, porque hay vidas de por medio. Eso nos da más fuerza para venir trabajar, por el impacto que tiene nuestro trabajo en la comunidad”.

Por su parte, Jorge Rojas, bioquímico encargado de la generación de los PCR y extracción del ARN (material genético del virus) del virus, cuenta que nunca imaginó estar trabajando en la primera línea del combate contra el Covid-19. “Ha sido muy gratificante pues podemos entregarle un servicio a la gente al tener los resultados en corto plazo, lo que permite hacer un aislamiento pronto de la persona que está enferma y así detener el contagio”.

En lo profesional, Jorge cuenta que dice que la rapidez con que se propaga el virus lo sorprendió. En lo personal destaca el aspecto comunitario de su labor y “poder ayudar a la gente a que no se enferme, porque si bien estamos en la detección, también estamos en la comunicación de riesgo y la prevención del contagio”.

LABOR ACUCIOSA

Como técnica de laboratorio clínico en Banco de Sangre y apoyo de la seremi de Salud, Yanine Fuenzalida, tiene la responsabilidad de la recepción de las muestras, verificar su buen estado y los datos de procedencia. “Hay que estar con mil ojos, porque un error en el nombre o Rut de la persona de la muestra se transforma en otro paciente. Tenemos que estar siempre en concordancia con los centros de salud y corroborar los datos hasta el final”, detalla.

Estar en la primera línea del combate contra la pandemia del Covid, es un desafío que “como equipo tratamos de tomarlo lo más maduramente posible. No fallamos, damos lo mejor que podemos y tratamos de comunicarle a la gente la importancia de cuidarse para evitar los contagios”, afirma.

Carolina Figueroa, Químico Farmacéutico, confirma que la acuciosidad del trabajo que desarrollan es vital, desde la recepción de muestras en el laboratorio hasta el procesamiento. “Esta etapa es de gran importancia para detectar y pesquisar a los pacientes, que éstos puedan ser aislados para evitar la propagación del virus. Si una persona no es pesquisada a tiempo, puede seguir transmitiendo la enfermedad a otras personas, así que es una etapa crucial en el control de la pandemia”, puntualiza.

RECUADRO

RED REGIONAL

El Laboratorio Clínico de la Corporación Municipal de Viña del Mar forma parte de la red de Laboratorios Clínicos Municipales de Villa Alemana, Quillota y Valparaíso, que incorporó en sus instalaciones los análisis de COVID 19, iniciativa que surgió de la Seremi de Salud y contó con el apoyo de la Subsecretaría del ramo.

Un total de 5 secciones tiene el Laboratorio Molecular de Viña del Mar para procesar exclusivamente muestras de PCR para detección del Covid-19: Recepción, Preparación de Reactivos, Extracción, Carga del Templado y Amplificación.

Para Destacado:

Desde abril del 2020 a 30 de junio, en la Red de Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) se han tomado 67.610 muestras para examen PCR, de las cuales 9.746 correspondieron a casos positivos.

Vacunatorios COVID
Fase 4, Apertura Inicia