Miercoles 27 de Octubre de 2021 | Dólar: 806,55 | UF: 30.333,80 | UTM: 52.842 | Emergencias

Martes 13 de Julio de 2021
Vecinos y visitantes del sector valoraron que se consideren sus necesidades y opiniones en las propuestas del proyecto
  • Exitoso primer encuentro de participación vecinal en diseño para mejorar plaza de Cerro Castillo en Viña del Mar

Lourdes, Paulina y Horacio fueron algunos de los vecinos y vecinas del Cerro Castillo, quienes junto a turistas, fueron parte este lunes de una nueva instancia de participación comunitaria respecto a la propuesta de diseño para mejorar el Paseo Mirador Jorge Alessandri, que incluye una votación virtual cuyo plazo vence este miércoles 14 de julio.

El proceso participativo tiene por objetivo recoger distintas opiniones respecto al mejoramiento de la plaza y escalera que conecta el Reloj de Flores con el mirador y que para vecinos y turistas tiene un valor social y de encuentro.

En una primera etapa, la comunidad planteó sus prioridades respecto de su sector y en esta segunda instancia, entregaron su opinión sobre las alternativas de diseño. En esta ocasión, el interés general de los participantes se centró en las áreas verdes y en un mejor acceso para adultos mayores.

La plaza está descuidada y es un punto súper atractivo de Viña del Mar, del Cerro Castillo. Podría transformarse un punto cultural bien interesante si es que se arreglan sus jardines, se mejora en general. Me gusta que haya consulta ciudadana para ver qué se hace, qué queremos los vecinos porque cada uno tiene distintas necesidades y prioridades”, comentó Ana María Sepúlveda, vecina del sector.

Paulina Gómez, secretaria de la Junta de Vecinos, valoró el ánimo de la comunidad por ser parte del proceso: “Esta comunidad se destaca por ser muy participativa y comprometida así es que como siempre están aquí, dando sus opiniones buscando lo mejor para el cerro. Esta es una plaza que durante mucho tiempo fue un lugar de encuentro para que adultos mayores y niños paseen, pero que en la actualidad está un poco perdida como espacio así que queremos retomarla”, dijo.

EN SINTONÍA CON LA COMUNIDAD

La Secretaria Comunal de Planificación, María Fernanda Olivares, explicó que para el Municipio de Cuidados los procesos participativos son el eje de iniciativas públicas. “Los viñamarinos tienen el derecho y deber de ser parte de la conversación respecto al mejoramiento de sus barrios, porque las iniciativas deben desarrollarse en sintonía con sus necesidades y anhelos respecto de un lugar mejor para vivir”, destacó.

El mejoramiento de la plaza y escalera Jorge Alessandri se realiza a través del Programa Revive Viña del Mar de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Se suma a otras 60 iniciativas que se trabajan en sintonía con las comunidades para mejorar la calidad de vida de vecinos del Barrio Fundacional de la ciudad.

Respecto del cerro Castillo, la coordinadora del equipo, Pia Giannoni, precisó que también se desarrollan dos proyectos participativos: el recambio de la iluminación para aumentar la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas y visitantes y la reposición de papeleros.

Durante las próximas semanas se concretará la segunda convocatoria ciudadana para socializar el diseño seleccionado por la mayoría de los participantes y recoger las últimas impresiones respecto del proyecto para su implementación.