Jueves 20 de Enero de 2022 | Dólar: 813,46 | UF: 31.124,53 | UTM: 54.442 | Emergencias

Viernes 26 de Noviembre de 2021
Jornada de reflexión convocada por Municipio de Cuidados
  • Mujeres recalcan la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género en conmemoración del 25n

El fenómeno de la violencia contra la mujer desde una mirada territorial y feminista y las acciones para enfrentarla, fueron los principales temas que este jueves se abordaron en el Encuentro por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar realizó en los jardines del Palacio Rioja.

La jornada, que fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, y a la que asistió la concejala Nancy Díaz, se realizó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y su objetivo fue concientizar sobre este fenómeno desde una mirada interseccional, territorial y feminista, en un espacio educativo y de diálogo, compartiendo experiencias y buscando en conjunto posibles acciones para erradicarla.

Tras la exposición sobre el tema “Violencias hacia la mujer”, que abordó el fenómeno de violencia, patriarcado y machismo; el impacto del ejercicio de la violencia; y los avances y desafíos pendientes de legislación sobre violencia hacia la mujer, las asistentes reflexionaron en torno a las violencias que viven en la comuna y a nivel personal.

MIRADA INTEGRAL

Natalia Brauchy, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que organizó la jornada a través de la Oficina de la Mujer, explicó que el encuentro buscó visibilizar el tema y abordarlo desde la lógica de la protección y también de la promoción de derechos y cuidados.

“Para el Municipio de Cuidados, las mujeres son fundamentales, por eso nos declaramos feministas y tenemos que hacer que efectivamente en la comuna se resguarden y se propicien los derechos de las mujeres. Junto con la atención específica a través de nuestras oficinas a la comunidad, la educación y la promoción son líneas de acción transversales en donde la Oficina Comunal de la Mujer debe contar con un programa que esté disponible para sensibilizar, proteger y educar al resto de la población sobre esta importante temática”, señaló.

Una de las asistentes destacó la realización de la jornada y la necesidad de contar con espacios de diálogo en torno al tema. “Es gratificante que el municipio haga este tipo de actividades, siempre trato de estar presente. Ojalá que se fomente desde pequeños el respeto que se tiene que tener hacia las mujeres”.

Además, otra de las asistentes afirmó que “es muy importante que gran parte de la población participe en estas instancias, es un tema sobre el cual se debería educar desde los inicios de la infancia. Es muy importante que se hable sobre esto porque es una de las únicas formas de luchar contra la violencia hacia la mujer, informando y educando a la gente con respecto a cuáles son las violencias que existen hacia la mujer y hacia la sociedad”.

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

La directora de DIDECO informó que el Municipio de Cuidados, a través de la Oficina de la Mujer, está desarrollando distintos programas y actividades, por lo que la invitación es visitar las redes sociales para informarse de ellas.

En caso de requerir orientación o apoyo, la Oficina Comunal de la Mujer cuenta con los siguientes canales de comunicación:

- Whatsapp: +56973867651

- Teléfonos: 322185418 y 322185421