Munivina.cl
Lunes 27 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Biblioteca Municipal

  • Biblioteca Municipal

Quienes Somos.

Misión: La Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, tiene como misión apoyar y fomentar el autoaprendizaje como así también la educación formal en todos los niveles; ser un espacio de difusión de conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicas de la comunidad; ser un promotor de la economía local, fomentar el diálogo intercultural y favorecer a la diversidad cultural de nuestra ciudad con perspectiva de género, con equidad, inclusividad y sostenibilidad.

Visión: La Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, aspira a que sus espacios, servicios y recursos que están a la disposición de la comunidad y son parte del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, sean reconocidos como estándar a nivel local y nacional de biblioteca municipal.

Reseña Histórica: La Biblioteca fue inaugurada el 4 de mayo de 1949 bajo el periodo alcaldicio de don Gustavo Fricke Schenke, e instalada en un salón del Palacio de Bellas Artes en la Quinta Vergara.
Una década después, en 1959 la Biblioteca es trasladada a la calle Valparaíso Nº 765 brindando ahí sus servicios durante 17 años.
Posteriormente en noviembre de 1976 un nuevo traslado sitúa a la Biblioteca en el antiguo Palacio Carrasco de la Avenida Libertad 250, al crear el Centro Cultural de la I. Municipalidad de Viña del Mar.
Colección
Contamos con una amplia colección de más de 20.000 títulos de la más variada diversidad de temáticas y formatos. Junto con ella y en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, nuestra colección comparte espacio con la del Punto de Préstamo de Lectura de Viña del Mar, la cual es parte de la red de Bibliotecas Públicas de Chile.

Personal

Para lograr su objetivo y funcionamiento cuenta con el apoyo de presupuesto municipal y del personal integrado por un equipo Técnico y Profesional bibliotecario de 9 funcionarios.

Usuarios

Atiende a todos los habitantes de la comuna de Viña del Mar y alrededores de la V Región, a estudiantes universitarios y de establecimientos educacionales municipales y particulares. Quien quiera ser socio de nuestra biblioteca debe inscribirse gratuitamente en el siguiente formulario:

HAZTE SOCIO ACÁ

Servicios y Actividades:

Servicio de Referencia: El equipo de biblioteca orienta y da información al usuario acerca del fondo bibliográfico que posee; enseña la forma más efectiva para que el lector se beneficie con los libros; informa acerca de la Biblioteca y de los servicios que presta.

Internet Gratuito: Contamos con dos equipos para consultar Internet de forma Gratuita en nuestros módulos e Internet Wifi para la comunidad.

Entre las Actividades que realizamos están:

a) “Acercando la Biblioteca a los Usuarios” Biblioteca Itinerante por los territorios de Viña del Mar para fortalecer el vínculo entre la Bibliotecas de Viña dependientes de la Municipalidad y las Organizaciones Sociales de la Comuna”. Acompañado de manualidades y actividades para niñas y niños.
b) “Info, Memes, Fake & Bait”, consta de una relatoría de alrededor de 40 minutos para cursos de educación media donde repasamos conceptos importantes para reconocer la Información, categorizarla y desechar la que carece de sustento o es derechamente falsa.
Aprenderemos sobre sesgos cognitivos y fuentes de información, con la finalidad de entregar herramientas de crítica en redes sociales y formación ciudadana.
c) “Yo amo mi biblioteca”; consta de un taller de introducción de servicios bibliotecarios para los niños de 1o y 2o básico, con un acercamiento al objeto libro desde el juego y una cuenta cuentos de kamishibai. Y además tiene por objetivo conocer la labor de las bibliotecas.
d) “Taller Infoalfabetización Digital”, Actividad desarrollada para entregar herramientas en el uso de Tecnologías de la Información a personas que carecen de ellas, tiene como finalidad acortar la brecha digital y prepara a los usuarios a los nuevos desafíos laborales y cívicos de nuestra época.
Para poder inscribir a su Organización Social, Establecimiento Educacional o Grupo de Usuarios, llene el siguiente formulario:
AGENDA UNA ACTIVIDAD CON NOSOTROS!!

Horario de atención

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 hrs. / 14:30 a 17:30 hrs.
Viernes de 09:30 a 13:30 hrs. / 14:30 a 16:30 hrs.
Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. horario continuado

Ubicación:

Avenida Libertad Nº 250, Módulos Jardines Palacio Carrasco

Contactos:

Teléfono: (32) 2184417
e-mail: bibliotecas@munivina.cl

HAZTE SOCIO ACÁ

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos