Munivina.cl
Jueves 25 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Oficina de atención al usuario y Organizaciones Sociales (Secretaría Municipal)

  • Oficina de atención al usuario y Organizaciones Sociales (Secretaría Municipal)

Servicios de Información y Orientación a Personas

Esta unidad  brinda servicios  de información y orientación a personas,  a través de  tres modalidades de servicio :  

  • Presencial  
  • Virtual  
  • Telefónico

La  atención a las personas consiste en entregar información y orientación sobre los servicios y trámites que se realizan en nuestro municipio, el lugar y tiempo en que se efectúan, sus procedimientos y requisitos. Además, en nuestros módulos de servicio presencial, se realizan procedimientos administrativos de recepción de solicitudes y tramites varios, especialmente:

  • Información sobre Pagos y Deudas por Derechos Municipales
    • Aseo  domiciliario
    • Patentes comerciales
    • Permisos
  • Información y Trámite Pago Anticipado de Infracciones de Tránsito (rebajas del 25% ley 18.287)
  • Información y Solicitudes Inspecciones y Fiscalizaciones
  • Recepción de Solicitudes Para Servicios Municipales de Aseo
    • Retiro de voluminosos.
    • Retiro de verdes.
    • Desmalezado.
    • Retiro de microbasural.
    • Solicitud de letreros (no botar basura y escombros).
    • Limpieza de vía pública.
    • Capacitación en gestión de residuos.
  • Recepción de Solicitudes para Servicios en Tránsito y Vialidad urbana
    • Fiscalización a vehículos mal estacionados
    • Retiro de vehículos abandonados  
    • Señalética  
  • Recepción  de Solicitudes para Servicios  Municipales Arbolado Urbano
    • Manejo de especies arbóreas
    • Retiro de especies arbórea
    • Control fitosanitario de árboles (control de plaga)
  • Recepción  Solicitudes  Sociales
    • Exenciones de Pago Derechos Aseo domiciliario
    • Subsidio al pago servicio de agua potable  
  • Entrega de Planos y Nomencladores de Calles de la Comuna (previo pago derechos municipales)
  • Recepción  Rendiciones de Cuentas Subvenciones Organizaciones Comunitarias.

Servicios de Información y Orientación a Organizaciones Sociales

  1. Constitución Asesoría a las Organizaciones Comunitarias Ley Nº 19.418.

    Entrega de asesoría y acompañamiento en el proceso de constitución y del proceso eleccionario de las diferentes organizaciones, tales como:
    • Uniones Comunales.
    • Agrupaciones.
    • Juntas de Vecinos.
    • Comités de Adelanto.
    • Comités de Viviendas.
    • Comité de Seguridad Ciudadana.
    • Centro de Madres.
    • Clubes Juveniles.
    • Comités de Pavimentos Participativos.
    • Clubes de Adultos Mayores.
    • Otros.

Designación de un Ministro de Fe para el proceso de Constitución de la Organización y la emisión de certificado de Personalidad Jurídica de las organizaciones comunitarias.
Elaboración Formulario Inscripción Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, que se ingresa al Portal del Registro Civil E Identificación.
Recepción de las actas de elecciones y de modificaciones de las organizaciones sociales que son ingresadas en el Portal del Registro Civil E identificación para su registro.

2° Constitución Organizaciones Ley N.º 20.500

Se considera las Fundaciones, ONG, Asociaciones y Corporaciones.
La Organización deberá fijar domicilio en la comuna de Viña del Mar para su constitución y debe contar con al menos,3 personas mayores de 18 años de edad.

Se le asignará un Ministro de Fe para el proceso de constitución de la organización. Posteriormente se le emitirá el certificado de Personalidad Jurídica. Además, se elaborará el Formulario de Inscripción al Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, el que se ingresará al Portal del Registro Civil E Identificación.

3° Constitución y Formalización de Condominios Sociales Ley Nº21.442.
La Ley 21.442, de copropiedad inmobiliaria, publicada en el Diario Oficial el 13 de abril de 2022, regula los condominios, definidos por el Minvu como “terrenos o construcciones (por ejemplo, un conjunto de viviendas), donde coexisten bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario”.

Requisitos y antecedentes dependen del tipo de organización que se desea constituir. Todas las propiedades deben estar inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

Se ofrece asesoría para la constitución, la formalización del Reglamento de Copropiedad y la mediación de conflictos que se generen en la comunidad.


La I. Municipalidad de Viña del Mar pone a su disposición la siguiente biblioteca de archivos con información necesaria para realizar los tramites y servicios pertinentes al departamento de la municipalidad.

Formularios y Solicitudes – Formulario de Inscripción de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos
Es la ficha que se debe completar con el objeto de inscribir una organización comunitaria u otro tipo de entidad sin fines de lucro en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos que mantiene Secretaría Municipal, requisito necesario para que éstas puedan postular a cualquier subvención municipal. Link de Interés: www.registros19862.cl Oficina del Registro Público de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos: Arlegui Nº 615, Primer piso, Viña del Mar Horario de Atención: lunes a viernes desder las 9:00 a 14:00 horas y en la tarde desde las 15:30 a las 19:00 horas, los sábados desde las 9:00 a las 13:00 horas. Informaciones : Teléfonos 322185107, 322185110, 322185111
[Descargar Archivo]
Formularios y Solicitudes – Carta Solicitud Ministro de Fe
Es la solicitud que se formula en orden a obtener la presencia de un Ministro de Fe para la constitución de una organización comunitaria de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 19.418. Link de Interés: www.registros19862.cl Oficina del Registro Público de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos: Arlegui Nº 615, Primer piso, Viña del Mar Horario de Atención: lunes a viernes desder las 9:00 a 14:00 horas y en la tarde desde las 15:30 a las 19:00 horas, los sábados desde las 9:00 a las 13:00 horas. Informaciones : Teléfonos 322185107, 322185110, 322185111
[Descargar Archivo]

Dirección: Arlegui 615  Primer Piso.

Horario Atención Presencial: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Horario Call Center: lunes a viernes de 9.00 a 14:00 hrs y de 15:30 a 18:00 hrs.

Número Call Center: 32 218 5000.

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos