Asistencia Judicial Comunitaria
Asesoría Jurídica
Documentación:
• Para causas en tramitación en Juzgados de la comuna presentar:
• Identificar el tribunal
• Rol o RIT de la causa
• Partes involucradas en la causa
• Copia de la demanda y contestación, si correspondiere
• Actas de Audiencia: preparatoria, de juicio, de revisión.
• Recomendable: Clave única para facilitar acceso a Oficina Judicial Virtual (OJV). Si no la tuviere, la pueden solicitar en el Servicio de Registro Civil e Identificación o en oficinas locales de Chile Atiende.
• Escritura Pública
• Certificaciones, entre otros.
Servicio de Mediación:
Para resolución extrajudicial de conflictos en materias civiles, existe la oferta de servicios de Mediación, según convenio de colaboración vigente con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, quien concurre a nuestras dependencias a prestar este servicio.
¿Qué es la Mediación?
“Es un proceso voluntario y un sistema alternativo al tribunal de justicia que busca resolver conflicto. Las partes con problemas, acompañadas y guiadas por un tercero imparcial (mediador o mediadora), dialogarán y buscarán en conjunto la manera de resolver sus diferencias y reparar eventuales daños ocasionados”.
Algunas materias atendidas:
• Deslindes
• Arrendamiento
• Cobro de deudas
• Sucesiones
• Incumplimiento de contratos, entre otras.
Asesoría Jurídica a Organizaciones Comunitarias
Este servicio considera orientación y asesoría jurídica respecto: constitución de la organización, derechos y obligaciones, reglamentación interna y rendición de cuentas de fondos municipales.
Servicio de Mediación:
Para resolución extrajudicial de conflictos en materias civiles, existe la oferta de servicios de Mediación, según convenio de colaboración vigente con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, quien concurre a nuestras dependencias a prestar este servicio.
¿Qué es la Mediación?
“Es un proceso voluntario y un sistema alternativo al tribunal de justicia que busca resolver conflicto. Las partes con problemas, acompañadas y guiadas por un tercero imparcial (mediador o mediadora), dialogarán y buscarán en conjunto la manera de resolver sus diferencias y reparar eventuales daños ocasionados”.
Algunas materias atendidas:
• Conflictos vecinales
• Conflictos de vecinos con organizaciones comunitarias
• Conflictos entre organizaciones comunitarias
• Traspaso de cargos vecinales
• Manejo de basuras
• Tenencia responsable de mascotas
• Ruidos molestos
ASESORÍA EN POSESIÓN EFECTIVA
¿Cuándo procede tramitar la Posesión Efectiva?
La posesión efectiva intestada, se tramita toda vez que fallece una persona dejando bienes sin haber hecho testamento –el/la causante-. En tal caso, procede por parte de cualquiera de sus herederos/as solicitar la posesión efectiva ante el Servicio de Registro Civil e identificación
Este servicio considera el llenado de los siguientes formularios:
• “Solicitud de Posesión Efectiva” – Servicio Registro Civil
• “F 4423 Declaración y pago de Impuesto a las Herencias” – Servicio de Impuestos Internos
Antecedentes y Documentación
• Datos del/la causante: nombre completo, cédula de Identidad-
• Datos de los/as herederos/as: nombre completo, cédula de identidad, fecha de nacimiento y domicilio
• Certificado de defunción del/la causante
• Documentos que acrediten todos los bienes del causante:
– Certificado de Avalúo del Bien Raíz
– Copia de Escritura
– Certificado de Fondos en entidades financieras o previsionales (bancos, AFP, compañías de seguros, otras)
– Tasación Fiscal de Vehículos, entre otros.
ORIENTACIÓN JURÍDICO-SOCIAL
Este servicio considera consultas en materias de: Derecho de Familia, Civil, Penal, Laboral, Policía Local, entre otras.
Documentación:
• Actas de Audiencias
• Actas de Mediación Frustrada
• Certificados de COMPIN
• Registro Nacional de Discapacidad
• Notificaciones de tribunales: Demandas, citación a Audiencia u otro.
• Contratos
• Escrituras Públicas, entre otros.
PATROCINIO GRATUITO DE ABOGADO/A:
Requisito:
Calificación Socio-económica:
• Registro Social de Hogares (RSH): tramos entre el 40% y el 80%.
• Si el usuario/a no cuenta con dicha calificación, se deberá someter a Evaluación Socio –Jurídica aplicada por Asistente Social de esta unidad.
Materias Atendidas:
– Derecho Familia: Alimentos – Acciones de Filiación – Autorizaciones Judiciales – Adopción- Cuidado Personal – Divorcio (*1) – Relación Directa y Regular – Violencia Intrafamiliar – Vulneración de Derechos (*)
(*1) Las solicitudes de representación en materia de Divorcio Unilateral, serán evaluadas previamente.
(*2) Materia atendida en casos calificados.
– Derecho Civil: Interdicción – Arrendamiento – Tercerías (casos calificados) – Indemnización de Perjuicios (casos calificados) – Juicio Ejecutivo (casos calificados) – Muerte Presunta – Incumplimiento de Contrato – Posesión Efectiva Testamentaria.
Peritajes:
Cuando el caso lo amerite, existe la opción de disponer de peritajes psicológicos, sociales o psicosociales para sus representados/as, éstos como medios probatorios en causas de Derecho de Familia, elaborados por profesionales Asistente Social y Psicóloga/o de esta unidad municipal.
Dirección:
11 Norte Nº921 (entre 2 y 3 Oriente). Viña del Mar
Modalidad de Atención:
De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs.
Teléfono:
+56 32 218 4641