Jueves 28 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Oficina de Títulos de Dominio

Desarrolla gestiones tendientes a sanear la tenencia de la propiedad a familias de escasos recursos que mantienen ocupación irregular dentro de la comuna de Viña del Mar.

La intervención de la Unidad es ejecutada tanto en el ámbito institucional (dependencias del Departamento) y en sectores (terreno) por un equipo interdisciplinario que busca brindar una acción integrada a nivel casuístico, grupal y comunitario.

Tipos de atención que se entrega a la comunidad

Individual: (Demanda Definida): Persona natural, carente de propiedad, registrada en nómina oficial como ocupante de terreno emplazado en uno de los sectores insertos en Convenio, Acuerdo o Negociación suscrita entre el Municipio y Propietarios.

Colectiva: Comités (de ocupación irregular) con Personalidad Jurídica Vigente, que agrupan a familias ocupantes de terrenos emplazados en uno de los sectores insertos en Convenio, Acuerdo o Negociación suscrita entre el Municipio y Propietarios.

Atenciones

1.- Regulariza ocupaciones en terreno de propiedad particular traspasados al municipio. (A partir de Convenios de Donación y/o Acuerdos suscritos Municipio-Particulares).

2.- Coordina regularizaciones en terrenos de propiedad particular administrados por serviu (loteos irregulares), LEY Nº 16.741 Y D.S. Nº 2833.

La atención e intervención en estos procesos es definida, pues se focaliza a partir de solicitud directa que formaliza SERVIU V Región, para casos priorizados y cuya petición de regularización a sido aprobada por dicha instancia.

Principalmente la unidad colabora mediante apoyo profesional, en cuanto a catastros, bases de datos e informes ocupacionales que se enmarcan en etapas del proceso de regularización.

3.- Coordina regularizaciones en terrenos de propiedad particular administrados por bienes nacionales ley nº 2695.

La atención en este ámbito es definida, pues se focaliza a partir de solicitud directa que formaliza la SEREMI de Bienes Nacionales, para casos priorizados y cuya petición de regularización a sido aprobada por dicha instancia.

La participación del equipo se traduce específicamente en prestación de apoyo técnico y profesional en las distintas etapas del proceso de regularización (desde estudios técnicos, evaluaciones, hasta escrituración y entrega formal a los asignatarios beneficiados).

4.- Atención de demanda espontánea: (Casos que solicitan información y/o diagnóstico preliminar respecto a condición de ocupación que mantienen dentro de la comuna).

Dirección:

• 2 Oriente Nº 1021, Viña del Mar.

Teléfonos:

• (032) 2184590

Horario de Atención:

• Lunes a Viernes de 9.00 a 13.30 hrs.