Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Oficina de protección de derechos de la infancia y adolescencia

Quiénes somos

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia “OPD Viña del Mar” es una instancia de carácter comunal, que inició sus funciones en el mes de marzo del presente año, gracias a un convenio suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

¿Cual es nuestro objetivo?

Nuestro principal objetivo es: “Promover y otorgar protección integral al ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna, favoreciendo una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la población infanto – juvenil”, a través de dos áreas de trabajo, identificadas como Gestión Intersectorial y Protección.

Areas de trabajo

1.-Gestión Intersectorial y Articulación Territorial para la Protección y Promoción de los Derechos de la Infancia:

• Está destinada fundamentalmente a generar condiciones para la promoción y protección de los derechos infanto
  • juveniles en el espacio local y generar con ello, un cambio sociocultural en que se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derecho”.

Se espera que a través de este componente, se desarrollen y/o potencien, al menos, 5 ámbitos, entre los cuales se destacan:

• Gestiones en torno a una política local de infancia.
  • Desarrollo de redes institucionales y comunitarias.
  • Promoción de un lenguaje común y generación de información relevante en el tema infancia.
  • Participación infantil, familiar y comunitaria, potenciando espacios de encuentro que permitan abordar la temática de Infancia con enfoque de derecho.
  • Promoción de las competencias parentales, involucrando a otros actores, tales como las escuelas.

Cabe mencionar que los/as participantes de esta área, acceden a la OPD, a través de acciones que esta última realiza, conforme a la planificación elaborada para tal efecto, sobre la base de algún diagnóstico y, a través de las demandas que los propios niños/as y sus familias soliciten o que los distintos sectores y/o comunidad realicen. Para estos efectos, entenderemos comunidad en un sentido amplio, que incluye a colegios, centros de salud, municipio, organizaciones que trabajan en el territorio, hombres y mujeres, entre otros actores vinculados al ámbito local.

2.- Protección de Derechos Vulnerados:

El Área de Protección de Derechos, brinda prioritariamente atención legal, psicológica y/o social a los niños/as y sus familias, que presentan una situación de vulneración de derechos y/o de exclusión social. En este sentido, se visualiza la posibilidad de potenciar las intervenciones grupales con aquellos niños/as y familias que presentan motivos de consulta similares y, la generación de espacios que posibiliten la resolución alternativa de conflictos.

Hacia quienes se orienta nuestra labor

La OPD Viña del Mar, promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través del contacto directo con instituciones, organizaciones comunitarias, familias, establecimientos educacionales, centros de salud, niñas, niños y adolescentes y, comunidad en general.

Por otra parte, el área de protección, atiende en forma gratuita, a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que tengan residencia en la comuna de Viña del Mar y que soliciten atención u orientación respecto a situaciones de vulneración de derechos, en forma directa o que sean derivados por otras instituciones.

Quienes integran el equipo profesional

Para llevar a cabo el trabajo de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por asistentes sociales, psicólogos, abogado y educadores.

• Pasaje Sarratea  #950, entre 6 y 7 norte con 2 oriente, Viña del Mar

• (032) 218 4630 – (032) 218 4631

• Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas.