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Martes 2 de Junio de 2022 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Sección Servicio Social

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Sección Servicio Social

Su función está dirigida a la entrega de asistencia social consistente en apoyo y orientación a personas que se encuentran en estado de necesidad manifiesta o indigencia, expresada en una situación de vulnerabilidad social y económica que no puede ser resuelta por sí misma.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es brindar una atención integral, oportuna y de calidad a las personas y sus grupos familiares, fomentando la entrega de herramientas socioeducativas como eje central de su intervención, con la finalidad de que los usuarios, sean co participes de los procesos destinados a solucionar las problemáticas sociales que los afectan.

Para ejecutar lo anterior se entregan ayudas sociales de carácter económico, orientación social, derivaciones a la red social estatal y privada ya sea, a través de la atención de casos sociales abordados por demanda espontánea o derivación y a través de la generación de programas complementarios de atención a grupos vulnerables.

Programas:

1. Programa de atención a pacientes crónicos severos, catastróficos y/o dismovilizados

¿Qué es?

Es un programa que contempla la entrega de ayuda social y acompañamiento profesional por parte del equipo de Asistentes/Trabajadores Sociales a los habitantes de la comuna que se encuentran dismovilizados y al cuidado de sus respectivos grupos familiares.

¿Cómo se implementa?

Los casos seleccionados que cumplan con los requisitos son visitados periódicamente por Asistentes /Trabajadores Sociales, además se realiza aporte en pañales, alimentos e insumos médicos una vez al mes a aquellos pacientes que lo requieran.

Requisitos:

• Paciente dismovilizado y/o grupo familiar de escasos recursos.
• Existencia de adulto responsable.
• Postulante sin posibilidades de autovalencia o capacidades muy reducidas.
• Personas con difícil acceso a la atención en salud o cuyo centro de salud no pueda satisfacer sus requerimientos.
• Compromiso familiar en el cuidado del paciente.

2. Validación al proceso de postulación y/o renovación de beca presidente de la república y/o beca indígena

¿Qué es?

La Beca Presidente de la República, es una ayuda económica que forma parte de la red social de gobierno, y constituye una de las iniciativas dentro del ámbito de la educación, otorgando un beneficio concreto para el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante de enseñanza media y superior, que a pesar de tener una precaria situación socioeconómica, presenta un rendimiento académico de excelencia.

Por su parte la Beca Indígena tiene como objetivo primordial, el promover la mantención de estudiantes de ascendencia indígena con buen rendimiento académico, en el sistema educacional.

Ambas becas consisten en un aporte monetario mensual o semestral (según corresponda) de libre disposición para el alumno, entre los meses de Marzo a Diciembre de cada año. El beneficio que otorga este programa consiste en un aporte económico mensual de 0,62 UTM para alumnos de Enseñanza Media y 1,24 UTM para la Educación Superior.

Requisitos para postular o renovar, podemos señalar:

• Poseer Registro Social de Hogares vigente en la comuna hasta el tramo del 60 %.
• Encontrarse matriculado en algún establecimiento educacional reconocido por el Estado.
• Acreditar situación socioeconómica.
• Acreditar rendimiento académico sobresaliente (BPR nota mínima 6.0 BI nota mínima 5.0).
• En caso de Beca Indígena se suma el requisito de poseer acreditación de CONADI.

Es importante señalar que tanto la postulación como la renovación de ambas becas, se realiza a través de plataforma on-line de Junaeb (www.junaeb.cl) y es de exclusiva responsabilidad del alumno y/o apoderado.

3. Programa de ayudas sociales otorgado por el municipio

¿En qué consiste?

El programa tiene como objetivo brindar acciones de atención social a la comunidad, focalizando en los sectores socioeconómicos más vulnerables de la comuna, la transferencia de recursos asistenciales, a través de una evaluación social oportuna de profesionales Asistentes/Trabajadores Sociales.

Principalmente son destinados a:

• Compra de medicamentos
• Exámenes médicos
• Servicios Funerarios
• Aporte a los gastos por derecho de sepultación
• Paquete de alimentos
• Colchones
• Frazadas
• Pañales
• Alimentación especial

Requisitos:

• Situación socioeconómica deficiente
• Documentación que acredite su actual situación que requiera de ayuda (Referencias de otras Instituciones, certificados médicos, etc.)

4. Acreditación socioeconómica

¿En qué consiste?

La acreditación socioeconómica consiste en la emisión de documentos por parte de los Asistentes/Trabajadores Sociales que certifican de acuerdo a antecedentes sociales y/o visitas domiciliarias, la situación económica y social del solicitante y su grupo familiar, para ser presentados en Instituciones como: Juzgados, Tribunales, Universidades, Cesfam, Consulados u otras Instituciones del Estado o privadas, a través de los siguientes documentos:

• Certificados
• Evaluaciones Sociales
• Informes Sociales
• Ficha Socioeconómica Educación Superior

Requisitos:

• Documentación que acredite su actual situación
• Solicitud formal de Institución que requiere el documento.

5. Programa de atención de emergencia

¿En qué consiste?

Busca brindar una atención oportuna a las personas afectadas por una situación de emergencia, originada directamente por algún tipo de acontecimiento, ya sea de origen natural o derivado de la acción humana.

Son sujeto de atención las familias que han sufrido daño considerable en su vivienda, dificultando la normal ocupación de esta por parte de sus moradores.

Cada caso es atendido en forma personalizada por el equipo de Asistentes/Trabajadores Sociales al momento de ocurrido el siniestro determinando la ayuda municipal a otorgar, en un contexto de emergencia.

6. Programa de atención a personas en situación calle

Personas en situación de calle, son aquellas que pernoctan en lugares públicos o privados, sin contar con la infraestructura que califique dicho lugar como vivienda.

Individuos que por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, lo hacen en Instituciones públicas o privadas que brindan albergue temporal o permanente.

¿En qué consiste?

El programa tiene como propósito, entregar asistencia social, a personas que se encuentran en situación de calle en la comuna de Viña del Mar, promoviendo su inclusión social, revinculación familiar, el respeto y promoción de sus derechos humanos, generando instancias de coordinación con la red social municipal, estatal y privada, a fin de contribuir a la disminución de los factores de vulnerabilidad biopsicosocial que los afectan.

Objetivos

• Generar las instancias y espacios necesarios, a fin de que las personas que se encuentran en situación de calle, conozcan la red de atención social estatal y privada para que puedan acceder a los beneficios
• Coordinar con las fuerzas de orden y seguridad la ubicación de familiares de personas en situación de calle.
• Generar y propiciar protocolos de derivación y atención de usuarios que presenten patologías de salud que requieran atención urgente.
• Gestionar y apoyar la implementación de espacios, que en época invernal, otorguen protección y abrigo a personas en situación de calle.
• Propiciar instancias de coordinación, derivación y sensibilización con la red social estatal y privada, respecto de la situación y problemáticas asociadas.

Informaciones y Atención
Departamento de Desarrollo Social, Sección Servicio Social
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00hrs.
2 Oriente 1021 Teléfonos 32-2184016

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