El Municipio sigue contigo – Dirección de Obras (DOM)
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SERVICIOS EN LÍNEA DIRECCIÓN DE OBRAS (DOM)
Los presentes servicios en línea solo se mantendrán mientras nuestra comuna se encuentre en cuarentena. Una vez levantada esta solo se efectuarán servicios vía presencial.
Áreas de información:
(1) Ingresos de solicitudes de permisos e informes varios
(2) Ingresos de solicitudes de certificados
(3) Descarga de Formularios
en caso de que los antecedentes que conforman la solicitud consten de archivos de gran capacidad o el proyecto tenga una gran complejidad, se informará y coordinará para que estos sean remitidos materialmente a la DOM
(1) Ingresos de solicitudes de permisos e informes varios
Ingreso de solicitudes
Para efectos del ingreso de solicitudes de permisos de edificación, urbanización e informes varios referidos a estas misma materias, toda la documentación deberá ser ingresadas al correo señalado precedentemente, en FORMATO PDF, con el correspondiente listado numerado de los antecedentes aportados, en conformidad con lo dispuesto en el Titulo 5 Capitulo 1 de la OGUC.
En el encabezado del mail conductor del ingreso, se deberá individualizar claramente:
- Tipo de solicitud
- Dirección de la propiedad
- Rol de avalúo de la propiedad
- Nombre, Rut y correo electrónico del propietario
- Nombre, Rut y Correo Electrónico del Arquitecto
- “Información que deberá ser concordante con los declarado en la documentación que conforma el ingreso y que se acompaña en formato PDF”.
Asignación de número de ingreso
Una vez evaluados los antecedentes aportados, se informara al particular:
– Asignación de número de ingreso: En caso de contener todos los antecedentes requeridos se informara al particular el NUMERO DE INGRESO DOM ASIGNADO.
– Requerimiento de complemento a la presentación: En caso de faltar algún antecedente, este será requerido vía mail, y una vez completado se procederá de informar el número de ingreso
– Cálculo del pago de derechos al ingreso: En caso de corresponder a una solicitud que requiera previamente al ingreso el pago de derechos este será informado al particular
Acta de observaciones
Revisados el expediente, se emitirá si procediere un acta de observaciones debidamente foliado, el cual se remitirá vía correo electrónico al profesional y propietario individualizados en solicitud correspondiente en calidad de copia, vía correo y disponible para ser retirado materialmente en la DOM.
Respuesta a las observaciones
Se deberá remitir al correo señalado, la respuestas a las observaciones individualizando el número de ingreso correspondiente al proyecto evaluado, como así también el número de Ordinario con el cual fueron informadas las observaciones al proyecto. Dicha respuesta deberá responder pormenorizadamente a cada una de las observaciones informadas por la DOM.
Aprobación de expedientes
Una vez revisado el expediente si procediere se informara al particular el valor de los derechos municipales.
Documentación original
Una vez informado el valor de los derechos, se requerirá se acompañen a esta DOM, la documentación original de los expedientes con las copias correspondientes según la OGUC.
Pago de permisos
Una vez recibido el valor de los derechos municipales, deberá solicitar al correo citado el giro para el pago de los derechos, debiendo acercar a algunas de las cajas municipales a pagar con el Rut individualizado en la solicitud primera.
Otorgamiento de permisos
Una vez efectuado el pago y aportados los ejemplares requeridos del expediente, se procederá a su certificación, para posteriormente informar al particular que se encuentran disponibles para el retiro tanto el permiso solicitado como asi también los antecedentes debidamente certificados.
Rechazo de solicitudes
En caso de rechazo, se emitirá resolución correspondiente y quedara en custodia según protocolo establecido por la Seremi MINVU, para su certificación en plazo correspondiente.
(2) Ingresos de solicitudes de certificados
Ingreso de solicitudes
Las solicitudes se certificados con toda la documentación requerida según Formularios correspondientes, deberán ser ingresadas al correo señalado precedentemente, en FORMATO PDF.
En el encabezado del mail conductor del ingreso, se deberá individualizar claramente:
- Tipo de Certificado
- Dirección de la propiedad
- Rol de avalúo de la propiedad
- Nombre, Rut y correo electrónico del interesado
“Información que deberá ser concordante con los declarado en la documentación que conforma el ingreso y que se acompaña en formato PDF”.
Requisitos para solicitar certificados vía internet, Sección Topografía DOM
Requisitos Generales
– Se debe adjuntar certificado del Servicio de Impuestos Internos indicando el Rol de la Propiedad.
– Se deben indicar todos los datos requeridos en los formularios de solicitudes
– Se debe indicar el correo electrónico, para remitir el certificado
– Se cancelan derechos por cada Rol indicado en la solicitud
Requisitos Específicos
Certificado de número domiciliario:
– Si el predio enfrenta a más de una vía, se debe especificar por cuál de éstas se está solicitando o por ambas.
– Si se solicita por departamento, bodega, estacionamiento se debe indicar el Rol por cada dependencia.
Certificado de utilidad pública (Expropiación):
– Si se solicita por departamento, bodega, estacionamiento se debe indicar el Rol por cada dependencia.
Certificado de línea oficial:
– Si el predio enfrenta a más de una vía, se debe especificar por cuál de éstas se está solicitando o por ambas.
– Se debe indicar croquis de ubicación del predio
Certificado de Informes Previos:
– Se debe especificar croquis de ubicación con medidas del predio y superficie
– Si el predio por el cual se solicita CIP. es resultado de una subdivisión o fusión predial aprobada, se debe adjuntar plano inscrito en el Conservado de Bienes Raíces y certificado de Impuestos Internos indicando el nuevo Rol del predio resultante.
Certificado de urbanización:
– Se deben adjuntar los certificados de existencia de obras en el bien nacional de uso público frente al predio
– La dirección debe ser la misma en todos los certificados
– Si el predio enfrenta a más de una vía, se debe especificar si se solicita por una o por ambas, en este caso los servicios deberán certificar sus obras por todas las vías.
Certificados técnicos urbanísticos: perfil tipo, clasificación, calidad jurídicas de vías – dominio de terreno y todas aquellas materias que no están contempladas en los certificados antes indicados
– Se debe indicar Rol del predio de referencia
– Se debe indicar croquis de ubicación del predio de referencia y emplazamiento de la consulta
Complementación de antecedentes
Será requerida vía mail en caso de falta de antecedentes.
Asignación de número de ingreso
Una vez completada la revisión de antecedentes se asignara Número de Ingreso a la solicitud, la cual será informada al mail de contacto y se enviara el giro para el pago de derechos, el cual deberá efectuarse en las cajas habilitadas para tal efecto en el municipio.
Pago de derechos
El Boletín de pago deberá ser remitido al mail señalado precedentemente momento en el cual esta DOM procederá a la confección de certificado solicitado
Remisión del certificado
Una vez emitido el Certificado requerido este se enviara vía Mail al interesado
Tipos de certificados
- Certificado de Línea
- Certificado de Numeración Domiciliara
- Informe de Uso de Suelos
- Certificado de Bien Nacional de Uso Publico
- Certificados Técnicos Urbanísticos.
- Certificados de expropiación
- Certificado de Informes Previos