Munivina.cl
Miércoles 3 de Junio de 2022 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos

• Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

A la identidad y la familia:

• La vida, el desarrollo, la participación y la protección.

• Tener un nombre y una nacionalidad.

• Saber quiénes son sus papás y a no ser separados de ellos.

• Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

• Crecer sanos física, mental y espiritualmente.

• Que se respete su vida privada.

A expresarse libremente y el acceso a la información:

• Tener su propia cultura, idioma y religión.

• Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas.

• Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.

• Expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta.

A la protección contra el abuso y la discriminación:

• No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

• Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.

• Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.

• Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.

A la educación:

• Aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales.

• Recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.

A una vida segura y sana:

• Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.

• Descansar, jugar y practicar deportes.

• Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.

• Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.

• Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.

Los niños impedidos a la atención especial:

• Los niños impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.

• El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad.

Buscar el texto exacto
Buscar en títulos