Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Macarena Ripamonti abordó los desafíos de la gestión municipal y la innovación que el municipio ha implementado para enfrentarlos

Miércoles 2 de Agosto de 2023

Intervención en el marco del 27º Encuentro de Ecosistemas de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso (CRCP)

  • Alcaldesa Macarena Ripamonti abordó los desafíos de la gestión municipal y la innovación que el municipio ha implementado para enfrentarlos
  • seminario EE 2
  • seminario EE 3

La innovación en la gestión municipal, las experiencias, los desafíos, las brechas y oportunidades fueron los temas principales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abordó como panelista en el seminario “Innovación sostenible en Valparaíso Región”, en el marco del 27º Encuentro de Ecosistemas de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso (CRCP) que se realiza en el Casino Enjoy.

La jefa comunal participó con el tema “Municipio e Innovación”, en un panel que compartió con el director ejecutivo de la farmacia digital Fracción, Javier Vega, y el presidente y Ceo Socialab, Julián Ugarte, con el presidente de la CRCP, Javier Torrejón, como moderador.

En su intervención la alcaldesa destacó la importancia de los municipios como la puerta de entrada al Estado debido a que trabajan más cerca de la comunidad, generando espacios fértiles para la innovación. En este sentido, explicó que hacerse cargo de la comuna no es sólo gobernanza, sino que también implica la entrega de múltiples servicios, como alumbrado público, vivienda y salud, además de situaciones estructurales, como la generación de ingresos y gestión del gasto.

Junto con agradecer la instancia, Ripamonti señaló que “es un honor como municipio estar presente en este 27º encuentro de Ecosistemas. Creo que los municipios, debido a nuestra estructura esencialmente problemática y convulsa, estamos llamados a practicar la innovación como una forma de buscar soluciones creativas a un montón de desafíos que están basados en un concepto fundamental en la innovación social: la necesidad”.

ALIANZA ESTRATÉGICA POR LA COMUNIDAD

En cuanto a los desafíos de la gestión municipal, la alcaldesa se refirió a la gran cantidad de necesidades y brechas que se presentan constantemente, “partiendo por nuestros costos operativos y cómo podríamos redirigir recursos para cubrir lo que es importante: las necesidades más fundamentales de nuestras comunidades. Aquí vamos a poner en la mesa una de las cuestiones que es lamentable pero que es una carta de presentación histórica de Viña del Mar, que es ser una comuna con la mayor cantidad de campamentos de Chile. Cómo eso no va a ser un desafío que implique innovación y alianzas constructivas entre el mundo privado, el público y la academia”.

Por ello, la autoridad comunal destacó la relación con el gremio empresarial y turístico: “Estamos encantadas, hablamos el mismo idioma, hemos tenido muchas reuniones con el presidente de la Cámara Regional y creo que estamos en una línea de trabajo que solamente puede tener como resultado alianzas fructíferas para el desarrollo de Viña del Mar.”

INNOVACIÓN MUNICIPAL

Desde el ámbito municipal, la jefa comunal ejemplificó las dinámicas de innovación dentro del municipio y las acciones que se han desarrollado tanto en el ámbito interno como territorial.

Es así que destacó las iniciativas, servicios, procesos y/o productos y nuevos hábitos organizacionales para avanzar en la innovación municipal que se han implementado desde julio del 2021 a la fecha, tales como: ahorro de gestión documental interna con un ahorro anual de 469 kilos de papel; el uso de IA para autoatención digital en informaciones turísticas www.visitavina.cl pudiendo destinar horas laborales a tareas prioritarias.

En cuanto a la Innovación sostenible, Ripamonti se refirió al recambio de especies arbóreas por especies de bajo requerimiento hídrico que ha realizado el municipio, al que se suma el recambio luminaria led con eficiencia energética. “A la fecha hemos cambiado el 22% en toda la comuna, esperando cerrar el año con 30%. Esto significa un ahorro del 50% en energía, dado que se han creado nuevas luminarias, una reducción de fallas en el sistema eléctrico y un mayor nivel de iluminación y seguridad”, detalló.

Respecto de la gestión de residuos, la jefa comunal explicó que la comuna genera más de 150 mil toneladas anuales de desechos, donde el 57% corresponde a material orgánico, por lo que el municipio ha fortalecido el trabajo en la compostera municipal, el reciclaje y la gestión domiciliaria.

El proyecto Smart City, Big Barrio Recreo, un modelo de gestión inteligente que a través de la innovación mejora la experiencia de la comunidad, empleando una plataforma físico-digital de comunicación e información, el Primer Observatorio Turístico Municipal del país, gestionado mediante la articulación pública, privada y de la academia a nivel local, y la gestión municipal del Terminal Rodoviario también fueron mencionados por la alcaldesa como ejemplo de innovación de la gestión municipal en Viña del Mar.

Finalmente, la jefa comunal informó sobre los proyectos de Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible “Innova Viña”, para romper barreras y trabas burocráticas y agregar valor a la gestión pública para lograr mayor eficiencia y eficacia, y el Parque inundable estero Marga Marga que busca agregar valor a este patrimonio natural de la comuna.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos