Alcaldesa Macarena Ripamonti expuso proyectos prioritarios para Viña del Mar a consejeros regionales
Jefa comunal dio a conocer las proyecciones de importantes obras y renovación de maquinarias que tiene el municipio
El trabajo, la planificación y la cartera de proyectos prioritarios que el municipio de Viña del Mar ha presentado al Gobierno Regional (GORE) detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti, a integrantes del Consejo Regional Valparaíso con quienes sostuvo un inédito encuentro de trabajo, este viernes, en el Hotel O’Higgins.
Catorce consejeros y consejeras de todo el espectro político participaron en la reunión en la que la alcaldesa, junto a equipos municipales, presentaron en detalle la carpeta de proyectos que tienen para la ciudad.
Sobre la iniciativa de realizar el encuentro con los cores, la autoridad comunal, explicó que “detrás del municipio hay un trabajo incesante, profesional y responsable que ha permitido ordenar la inversión comunal en materias de mantención, estudios, consultoría, en términos urbanos, de viviendas, en seguridad, entre otras. Todo ese trasfondo, muchas veces, no lo conocen autoridades de instituciones públicas de nuestro Estado que son colaboradoras de la inversión”.
La primera autoridad de la ciudad, manifestó que “nosotros creemos que el Consejo Regional y el Gobierno Regional, en su totalidad, no es un buzón, entonces tienen que tener los antecedentes técnicos, las consideraciones estratégicas que tiene nuestro municipio para que puedan direccionar la inversión como corresponde y que sepan y tengan la tranquilidad que en Viña del Mar hay un respaldo técnico y una estrategia contundente para que cada recurso que llegue sea bien utilizado y donde merece ser utilizado en la ciudad”.
PROYECTOS PRIORITARIOS
De las iniciativas presentadas destacan: Conservación de la calzada de avenida Agua Santa que permitirá mejorar las condiciones de seguridad y el estado del pavimento, la Adquisición de Maquinaria Municipal para atender las urgentes necesidades de la población, el mejoramiento de la tradicional Calle Valparaíso para fortalecer la activación económica de este sector neurálgico, el Parque Urbano del Estero de Viña del Mar y el estudio básico para contar con un Edificio Consistorial que mejore la entrega de los servicios del Municipio y mejores condiciones para los funcionarios.
Respecto de esta inédita invitación que fue destacada por los consejeros regionales, Ripamonti señaló que “tener un grado de relacionamiento, que nos podamos entender entre instituciones, creemos que es lo básico de la convivencia democrática. Esas buenas relaciones ayudan a que la inversión fluya, que los presupuestos puedan ejecutarse y que como región tengamos un valor de trabajo conjunto, de dejar de lado diferencias que a la hora de hacer política pública no sirven de nada”.
“Yo creo que hay que poner los valores comunes al centro, que tienen que ver con la inversión responsable, con las estrategias claras y con ellos y ellas, los consejeros, tengan la tranquilidad de que tiene sentido la inversión que están direccionando hacia Viña del Mar”, puntualizó la alcaldesa.
CONOCER DIRECTAMENTE PROYECTOS
Los consejeros regionales se mostraron agradecidos por la invitación del municipio y manifestaron que era muy necesaria para conocer en detalle los proyectos:
“Es necesario conocer los proyectos que hay en Viña del Mar para ver cómo los podemos priorizar, en qué forma podemos activar la economía y prestar el apoyo desde el Core. Hay muchos temas, principalmente lo que tiene que ver con campamentos, que necesita una mayor premura, entonces hay que trabajar en conjunto para llegar a un buen puerto”, dijo la consejera UDI Laura Acosta.
Por su parte, el consejero republicano Iván Soto, destacó la instancia para “poder escuchar de primera voz las necesidades de la comuna, que sabemos son infinitas y los recursos son escasos, que tiene una cantidad increíble de campamentos, y los camiones limpiafosas, que fue un tema importante que se conversó, son de primordial necesidad, considerando que no existe este activo para solucionar este problema”.
“Hago un llamado a los demás municipios para que emulen este tipo de actividad, de manera que expongan sus necesidades para que cuando haya que financiar, disponer y distribuir los fondos, nosotros tengamos cuenta clara a dónde se van esos recursos, y por eso es importante conocer en detalle las necesidades de las comunas”.
El también republicano y presidente de la comisión de Seguridad, John Byrne, dijo que “es sumamente importante que participemos y nos informemos de los planes de las distintas alcaldías de la región. Viña del Mar es, sin duda, una de las más importantes de la región y por población y extensión requiere mayores urgencias. Lo que tiene que primar, es el trabajo en conjunto distinto a los colores políticos para trabajar por la comunidad de la ciudad”.
INICIATIVA A REPLICAR
El consejero RN y presidente de la comisión de Inversiones del CORE, Percy Marín, subrayó los compromisos que se adoptaron: “Estamos muy claros de dotar la necesidad de nuevos camiones limpiafosas y estamos resueltos que en la próxima cartera de inversiones vamos a incluir ese proyecto. También hay iniciativas de vialidad, y en eso estamos en un plan conjunto como equipo para fortalecer el proyecto de Agua Santa y sacarlo lo antes posible porque entendemos que es una necesidad urgente, no solo para Viña del Mar, sino que es una arteria fundamental para la región”.
Marín comentó que “muchas veces reclamamos que los consejeros somos cajeros automáticos, un buzón donde se reciben los proyectos y no los conocemos a fondo. Tenemos una tremenda cartera de proyectos, pero recursos acotados y no podemos asignar recursos a todos, por eso tenemos que elegir de acuerdo al impacto y en la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello valoro esta invitación que es la primera que hemos tenido en toda la región”.