Viernes 26 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 5 de Mayo de 2022

• Alcaldesa Ripamonti solicita considerar a Viña del Mar para aumentar la dotación policial en la comuna

Una nueva distribución que sí considere a Viña del Mar para contar con mayor presencia de carabineros, solicitó la alcaldesa Macarena Ripamonti, luego que la comuna no fue considerada entre las 17 ciudades del país para un aumento de dotación policial, dentro del Plan de reforzamiento dinámico de Carabineros que implementó el Gobierno.

En dicho contexto, la jefa comunal detalló las razones que ameritan que Viña del Mar también sea considerada para un incremento del personal uniformado, más aún, dada la cercanía a la capital, entre otros factores.

“Viña del Mar tiene la mayor demanda urbana inducida con la cercanía con el gran Santiago. Somos la ciudad con el mayor crecimiento demográfico y de vivienda que existe en la Región de Valparaíso. Manejamos una población flotante de más de 80 mil personas entre la semana y el fin de semana. Somos destino de eventos y producciones nacionales e internacionales, casi cada fin de semana. Me parece que son argumentos suficientes para que también seamos objeto de un refuerzo policial”, manifestó la alcaldesa.

Por ello, dijo, “esperamos que esta redistribución haya sido evaluada, medida y que responda a indicadores claros, y que prontamente se realice una nueva distribución que sí considere a Viña del Mar y a las otras comunas, bajo una lógica integral frente a la violencia y delincuencia y solidaria con una nueva dotación”.

De acuerdo a lo informado por la Dirección  Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, la distribución del personal responde a un trabajo coordinado con el ministerio, subsecretarías y Carabineros, donde se consideraron variables específicas asociadas a delitos de mayor connotación social, como las llamadas de emergencia al nivel 133, variables sociopoliciales y el sistema de automatización del sistema policial (Aupol).