Jueves 27 de Septiembre de 2012

Dos Norte, Traslaviña, entre Arlegui y Viana, 5 Norte (entre Los Castaños y 5 Oriente) y 1 Oriente (entre 2 y 5 Norte),ya se encuentran en proceso de licitación.

• Alcaldesa Virginia Reginato anunció inversión de 1.700 millones de pesos en reparación de calles de la comuna
Cuatro importantes proyectos en el plan de Viña del Mar, más un nuevo circuito de calles en el sector de Gómez Carreño, comprende el completo Programa Integral de Mejoramiento Vial que está desarrollando el municipio, y que totaliza más de 1.700 millones de inversión, provenientes de fondos regionales (FNDR).

El anuncio de esta serie de iniciativas lo realizó la alcaldesa Virginia Reginato en la calle 2 Norte, una de las arterias más deterioradas, y que será sometida a una completa reposición de pavimento, en el tramo entre avenida Libertad y 6 Poniente, con una inversión que bordea los 520 millones de pesos. La primera autoridad comunal estuvo acompañada por los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas, Andrés Celis y Rodrigo Kopaitic, además del director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Osvaldo Urrutia.

“Son calles que por muchos años han esperado por una reparación, sabemos que están en malas condiciones y la gente ha reclamado con justa razón, pero hoy ya estamos en el proceso de licitación, y esperamos en noviembre empezar a reparar estas importantes vías. Le pido comprensión y paciencia a los viñamarinos y también a nuestros visitantes, porque todas estas obras tienen su costo, pero una vez entregadas, nos permitirán contar con calles en excelente condiciones, como Viña del Mar se merece”, afirmó la alcaldesa Reginato.

La reposición de esta transitada vía, contempla la instalación de un nuevo pavimento de hormigón en un área de 6.174 metros cuadrados y una extensión de 694 metros lineales, considerando obras de aguas lluvia, instalación de sumideros y cámaras, y reposición de aceras de ancho variable, con un plazo estimado de ejecución de 180 días.

Los 4 proyectos restantes son la reposición de pavimento de calle Traslaviña, entre Arlegui y Viana, por un monto de 103 millones de pesos; los mejoramientos de calzada en 5 Norte (entre Los Castaños y 5 Oriente) y 1 Oriente (entre 2 y 5 Norte), con una inversión de 339 y 314 millones, respectivamente; y la pavimentación del circuito 19 Poniente, 5 Sur y 21 Poniente en Gómez Carreño (que corresponde al mejoramiento de los accesos del nuevo Centro de Salud Familiar que se construye en el sector) con recursos por 410 millones de pesos.

En tanto, el director de SECPLA, Osvaldo Urrutia, explicó que “tomaremos las medidas de mitigación necesarias, por ejemplo, ninguna de las calles estará cerrada en un 100 por ciento. Se hará por etapas y por calzadas, de manera que siempre haya un tramo abierto para el tránsito vehicular, pero lo positivo es que con estas intervenciones tendremos una carpeta muy fluida, con altos estándares de calidad y seguridad que podrá durar 30 ó 40 años. Es decir, un pequeño sacrificio de unos 6 meses, para un mejoramiento que se extenderá por varias décadas”.

De los 4 proyectos correspondientes al plan de Viña del Mar (2 Norte, Traslaviña, 5 Norte y 1 Oriente) ya están detallados en el portal www.mercadopublico.cl, y a partir de la próxima semana se realizarán las visitas a terreno respectivas para las empresas interesadas. En cuanto al circuito de calles de Gómez Carreño, se espera llamar a licitación en las próximas semanas.

Cabe destacar que estas iniciativas forman parte de un plan integral de mejoramiento vial, que incluye obras ya entregadas, como el nuevo retorno y pista de espera en Av. Jorge Montt; la remodelación de Av. Alessandri y la reparación de calles 12 Norte, 21 Norte y subida Quillota (proyecto en ejecución, por 8 mil millones de pesos); reparaciones de calzada en diversas intersecciones del plan de Viña, por un monto de 94 millones; y la construcción de pavimentos para 9 calles y pasajes de sectores altos de la comuna, inversión que bordea los 150 millones de pesos.