Miércoles 4 de Abril de 2012

“Actitud-Activa tu desarrollo” tiene nuevo material y forma parte de las iniciativas de promoción de vida saludable dirigidas a niños y jóvenes del país.

• Alcaldesa Virginia Reginato apoya programa de prevención de drogas y alcohol en escolares
La alcaldesa Virginia Reginato junto a la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, dieron lanzamiento al Programa de Prevención Universal de drogas y alcohol en contextos escolares, “Actitud-Activa tu desarrollo”, implementado en la Escuela República del Ecuador, donde la aplicación del material  se realizó en el 7° año básico, que desde hace 6 años viene aplicando este instrumental de prevención entre sus alumnas.

La jefa comunal que como una alumna más del curso, escuchó atentamente la exposición del material didáctico del SENDA, destacó la eficacia de este programa entre los escolares.

“Una de nuestras principales preocupaciones es entregar el apoyo a los niños y jóvenes durante su etapa escolar, no solamente entregando las herramientas para un adecuado desempeño académico, sino que también trabajando en la prevención de conductas de riesgo que a futuro pueden tener impactos negativos en los estudiantes. El programa “Actitud-Activa” es un material valioso de prevención de drogas y alcohol, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales, con el fin de apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar. En nuestra comuna son 167 establecimientos que recibirán este interesante programa”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, María Ester Munnier, directora regional de SENDA, manifestó que, “el programa Actitud es la principal estrategia de prevención universal del consumo de drogas y alcohol en establecimientos escolares impulsada por el Gobierno, y forma parte de las iniciativas de promoción de vida saludable dirigidas a niños y jóvenes del país. Además, es parte de la reformulación de los programas de prevención escolar comprometida en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que tiene como fin actualizar los contenidos e incorporar temáticas que hoy es necesario reforzar en los estudiantes de educación básica y media”.

Si bien considera la prevención de drogas ilícitas, el programa también busca abordar el tema del alcohol, bajo el propósito de apoyar desde edades tempranas el cambio de cultura que como país queremos lograr para disminuir el consumo de riesgo de alcohol y que éste deje de estar asociado a la conducción.

El programa a utilizar cuenta con un nuevo set de materiales especialmente diseñados para nivel escolar, al que se puede acceder de forma gratuita previa inscripción en la página web de SENDA y que abarca desde la educación básica hasta la enseñanza media.

Cada nivel se distingue por un color diferente y por contenidos específicos dirigidos a cada etapa: Primer Ciclo Básico -1°a 4° (azul), Segundo Ciclo Básico -5° a 8° (naranjo) y de 1° a 4° Medio (morado), los que estarán disponible de manera gratuita para los establecimientos educacionales municipalizados del país.

Para el 2012 se encuentran inscritos más de 7.000 establecimientos educacionales, a través de los cuales se llegará a unos 2 millones de alumnos.

En la comuna de Viña del Mar recibirán el material Actitud, 167 establecimientos educacionales y a nivel regional, se inscribieron 762 establecimientos educacionales (366 municipales, 323 particulares subvencionados y 63 JUNJI/INTEGRA).