Viernes 25 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato colocó primera piedra de Cesfam de Gómez Carreño

Jueves 9 de Agosto de 2012

Inversión de 2.500 millones de pesos, considera laboratorio clínico para exámenes de todos los centros de salud primaria de la comuna.

• Alcaldesa Virginia Reginato colocó primera piedra de Cesfam de Gómez Carreño
Una obra muy esperada por los vecinos de Gómez Carreño dio inicio la alcaldesa Virginia Reginato, al colocar la primera piedra del Centro de Salud Familiar de Gómez Carreño, obra que implica una inversión de 2.500 millones de pesos.

En la ceremonia, en que estuvieron presentes, los concejales Macarena Urenda, Pamela Hödar, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic, la directora del Servicio de Salud, Viña del Mar Quillota, Margarita Estefan, el Gerente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, Claudio Boisier  y vecinos la alcaldesa destacó que este es un día importante para Viña del Mar,  especialmente para  los vecinos de Gómez Carreño.

“Este Cesfam es una mega obra muy esperada y necesaria para los vecinos de este sector, quienes necesitaban desde hace años una  infraestructura y equipamiento de categoría que garantice un servicio de calidad a más de 30 mil habitantes, y que se suma como un gran símbolo de la revalorización de este tradicional barrio viñamarino, pues en estos años ha cambiado y seguirá cambiando radicalmente su entorno y el desarrollo de este sector”, manifestó.

La construcción de este recinto de salud es posible al aporte del Ministerio de Salud, luego que el municipio de Viña del Mar  realizara el proyecto y lo postulara a esta cartera para su  financiamiento.

Emplazado en una superficie de 2500 metros cuadrados, considera una planta a nivel de zócalo y un primer nivel, con un total de 2.208 metros cuadrados construidos para el nuevo Centro de Salud Familiar, y una superficie aproximada de 295 metros cuadrados, destinada al laboratorio clínico comunal, que permitirá dar una respuesta efectiva a la demanda de la red de Atención Primaria en Salud de la ciudad.

Entre otras prestaciones, los vecinos podrán acceder a atenciones de urgencia, dentales, ginecológicas, atención de enfermedades respiratorias, toma de muestras, ecografías, cirugías menores, curaciones y tratamientos.

Además, tendrá una sala de estimulación temprana y una de rehabilitación, junto con dependencias como sala de espera, baños para personal, público y discapacitados.

Paralelamente se están postulando  recursos, cuya entrega  ya está recomendada, para construir un nuevo depósito de distribución de farmacia para todos los consultorios de la comuna, el que se ubicará en el mismo emplazamiento. Con ello se  espera  también materializar la vialidad que permita el acceso expedito de vehículos a estos recintos, proyecto elaborado por la Secpla, y que permitirá pavimentar el circuito de las calles aledañas al nuevo Centro de Salud Familiar, que remodelará el sector.

Las obras fueron licitadas por el Servicio de Salud, y fue adjudicada a la Inmobiliaria y Constructora San Mateo S.A., que tiene 290 días (10 meses) para su ejecución.

En tanto la directora del SSVQ destacó la implementación de  laboratorio que servirá para todos los CESFAM de la comuna, que  será un plus, además de todas las prestaciones que se entregarán.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Gómez Carreño,
Juan Guerrero, dijo que “esto lo estábamos esperando hace mucho tiempo y nos tiene muy contentos y felices porque algo tan anhelado, ya se está haciendo una realidad.

Inicialmente, la reposición de esta obra se consideró ejecutar en el mismo terreno donde hoy se encuentra el actual consultorio, pero luego de las gestiones realizadas por la propia alcaldesa Reginato, en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA),  ante la  Armada, se obtuvieron los terrenos correspondientes a una parte del Fundo Naval de Las Salinas y otra por parte del Serviu , ubicada en calle 5 Sur, entre 19 y 21 Poniente.