Alcaldesa Virginia Reginato descubrió placa recordatoria por centenario de Cementerio de Santa Inés

Viernes 11 de Mayo de 2012

En la oportunidad también se entregó un catáogo histórico con fotos del Campoo Santo viñamarino.

• Alcaldesa Virginia Reginato descubrió placa recordatoria por centenario  de Cementerio de Santa Inés
Como un reflejo de la historia, la arquitectura y las tradiciones centenarias de Viña del Mar, además de ser el origen de uno de los sectores más populares de la comuna, se conmemoraron los 100 años de existencia del Cementerio de Santa Inés, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato.

La primera autoridad comunal estuvo acompañada por los concejales Eugenia Garrido, Laura Giannici, Macarena Urenda y Felicindo Tapia, además del gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier, y funcionarios del recinto, además de otros invitados.

Durante la ceremonia, se descubrió una placa de mármol conmemorativa para recordar el centenario de la construcción del camposanto. Además, se dio a conocer un catálogo con fotografías y reseña histórica del recinto, documento elaborado por la Unidad de Patrimonio del municipio.

En la oportunidad, la alcaldesa destacó que “el Cementerio de Santa Inés atesora un fragmento de la tradición de nuestra comuna, con ilustres familias que desde sus inicios, adquirieron los primeros mausoleos y nichos. Hoy descansan en sus tumbas grandes personajes de la historia viñamarina, como también tantos anónimos vecinos, dando forma a un recinto que refleja los cambios de nuestra cultura en el tiempo. Quiero resaltar el hecho de que este camposanto cumpla 100 años de vida, en un entorno hermoso, con grandes áreas verdes y una bella arquitectura, transformándolo en un símbolo de la ciudad”.

La jefa comunal aprovechó de felicitar y saludar a los más de 30 funcionarios municipales que se desempeñan en el cementerio, señalando que “esta conmemoración también sirve para reconocer el esfuerzo y la diaria labor de nuestros trabajadores, en el cuidado, mantención y el excelente servicio que entregan”.

Por ello, la alcaldesa Reginato confirmó que presentará al Concejo Municipal, una propuesta para otorgar una subvención de 70 millones de pesos, que se destinarán para el mejoramiento de baños, instalación de camarines, equipamiento general y modernización del recinto.

Este aporte, se suma a otros beneficios entregados, como Becas de Estudio para los hijos de los funcionarios, y un proyecto de mejoramiento integral del camposanto, que está elaborando el municipio en conjunto con la Corporación, la que administra este recinto desde el año 1982.
Historia del camposanto

La fundación de este tradicional cementerio, estuvo íntimamente ligada a una tragedia que azotó la zona a comienzos del siglo XX. Se trata del terremoto de 1906, que no sólo destruyó casas y edificios, sino que también se llevó la vida de más de un centenar de personas.

Por ello, y considerando que el antiguo camposanto de Caleta Abarca ya no daba abasto, la comunidad solicitó a las autoridades municipales de la época que se construyera una nueva necrópolis para dar sepultura a los fallecidos.

Para dar respuesta a este requerimiento, la Sociedad Población Vergara cedió a la Municipalidad, en 1908, un paño de terreno de 9 hectáreas para la construcción del cementerio, que si bien se entregó a la comunidad en 1912, entró oficialmente en servicio cuatro años después.

El nuevo camposanto fue bautizado como “Santa Inés”, en recuerdo de don Salvador Vergara, y con los años, se conformó un barrio urbanizado en su entorno, que hoy da al popular sector del mismo nombre, teniendo a este histórico cementerio como un elemento que lo distingue e identifica.