Viernes 7 de Septiembre de 2012

Dos empresa postulan a ejecutar las obras de la primera etapa que considera el reforzamiento del edificio con la consolidación de la caja escénica a través de la construcción de un volumen posterior.

• Alcaldesa Virginia Reginato destaca avance en proceso de licitación para reparación de Teatro Municipal
La recuperación de los edificios patrimoniales en Viña del Mar continúa avanzando, ya que en las últimas horas finalizó con éxito el proceso de licitación para el proyecto de Restauración del Teatro Municipal, en su fase estructural, con la presentación de 2 empresas oferentes para llevar a cabo la ejecución de esta obra.

Se trata de la Constructora Basco S.A., y la empresa Claro Vicuña Valenzuela Ltda., quienes cumplieron con todos los requisitos de postulación y presentaron sus ofertas para ejecutar la primera etapa de reparación del tradicional recinto viñamarino, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009, y que sufrió serios daños producto del terremoto de febrero de 2010.

Esta fase de restauración estructural considera el reforzamiento del edificio con la consolidación de la caja escénica a través de la construcción de un volumen posterior, con el objetivo de priorizar la zona más afectada y evitar daños ante eventos sísmicos futuros. Una vez ejecutada la reparación en la estructura del recinto, el municipio llamará a una nueva licitación, para intervenir y mejorar la arquitectura del Teatro.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que “se cumplió en forma positiva y sin inconvenientes el proceso de licitación para este emblemático proyecto para nuestra comuna, y ahora el municipio ya cuenta con las propuestas definitivas para abocarse, con la asesoría de los profesionales de la SECPLA, a evaluar la alternativa que mejor responda a los requerimientos del proyecto, para posteriormente presentarla a aprobación del Concejo Municipal, y adjudicar esta obra en el menor plazo posible”.

La primera autoridad comunal agregó que “estamos realizando la mayor inversión en recuperación patrimonial en todo el país, porque no sólo se trata de restaurar el Teatro Municipal. También están en este proceso los palacios Carrasco, Rioja y Vergara, alcanzando un total de más de 9 mil millones de pesos en recursos, para entregar en los próximos años estos 4 recintos totalmente restaurados, modernos, y a la altura de una ciudad que valora y protege su identidad cultural”.

Cabe señalar que la inversión total destinada a recuperar el Teatro Municipal, alcanza los 5 mil millones de pesos, tanto para su etapa de restauración estructural como para la arquitectónica.