Alcaldesa Virginia Reginato destacó anuncio de mejorar medidas de seguridad en Av. Borgoño

Viernes 21 de Septiembre de 2012

Poyecto considera la instalación de tachas y tachones, la demarcación de símbolos de velocidad máxima y la aplicación de un sello superficial en sectores de curva, lo que mejora la fricción y adherencia para los vehículos.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó  anuncio de mejorar medidas de seguridad en Av. Borgoño
Con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, se anunció la entrega de recursos para la ejecución del proyecto de Mejoramiento de Seguridad Vial en avenida Borgoño, una importante obra cuyo objetivo es minimizar la ocurrencia de accidentes en el eje de esta transitada arteria, especialmente en el tramo entre Las Salinas y el acceso a Jardín del Mar.

En la actividad estuvieron presentes, además de la alcaldesa Virginia Reginato, el Intendente Regional, Raúl Celis, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), María Francisca Yáñez, además del senador Francisco Chahuán y el concejal Andrés Celis.

Esta iniciativa surge tras la constatación de al menos una decena de eventos en el último año y medio, algunos de ellos con resultados fatales, principalmente en el sector de la denominada Virgen Negra. El proyecto, cuya inversión alcanza los 150 millones de pesos -financiados con fondos de la ley Transantiago en regiones- fue diseñado en conjunto por la Seremi de Transportes, CONASET y la Dirección de Tránsito del municipio viñamarino.

La alcaldesa Reginato manifestó que “con este anuncio se concreta una esperada noticia para nuestra comuna, que nos permitirá iniciar el mejoramiento de avenida Borgoño, como resultado de un trabajo mancomunado, tanto en la elaboración del proyecto como en la gestión para obtener los recursos. Indudablemente, esta obra generará un importante beneficio para la comunidad, aumentando la seguridad de esta transitada arteria y contribuyendo a disminuir los accidentes de tránsito en el sector de la Virgen Negra, que en más de una ocasión han tenido consecuencias fatales”.

Cabe señalar que el proyecto considera la instalación de tachas y tachones, la demarcación de símbolos de velocidad máxima y la aplicación de un sello superficial en sectores de curva, lo que mejora la fricción y adherencia para los vehículos.

Por su parte, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, enfatizó que “este sector de avenida Borgoño es un punto negro por la cantidad de víctimas fatales que se han registrado en accidentes de tránsito, y el objetivo del Gobierno es bajar en un 20% la tasa de muertes en un período de 4 años. Estamos tomando las medidas de resguardo, habrá un sistema de mayor fricción en las curvas, para evitar el efecto de la vaguada costera, y separación de vías con tachones en las zonas laterales. Pero lo más importante es recalcar la responsabilidad de los conductores y peatones, ya que es una zona complicada, de curvas peligrosas y se debe respetar las señalizaciones, demarcaciones y límites de velocidad”.

En tanto, la secretaria ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, explicó que “la intervención de esta vía era un tema pendiente que hoy resolvemos con este anuncio del mejoramiento integral de avenida Borgoño, que esperamos esté terminado antes del inicio del verano”.

La ejecución de la obra se realizará en 4 etapas, comenzando por el tramo entre Las Salinas y el sector de la Virgen Negra, y posteriormente continuará hasta el acceso sur a Jardín del Mar.