Viernes 29 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 13 de Enero de 2012

Manifestó su satisfacción por una lucha que ha dado junto a los vecinos por años.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó aprobación de proyecto de Ley que regula instalación de antenas celulares
Su satisfacción mostró la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, luego que el Senado aprobara por 33 votos a 0 el proyecto de ley que regula la instalación de torres de antenas celulares en todo el país y la creación de una Subsecretaría de Telecomunicaciones, organismo especializado tecnológicamente y con gente especializada que otorgará garantía a los ciudadanos en el tema.

“Me parece una muy buena noticia, ya que nosotros como municipio junto a los vecinos, hemos luchado desde hace mucho tiempo porque se regule la instalación de antenas de telefonía celular. En su oportunidad le planteamos al Subsecretario de Telecomunicaciones poder terminar con la instalación indiscriminada de estas estructuras, encontrando una muy buena recepción, lo que ahora queda demostrado con la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado”, destacó la autoridad comunal.

Consignar que en el mes de agosto del año 2011, la jefa comunal viñamarina, junto a la mesa técnica conformada por representantes de los Coves y de las agrupaciones vecinales, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton en oficinas de la Subtel en Santiago, donde le dio a conocer a la autoridad, la inquietud de la comunidad ante la proliferación de antenas celulares en diferentes sectores de la comuna.

El texto de ley aprobado definió -entre otras consideraciones- que en una distancia máxima pueden instalarse un máximo de dos torres de telefonía celular, y si existiera una tercera torre, tendrá que ser retirada del sector; que si una empresa quiere instalarse, tendrá que entrar con una antena de más baja altura y que sea amigable con el entorno urbano.

Además, se establece que las antenas instaladas compensarán a los vecinos, previo aviso, por lo que se podrá proponer ideas de compensaciones, de modo que los concejos municipales los aprueben, y así el municipio va a poder elegir áreas preferentes donde instalar antenas.