Viernes 16 de Noviembre de 2012

Estudios constituyen la primera etapa del proyecto de intervención del asentamiento , que agrupa en su interior a 16 comités de vivienda y 924 familias.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó aprobación de recursos para regularizar campamento Manuel Bustos
Su satisfacción mostró la alcaldesa Virginia Reginato, ante la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de adjudicar la propuesta pública denominada “Diagnóstico y Reposición para Campamento Manuel Bustos, Comuna de  Viña del Mar” a la empresa Heriberto Araos ingeniería E.I.R.L, para que se haga cargo de los estudios de regularización de los loteos que conforman este asentamiento irregular, que es el más grande a nivel nacional.

La jefa comunal destacó que "hemos trabajado mucho por solucionar el tema de los campamentos en Viña del Mar, con el importante apoyo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y otras instituciones. Sabemos que los vecinos que viven en estos asentamientos son gente de mucho esfuerzo, y por ello, es una excelente noticia que ya se hayan adjudicado los estudios técnicos para el campamento Manuel Bustos de Achupallas, lo que significa un gran avance en este proceso y permitirá que en el futuro podamos dar una solución habitacional definitiva a estas familias".

Recordar que en mayo pasado, la alcaldesa acompañada por el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, firmó el convenio que especificaba los pasos a seguir para el estudio de factibilidad del proceso de regularización de terrenos de los habitantes del campamento Manuel Bustos del sector de Achupallas, definiendo la transferencia de los recursos.

Dada la condición irregular en la que viven las 924 familias de este asentamiento, el MINVU traspasó los recursos al Municipio de Viña, ascendentes a los $110 millones, para comenzar a regular los loteos donde se ubican 845 viviendas, permitiendo ejecutar todos los estudios previos del campamento, incluyendo topografía, análisis del territorio, análisis de factibilidades sanitarias y presupuestos requeridos para la intervención.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que estos estudios constituyen la primera etapa del proyecto de intervención del campamento Manuel Bustos, que agrupa en su interior a 16 comités de vivienda.

“Se trata de un gran avance que nos permitirá seguir en la solución habitacional de calidad y definitiva que le queremos entregar a estas familias, quienes por muchos años han venido esperando concretar el sueño de la casa propia.Estamos trabajando mancomunadamente con el municipio de Viña del Mar para realizar los estudios de factibilidad, y luego podremos conseguir los fondos con el Gobierno Regional, para que la gran mayoría de estas familias puedan regularizar sus terrenos y así puedan radicarse definitivamente en este lugar”, explicó Avsolomovich.

Recientemente, representantes de la empresa “Heriberto Araos Ingeniería E.I.R.L.”, dieron a conocer en qué consistirá el estudio a las familias, quienes se mostraron agradecidas del avance que han tenido en el último tiempo los compromisos asumidos por el MINVU y por el municipio viñamarino, ya que los trabajos de estudio se iniciarán la próxima semana y en el corto plazo, se espera conocer los resultados que arroje.

Seguidamente a estos estudios, se ejecutará la segunda etapa, que corresponderá a la elaboración de ingeniería de detalles; en tanto, una tercera etapa contempla la ejecución de obras sanitarias y saneamiento de títulos. Todo ello, entregará el presupuesto final de ejecución de obras sanitarias, que es clave para conformar un barrio urbanizado, que entregue dignidad y una mejor calidad de vida.

El Campamento Manuel Bustos se emplaza en la parte alta al nororiente de la ciudad, entre laderas de cerro y fondos de quebrada, en los sectores de Achupallas y Villa Independencia, ocupando una superficie estimada de 5,7 hectáreas.