Jueves 8 de Marzo de 2012

En la ceremomnia oficial valoró el aporte de la mujer en la sociedad actual, desde sus diversos roles.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó la fuerza y perseverancia de las mujeres en celebración de su día
Ante cerca de un millar de entusiastas asistentes que vivieron una jornada de música, emoción y homenajes, se realizó en el frontis del Teatro Municipal de Viña del Mar la celebración oficial por el Día Internacional de la Mujer, actividad que estuvo encabezada por la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt y la alcaldesa Virginia Reginato, como anfitriona del evento.

En la ceremonia también estuvieron presentes el intendente regional, Raúl Celis; el gobernador provincial, Pablo Zúñiga; la directora del SERNAM V Región, María de los Ángeles de la Paz, las concejalas Macarena Urenda y Pamela Hödar, y diversas autoridades regionales y de la comuna.

La alcaldesa Reginato valoró el aporte de la mujer en la sociedad actual, desde sus diversos roles, al señalar que “esta fecha sintetiza el esfuerzo, tenacidad y perseverancia de miles de mujeres, que desde su realidad, han puesto razón y corazón a la lucha por lograr leyes y beneficios que concilien nuestra condición de madres, esposas, jefas de hogar y proveedoras, con nuestros derechos de trabajo, realización personal, sueños y emprendimientos”.

La primera autoridad comunal agregó que “junto con celebrar nuestro día, debemos perseverar para avanzar hacia una mayor equidad de género, y hacer aún más visible nuestra contribución a nivel comunal, regional y en todo el país”.

Por su parte, la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, destacó que “hemos avanzado mucho en este Gobierno para apoyar la participación de las mujeres. Durante el año pasado se crearon 211 mil empleos, y de ellos, más del 60 por ciento fueron ocupados por mujeres. Se ha logrado una importante disminución en el número de femicidios, y seguiremos trabajando para que estos tristes índices bajen aún más. Y con la reciente extensión del post-natal estamos apoyando a las mujeres trabajadoras y sus familias, generando un beneficio directo durante los primeros meses de la maternidad”.

En el marco de la celebración, se premió a 10 mujeres destacadas de la región, entre las que se cuentan 3 viñamarinas: la policía Isis Villalobos, ganadora en la categoría “Compromiso Institucional”, y que estando embarazada, frustró un asalto en pleno centro de la ciudad; Gladys Cárdenas, que se adjudicó el premio “Superación Personal”, recuperándose de episodios de violencia intrafamiliar; y Sofía Zárate, ganadora en la categoría de “Voluntariado”, quien es presidenta de la Asociación “Llamado de Cristo”, velando por el cuidado de adultos mayores en riesgo social.