Viernes 4 de Mayo de 2012

Implementación del sistema se realizó en cruce de 1 Norte con Libertad

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó la puesta en marcha de 15 semáforos que funcionan pese a cortes de energía
En el marco del proyecto “Mejoramiento de la seguridad en las intersecciones críticas del Gran Valparaíso”, elaborado por el Ministerio de Transportes, se realizó la puesta en marcha de 15 semáforos autónomos en Viña del Mar, que tienen incorporado el sistema de instalación de baterías de respaldo UPS.

La habilitación de este dispositivo se realizó en uno de los cruces más transitados de la ciudad, en la intersección de 1 Norte con avenida Libertad, hasta donde llegó la alcaldesa Virginia Reginato junto a la seremi de Transportes, Gloria Basualto, para iniciar la ejecución del proyecto.

El objetivo de este sistema es permitir el funcionamiento continuo de cruces semaforizados, ante emergencias o suspensiones de energía. Dichos equipos harán posible la operación bajo situaciones de corte de suministro eléctrico, otorgando una autonomía de a lo menos 3 horas.

La alcaldesa Reginato destacó la implementación del dispositivo de baterías UPS, al señalar que “ante la ocurrencia de un corte de luz general, estos semáforos seguirán funcionando, lo que es muy importante en varios cruces que son conflictivos, ya que diariamente cruzan muchas personas, y un corte de energía puede ocasionar accidentes. Por ello, quiero felicitar al Ministerio de Transportes y la Seremi por desarrollar esta iniciativa y tomar las medidas necesarias para estar preparados en caso de cualquier emergencia”.

En tanto, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, explicó que “junto con la implementación de estas baterías UPS, estamos efectuando el cambio de tecnología halógena al sistema de ópticas LED en 46 semáforos de la comuna, que implica un ahorro de energía de más del 60 por ciento, y además mejora la seguridad de las intersecciones, ya que otorgan mayor luminosidad que las tradicionales halógenas. Tanto la instalación de las baterías, como el cambio en el sistema de ópticas se está realizando también en Valparaíso y Quilpué, en las arterias más importantes y conflictivas”.

Para la ejecución de ambos sistemas, el Ministerio de Transportes destinó un total de 192 millones de pesos, provenientes de fondos de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que a fines del próximo año debería estar intervenida la totalidad de los semáforos incluidos en el proyecto.