Munivina.cl
Domingo 14 de Julio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato destacó labor de chipeadora para reutilización de residuos verdes

Jueves 30 de Agosto de 2012

Ramas, hojas y troncos son molidos para transformarlos en tierra de hoja y poder ser utilizados en los jardines de la comuna, ahorrando este insumo.

  • Alcaldesa Virginia Reginato destacó labor de chipeadora para reutilización de residuos verdes
Un gran beneficio para el Medio Ambiente y  la propia Municipalidad al poder proveerse de compost propio para el desarrollo de las áreas verdes de la comuna, significa la utilización de una máquina chipeadora que  muele  el material vegetal de ramas, hojas y troncos, para convertirlo  en tierra de hoja.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato al  visitar el sector de aboneras en el Parque Sausalito, donde  acompañada por los concejal Jaime Varas y Macarena Urenda, comprobó el funcionamiento de la maquina adquirida, gracias a un proyecto postulado al FNDR, por casi 160 millones de pesos.

“Gracias a esta tecnología, el municipio aparte de aportar al Medio Ambiente, ahorra más de 40 millones de pesos anuales, al evitar que los desechos de ramas y hojas sean depositadas en vertederos, lo que tiene un costo. Además al generar nuestra propio compost y tierra de hoja, la valoración en la generación de estos insumos es cercana los 20 millones de pesos, necesaria para construcción y mantención de los jardines”, explicó la alcaldesa.

El proceso implica moler el material vegetal hasta dejarlo en pequeños chips, los que se dejan reposar con abono durante cuatro  a seis meses, para producir la tierra de hoja.

El director del Departamento de Servicios del Ambiente Waldo Ceballos, dijo que además se está haciendo un estudio con la Universidad Santa María, para que los excedentes de estos residuos, puedan tener uso alternativo, como combustible para la calefacción y energía, que sería la segunda etapa el proyecto.

Con este proceso se evita depositar en vertedero 3.000 toneladas al año de material vegetal, y por tanto reducir las emisiones de metano a la Atmosfera, por menor volumen de residuos orgánicos.

La máquina chipeadora es una Bendit modelo 280 XP, lo suficientemente poderosa para procesar árboles completos de gran diámetro. Junto a ella, el proyecto incluyó un camión.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos