Munivina.cl
Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato destacó que restauración del Teatro Municipal será la más grande de toda su historia

Viernes 4 de Mayo de 2012

Inversión alcanza los 5 mil millones de pesos

  • Alcaldesa Virginia Reginato destacó que restauración del Teatro Municipal será la más grande de toda su historia
En los próximos días, con el llamado a licitación pública, se iniciará la primera etapa de la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, en el marco del proceso de recuperación de los edificios patrimoniales de la comuna, que resultaron seriamente dañados tras el terremoto de febrero de 2010.

La restauración de este recinto, declarado como Monumento Histórico Nacional a fines de 2009, considera una inversión que bordea los 5 mil millones de pesos, la más alta destinada a un edificio patrimonial en todo el país. Además, se trata de la mayor intervención del Teatro Municipal desde su construcción, entre los años 1925 y 1930.

Del total de los recursos comprometidos en el proyecto, mil millones provienen de fondos municipales, mientras que el resto es entregado por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y fondos de la Presidencia.

La presentación de los diseños de restauración (cuya propuesta fue aprobada en marzo por el Consejo de Monumentos), estuvo a cargo de la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por los concejales Eugenia Garrido, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic, y el director de la Secretaría de Planificación Comuna (SECPLA), Osvaldo Urrutia.

La primera autoridad comunal manifestó que “estamos entregando una excelente noticia en el marco de la recuperación patrimonial de nuestra comuna. Hemos trabajado durante 2 años para restaurar este histórico Teatro Municipal, declarado Monumento Nacional, y hoy ya estamos en condiciones de iniciar su reparación, tanto estructural como arquitectónica, luego de la aprobación del proyecto y la obtención de los recursos. Este Teatro es uno de los edificios más emblemáticos, no sólo de Viña del Mar, sino que de todo Chile, por lo que es un hecho tremendamente positivo avanzar en su restauración”.

Por su parte, el director de SECPLA, Osvaldo Urrutia, explicó que “debido a la envergadura del proyecto y la magnitud de la inversión destinada, lo hemos dividido en 2 etapas, para priorizar la reparación del área más afectada y evitar que se produzcan nuevamente este tipo de daños, ante eventos sísmicos futuros. La primera fase del proyecto corresponde al reforzamiento estructural del edificio, obras que tienen una duración estimada de 7 meses, y consideran una inversión de 1.500 millones. Una vez finalizados estos trabajos, llamaremos a una nueva licitación para la restauración arquitectónica, que se iniciaría en los primeros meses del próximo año, y cuya inversión alcanza los 3.500 millones de pesos”.

En cuanto a la característica de la intervención, la primera etapa del proceso para restaurar el Teatro Municipal, contempla la consolidación estructural de la caja escénica, espacio que resultó más dañado por el terremoto. Esto consiste en la construcción de una estructura interior que reforzará la existente y permitirá soportar la nueva cubierta que se instalará en el sector del escenario. Además, se demolerán las cornisas dañadas y los volúmenes del patio posterior.

En tanto, la segunda fase implica la restauración arquitectónica del teatro, con la reparación de las butacas (manteniendo el aforo del recinto de 1.100 localidades), la construcción de un nuevo volumen en la parte posterior, que albergará entre otros espacios, una nueva sala de ballet y sala de ensayos, además de nuevos camarines y el reemplazo del apoyo técnico de escena.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos