Jueves 12 de Julio de 2012

Objetivo del encuentro es generar una instancia para debatir, mediante diversas perspectivas, los desafíos y estrategias desarrolladas por los gobiernos locales, para financiar las políticas públicas que contribuyan a la cohesión social.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó realización de encuentro regional para debatir financiamiento de políticas públicas
En Viña del Mar se está realizando hasta este viernes 13 de julio, el VI Diálogo Regional “La financiación de las políticas públicas locales en pro de la cohesión social: retos y estrategias”, organizado por la Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III de la Comisión Europea, en colaboración con el municipio viñamarino y la Universidad Andrés Bello.

La apertura de este encuentro fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, además del senador Francisco Chahuán y el jefe de División de Municipalidades de la SUBDERE, Mauricio Cisternas. Junto a ellos, en la exposición inicial estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia de Santa Fe (Argentina), Marcelo Romeu, y la representante de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Susana Agüero.

El objetivo de la sexta versión de este diálogo regional, es generar una instancia para debatir, mediante diversas perspectivas, los desafíos y estrategias desarrolladas por los gobiernos locales, para financiar las políticas públicas que contribuyan a la cohesión social.

La alcaldesa Reginato destacó que “se haya escogido a Viña del Mar para hacer esta importante reunión, que aportará nuevas herramientas con el fin de ayudar a las personas q más lo necesitan. Sabemos que hay muchos campamentos en la comuna, y todo lo que estos debates puedan aportar es de gran utilidad. Es fundamental trabajar por las personas que viven en estos sectores, no ha sido fácil, pero este tipo de instancias nos permite planificar mejor las políticas sociales en beneficio de estas familias, y el destino de recursos para desarrollar proyectos comunitarios”.

Junto con lo anterior, la primera autoridad comunal resaltó el hecho de que en la comuna, existen diversas instancias de integración y cohesión social, como el trabajo del municipio por generar espacios de convivencia familiar (borde costero, plazas, áreas verdes), ofrecer actividades culturales y deportivas en forma gratuita y al alcance de todos, sin discriminación de clase o situación socioeconómica, junto al desarrollo del proyecto de ciudad universitaria, que ofrece alternativas de enseñanza de calidad a todos los alumnos destacados que lo necesiten.

Cabe señalar que URB-AL es un programa de cooperación regional, cuyo objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades locales y regionales de América Latina.

Su tarea es consolidar o promover procesos y políticas públicas integradoras, que puedan convertirse en modelos de referencia, capaces de generar debates e indicar posibles soluciones a los municipios, y posibiliten apoyar el progreso de la sociedad, la igualdad y una mejor calidad de vida para sus habitantes.