Martes 27 de Noviembre de 2012

Establecimiento con espcialidad de Terminación de construcción apoya a adulto mayor beneficiada con subsidio Banco de materiales.

• Alcaldesa Virginia Reginato destacó trabajo de alumnos de Liceo Oscar Marín Socías en reparación de de una vivienda
Gracias al trabajo estratégico entre el municipio de Viña del Mar, Minvu, Seremi de Educación y Senama, dos adultos mayores que viven con alto grado de vulnerabilidad podrán contar con su casa totalmente reparada, luego que los alumnos de Liceo Técnico Profesional Oscar Marín Socias, dependiente de la Corporación  Municipal para el Desarrollo Social, ejecutan las obras de mejoramiento.

Uno de los casos corresponde a María Oyaneder, quien con 74 años  vive sola en Nueva Aurora, y fue una de las 265 beneficiadas con el subsidio Banco de Materiales, que el MINVU entregó a diferentes familias de la región que resultaron damnificadas tras los últimos temporales.

El beneficio entregado en el formato tarjeta giftcard permitía a estas familias comprar los materiales de construcción y a través de la asesoría de un Prestador de Asistencia Técnica autorizado, auto-reparar sus hogares, pero debido a su condición, no contaba con los recursos para realizar la obra. Sin embargo, gracias a gestiones de las diferentes autoridades se recurrió a la especialidad de Técnico de Construcción del establecimiento educacional municipal de Forestal

Para conocer los avances de los trabajos, la alcaldesa Virginia Reginato; la coordinadora regional del SENAMA, Ana Eugenia García; la seremi de Educación Patricia Colarte y el director (S) del Serviu, José Herrera , junto a los profesores a cargo de los trabajos, llegaron hasta la residencia de la beneficiada.

“Destacar el trabajo que están haciendo los alumnos del Liceo Técnico Profesional Oscar Marín Socias de Forestal, que con su especialidad y conocimiento han reconstruido esta casa, lo que demuestra que a través de los  establecimientos municipales se puede aportar mano de obra de calidad. Me voy muy feliz por el trabajo que han hecho, los felicito, porque la señora María pronto tendrá su vivienda en mejores condiciones para mejorar su calidad de vida”, dijo la alcaldesa.

“Estoy feliz que por fin voy a tener mi casita para estar tranquila, ya que en cualquier momento se iba a la quebrada. Pero gracias a estos niños que se han portado muy bien, mi casa se va armando. Ahora duermo tranquila porque tenía miedo que me quitaran el material y por eso ahora estoy muy contenta”, dijo la  beneficiada María Oyaneder.

La  vivienda construida por una mezcla de albañilería y tabiquería, se encontraba con graves daños y en precarias condiciones, como consecuencia de los últimos temporales que azotaron nuestra zona y de la presencia de termitas. Los “pollos” de la casa estaban casi completamente carcomidos, el piso se hundía, el techo estaba suelto y el agua ingresaba por los muros colapsados.

Al respecto Ana Eugenia García manifestó que este es un ejemplo para dar solución a quienes más lo necesitan.  “Este es un caso muy puntual que necesitamos solucionarlos, y  a través de esta especie de Teletón, daremos una mejor calidad de vida a la señora María. Ya estamos haciendo un catastro en varias comunas para personas mayores con discapacidad para seguir trabajando coordinadamente para apoyar a otras personas que tengan situaciones similares”.

Los trabajos cuentan a la fecha con cerca de un 40% de avance y consisten en el saneamiento del terreno y la instalación de fundaciones, envigado de piso y cubierta de piso en terciado estructural, tabiquería con revestimiento, puertas, ventanas y techumbre, obras que  permitirán darle mayor seguridad a la vivienda para enfrentar las futuras inclemencias del clima, otorgándole dignidad y calidad de vida a su residente. Las faenas terminarían aproximadamente a fines de diciembre.

La misma situación vive actualmente Hilda Sánchez, vecina adulto mayor de la población Glorias Navales, quien también recibió el subsidio y el apoyo de mano de obra de la escuela.

Banco de materiales

Este subsidio fue creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras el terremoto 27-F del 2010 para ayudar a las familias con carencia habitacional que sufrieron daños menores en sus viviendas, beneficio que posteriormente se extendió para los damnificados de los temporales que experimentaron destrozos de techumbre, pisos inundados, filtraciones, entre otros perjuicios.

La inversión Minvu para las 265 familias beneficiadas en la V Región con esta subvención superó los $220 millones de pesos.

En la oportunidad los jóvenes estudiantes recibieron un diploma por su gran labor.