Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Proceso partipó en jardines infantiles para en dos semanas más proseguir a través de los consultorios a toda la población.

• Alcaldesa Virginia Reginato dio el vamos a vacunación contra la meningitis en la comuna
La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por la Jefa de la Red de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Patricia Lastra, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dra. Margarita Estefan y la Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla, dieron inicio en el jardín infantil Pinocho de la comuna de Viña del Mar, al programa de vacunación -implementado por el Gobierno- contra la meningitis meningocócica, la que se inició oficialmente en los jardines infantiles de la región de Valparaíso y que próximamente continuará en los Consultorios de Atención Primaria.

La primera autoridad comunal de la ciudad jardín señaló que le “parece muy importante iniciar esta campaña de prevención en la comuna, ante la ocurrencia de casos de meningitis que se han registrado entre los niños, ya que con esta vacunación estamos dando tranquilidad a las mamás, que se han visto preocupadas por el tema. Me alegra que esta acción emprendida por el Ministerio de Salud, se esté canalizando a través de los jardines infantiles, y que en 15 días más seguirá con las vacunaciones en los consultorios. Quiero hacer un llamado a todos los padres para que estén tranquilos, porque los niños entre los 9 meses hasta un los 5 años, serán vacunados para prevenir el riesgo de contagio de esta enfermedad", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

En tanto, la Jefa de la Red de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Patricia Lastra, manifestó que “lo que el Ministerio de Salud espera, es reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de casos de meningitis

En la Región de Valparaíso se debe inmunizar de aquí hasta diciembre a 90 mil niños, desde los 9 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días. Para ello estamos iniciando la vacunación en los jardines infantiles de la comuna de Viña del Mar, dependientes de la Junji e Integra y más adelante lo haremos en los centros de atención primaria. Con esta medida, se espera vacunar a la totalidad de los niños del país que se encuentran en este grupo objetivo y que asciende a una cifra cercana a un millón de ellos”, enfatizó la doctora Lastra.

La campaña que impulsa el Ministerio de Salud a nivel de país, se está ampliando de forma gradual a toda la región, antes de la llegada del próximo invierno. Para ello, la Secretaría Regional Ministerial de Salud llevará a cabo este proceso hasta el 31 de diciembre de 2012.

El arribo de la primera partida de 10 mil dosis, se aplica en la Primera Fase para las Salas Cunas y Jardines Infantiles, de las comunas de Valparaíso, San Felipe, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Se prevé que en 15 días más llegue una nueva partida de vacunas, la que será distribuida en los Consultorios de Atención Primaria, por lo tanto, se podrán vacunar los menores que no asisten a los Jardines Infantiles. La idea es que todos se incorporen a esta campaña, que –por su carácter de estrategia ministerial- es gratuita.

Consignar que la vacunación ha sido coordinada por las Seremis de Salud y Educación en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra la que es ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria.

ANTECEDENTES

Desde mediados de agosto de este año se ha registrado un leve aumento en el número de notificaciones por meningitis provocadas por la bacteria meningococo, en sus diversas cepas.

Hasta la fecha ha habido cerca de 96 casos confirmados en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre los años 2007 y 2011. Para hacer frente al aumento de casos notificados el Ministerio de Salud decidió tomar medidas preventivas.

La primera medida consistió en alertar a todos los servicios de salud del país, públicos y privados, para reforzar la vigilancia ante casos sospechosos, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo sanitario (antibióticos orales para el paciente y también para su entorno familiar de manera preventiva).

En vista de que la cepa W-135 puede aparecer de nuevo en 2013, el Ministerio de Salud decidió poner en marcha la vacunación preventiva. Esta vacunación pretende reforzar la protección hacia las personas más vulnerables a este tipo específico de bacteria: los niños entre 9 meses y 4 años 11 meses de edad (60% de los casos).

Esta semana la vacunación seguirá el jueves 15 en el jardín infantil Rayito de Sol de Miraflores, Melodía de Glorias Navales y Belencito en el plan.