Lunes 29 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 10 de Agosto de 2012

Como regalo se informó que el Ministerio de Educación comprometió recursos para reparar pabellón dañado por el terremoto.

• Alcaldesa Virginia Reginato encabezó celebración de los 102 años del Liceo Guillermo Rivera
Destacando su centenaria historia, dedicada a la formación de varias generaciones de hombres y mujeres de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato encabezó la celebración del aniversario 102 del tradicional liceo Guillermo Rivera Cotapos, dependiente de la Corporación Municipal, y que conmemoró un nuevo año de vida en una emotiva ceremonia.

El evento contó con la presencia de la Seremi de Educación, Patricia Colarte; el Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte; y las concejalas Pamela Hödar, Macarena Urenda y Laura Giannici, junto con autoridades docentes del establecimiento, encabezadas por su director, Jorge Gutiérrez. En la oportunidad, además, se entregaron galvanos de reconocimiento a profesores que cumplieron años de servicio.

La alcaldesa Reginato resaltó que “la rica historia de este emblemático liceo de nuestra comuna muestra que durante más de un siglo han transitado miles de jóvenes hacia el mundo laboral, la formación técnica, artística, cultural, deportiva y profesional. Por ello, es oportuno rendir un sincero homenaje a los directores, docentes y a toda la comunidad escolar, que a lo largo de estos 102 años han volcado su experiencia, vocación y conocimientos para encauzar el esfuerzo y talento de tantos estudiantes, que han dado renombre al liceo Guillermo Rivera”.

Agregó la primera autoridad comunal que “no sólo hemos tenido una relación siempre cercana y respetuosa con sus autoridades y alumnos, sino también nos hemos empeñado en apoyar su crecimiento, ya sea entregando equipamiento e implementación deportiva, o mediante la gestión de importantes recursos. Entre ellos, el aporte de 600 millones de pesos para reparar el pabellón de salas dañado por el terremoto, fondos que estamos gestionando ante el Ministerio de Educación, lo que esperamos, se concrete en el más breve plazo posible”.

Al respecto, la Seremi de Educación, Patricia Colarte confirmó que ya están comprometidos los recursos para efectuar esta intervención, y sólo se espera la aprobación ministerial que permita iniciar los trabajos.

Por su parte, el director del liceo, Jorge Gutiérrez agradeció el apoyo de la autoridad comunal, al señalar que “justo en el día de nuestro aniversario, hemos recibido esta excelente noticia de que muy pronto tendremos los fondos necesarios para la reconstrucción de nuestras salas, y en ello quiero destacar el respaldo de la Alcaldesa, que ha hecho un gran esfuerzo para conseguir una solución a este tema”.
Historia del liceo

El liceo Guillermo Rivera se fundó en 1910, y su primer rector fue don Rafael Campusano, quien organizó y dirigió el recinto hasta 1916, junto a un cuerpo docente de élite. Actualmente posee una matrícula cercana a los 600 alumnos, entre cursos diurnos de jornada completa, y vespertinos.

Además, por sus aulas han pasado destacados alumnos que están en la historia de Viña del Mar y del país. Entre ellos, los ex senadores Williams Thayer Ojeda, Alberto Jerez Horta e Ismael Huerta Celis; los futbolistas Braulio Musso y Moisés Villarroel; el cantante nacional Pedro Messone; y probablemente los más célebres, como los integrantes fundadores del grupo “Los Jaivas”: Eduardo Alquinta, Mario Mutis y los hermanos Gabriel, Claudio y Eduardo Parra.