Alcaldesa Virginia Reginato encabezó celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

Miércoles 21 de Marzo de 2012

Plaza Viva tuvo como objetivo crear sensibilidad en la población con miras a aumentar la conciencia pública para eliminar prejuicios y estereotipos respecto a las personas en esta condición.

• Alcaldesa Virginia Reginato encabezó celebración  del Día Mundial del Síndrome de Down
Con una  Plaza Viva, el municipio de Viña del Mar celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que se conmemora por primera vez, luego que la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como su día, en diciembre del año pasado.

La actividad organizada por la Oficina de la discapacidad dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios en conjunto con la  Agrupación Happy Down de Viña del Mar y Agrupación Ángeles de San Felipe, se realizó en la Plaza María Luisa Bombal, que  tuvo como objetivo crear sensibilidad en la población con miras a aumentar la conciencia pública para eliminar prejuicios y estereotipos respecto a las personas con esta condición.

La alcaldesa Virginia Reginato, encabezó esta celebración destacando la integración de estas personas a la sociedad: “En Viña del Mar estamos preocupados por entregar las mejores condiciones de vida  a todos nuestros vecinos, que incluye por cierto  a las personas con capacidades especiales, de manera que no haya ningún tipo de distinciones. Para ello debemos promover la integración e inclusión social en todas las áreas,  como a las personas con Síndrome de Down, que tienen una gran inteligencia, además de grandes  capacidades y talentos artísticos, que debemos potenciar para beneficio de ellos, de sus familias y de toda la comunidad”.

Importante destacar que en Chile, nace un niño con Síndrome de Down por cada 500 bebes nacidos vivos.

La directora de la Agrupación Happy Down de Viña del Mar, María Angélica Vidal manifestó que este un día muy importante y de observación por parte de las Naciones Unidas, para incluir a las personas con Síndrome de Down en nuestra sociedad.

“En este día queremos demostrar que los niños y personas con Síndrome de Down  pueden estudiar en escuelas regulares, tener un trabajo y hacer muchas cosas si se les da la igualdad de oportunidades”, dijo Vidal.

Por su parte Guillermo Zelada, padre de Colomba una niña con Síndrome de Down, calificó de gran importancia a la celebración de este día: “Es super importante porque es como un partir de cero para crear conciencia en la ciudadanía para que sepan en lo que consiste esta condición. Ellos tiene muchas habilidades especiales y la idea es luchar en el tema de la inclusión, que sean aceptados. En España por ejemplo, ellos manejan, viven solos, se casan, pueden tener hijos y nosotros queremos lo mismo para nuestros hijos”.

La "Plaza Viva" finalizó con una actividad artística a cargo de la Academia de Baile de Rodrigo Díaz.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo, ya  que corresponde a la triplicación del cromosoma 21 (mes 3, día 21).