Alcaldesa Virginia Reginato encabezó construcción del retorno y pista de espera en Av. JorgeMontt

Viernes 1 de Junio de 2012

Obra se extenderá durante dos meses y mejorará la seguridad en el sector.

• Alcaldesa Virginia Reginato encabezó  construcción del retorno y pista de espera en Av. JorgeMontt
Como una obra de gran beneficio para la comunidad, calificó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el inicio de obras de construcción del retorno y pista de espera en avenida Jorge Montt, intervención vial que mejorará significativamente la conectividad de esta importante arteria.

La primera autoridad comunal supervisó el comienzo de los trabajos, acompañada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto y el concejal Jaime Varas. Cabe señalar que el proyecto tiene una inversión de 220 millones de pesos, gestionados por el municipio y provenientes de FNDR, y son ejecutados por la empresa Pavimentos Chilenos.

Esta intervención se extenderá por cerca de 60 días, y considera la pavimentación en hormigón de 2.200 metros cuadrados de calzada para permitir el viraje de regreso, en el extremo final de avenida Jorge Montt.

De esta forma, se solucionará la demanda de un retorno para los vehículos que se dirigen hacia el norte, y se podrá contribuir a disminuir la congestión y los accidentes por alcance, producidos por el viraje en sectores indebidos.

La alcaldesa Reginato señaló que “esta obra mejorará la capacidad vial de esta transitada arteria, disminuyendo los tiempos de viaje y aportando mayor seguridad y tranquilidad, tanto a los conductores como peatones. Sabemos que, como toda obra de desarrollo, los viñamarinos vivirán algún grado de alteración en el plazo de ejecución de la obra, por lo que les solicito paciencia y colaboración, porque este pequeño costo en minutos será largamente compensado con el mejoramiento en vialidad que aportará este proyecto”.

La primera autoridad comunal agregó que “la construcción del retorno y pista de espera en avenida Jorge Montt forma parte de una gran inversión cercana a los 30 mil millones de pesos, en 3 mega-obras de desarrollo urbano, sumando la remodelación de avenida Alessandri y la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza Sucre, elevando significativamente la calidad de vida de toda la comunidad”.

Por su parte, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, explicó que “dentro de nuestra preocupación permanente por la seguridad de las personas, destacamos la ejecución de este proyecto que evitará los choques por alcance y el atropello de peatones, al suprimirse los atraviesos existentes y dejar solamente 2 lugares de viraje hacia el sur desde la avenida Jorge Montt: uno en el semáforo frente a la estación de servicio, y este retorno que inició su construcción. Llamamos a la gente a levantarse un poco más temprano y consideren la gran importancia y contribución de esta obra para el desarrollo de la ciudad, y el resguardo de las personas”.

CARACTERÍSTICA DEL PROYECTO

Los trabajos comienzan en paralelo con las obras de mitigación del proyecto de Mejoramiento de Avenida Alessandri (en calles 12 Norte, 21 Norte y subida Quillota), para minimizar el impacto vial y tener la avenida Jorge Montt en perfectas condiciones al momento de iniciar la intervención en Alessandri.

El proyecto permitirá habilitar un viraje de regreso con capacidad de 100 vehículos por hora. Además, se contempla la reposición de aceras, habilitación de áreas verdes, modificación de servicios, reubicación de palmeras y señalización y demarcación.

En cuanto a las medidas de mitigación, éstas se adoptaron en conjunto entre la Dirección de Tránsito del municipio y la Seremi de Transportes, y son las siguientes:

-Modificación de semáforo en calle Guardiamarina Riquelme de 3 a sólo 2 tiempos, privilegiando el tránsito norte sur (Viña-Reñaca y viceversa) y el mínimo tiempo peatonal.
-Mantener siempre 3 pistas de circulación (2 hacia Viña y una hacia Reñaca, reguladas según el horario de punta).
-En dirección hacia Reñaca o Jardín del Mar, utilizar Alessandri como alternativa. La movilización colectiva no sufre modificación.
-Salida desde recintos de la Armada: se prohíbe el viraje hacia el centro de Viña del Mar (para ello, tendrán que tomar la vía del Hospital Naval y luego bajar por Alessandri); salida sólo hacia Reñaca, y habilitación de una salida adicional en el mismo sentido, adyacente al Club de Campo (que conecta con la Población Naval).
-Ingreso a recintos de la Armada: desde el centro de Viña, se podrá hacer por Jorge Montt y por el Hospital Naval (acceso superior); desde Reñaca, sólo por Gómez Carreño y acceso a través del Hospital; desde la Población Naval, se utilizará sólo la ruta interior.