Sábado 5 de Mayo de 2012

Proyecto tiene una inversión que supera los 850 millones de pesos

• Alcaldesa Virginia Reginato encabezó el inicio de obras de construcción de la 5ª etapa del Parque Borde Costero
Con la primera excavación y la plantación de especies arbóreas, se dio inicio a los trabajos de construcción de la quinta etapa del Parque del Borde Costero, obra que culmina la intervención en la recta Las Salinas, y considera una inversión superior a los 850 millones de pesos, gestionados por el municipio y provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La alcaldesa Virginia Reginato supervisó el comienzo de las obras, acompañada por los concejales Macarena Urenda y Rodrigo Kopaitic, y el director de SECPLA, Osvaldo Urrutia. Esta etapa se ubica en el sector ocupado por la playa del Deporte, desde el frente del acceso sur al Club Naval de Campo Las Salinas, hasta el límite con las cabañas Arturo Prat, e implica la intervención de 11.600 metros cuadrados, en 220 metros lineales de borde.

La primera autoridad comunal señaló que “estamos dando inicio a un proyecto que, sin duda, potencia este hermoso sector de nuestra comuna, finalizando este paseo que iniciamos hace 5 años, con el objetivo de recuperar un área costera de gran valor urbano y turístico. Gracias a la construcción de nuestro Parque,  se ha transformado en algo habitual para las familias viñamarinas pasear, hacer deporte, o compartir con sus seres queridos en esta plaza costera”.

En cuanto a las características particulares de esta etapa, la alcaldesa Reginato explicó que “como en las fases anteriores, tendremos elementos distintivos, en este caso 2 instalaciones: por un lado, un anfiteatro con capacidad para 550 personas sentadas, destinado a la realización de diversas actividades artísticas y culturales. Y en segundo lugar, se habilitará una explanada para eventos temporales, cuyo fin es que este sector no pierda la característica de acoger actividades recreativas y deportivas”.

Por su parte, el director de SECPLA, Osvaldo Urrutia, detalló que “se mantendrán elementos presentes en las otras 4 etapas, como la extensión del circuito de ciclovía, paisajismo y amplias áreas verdes, un espacio de maicillo para trotadores, máquinas de ejercicio y juegos para toda la familia, incluyendo la población discapacitada. Junto con ello, se habilitará un atractivo paseo intermedio, aprovechando el desnivel entre el borde y la playa, para las caminatas familiares junto al mar y que permitirá a los viñamarinos y visitantes disfrutar de una hermosa vista”.

Con la ejecución de esta Quinta Etapa, se suma un total de 1.600 metros lineales de borde intervenidos en el Parque del Borde Costero, desde 15 Norte hasta punta Ossa, con más de 80.600 metros cuadrados entregados al espacio público. La empresa a cargo de los trabajos es “Puerto Madero Ingeniería y Construcciones Ltda.” y el plazo de ejecución de la obra es de 200 días corridos.