Munivina.cl
Domingo 21 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato encabezó inicio de reparación del Teatro Municipal

Sábado 1 de Diciembre de 2012

Obras por 2500 millones de pesos corresponden a la primera etapa considera el reforzamiento del edificio con la consolidación de la caja escénica y reparación de áreas deterioradas.

  • Alcaldesa Virginia Reginato encabezó inicio de reparación del Teatro Municipal
Una visita a los trabajos de restauración estructural en el emblemático Teatro Municipal de Viña del Mar, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, oportunidad en que se dio inicio oficial a las obras de reparación de este edificio patrimonial, que resultó seriamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010.

El proyecto de recuperación del Teatro Municipal, elaborado por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLA, considera 2 fases de intervención: una primera etapa de restauración estructural y reforzamiento del edificio, y una segunda, correspondiente a la restauración arquitectónica del recinto.

En el recorrido, la primera autoridad comunal estuvo acompañada por el director de la SECPLA, Osvaldo Urrutia y los encargados de la empresa Constructora Basco S.A., firma que ejecuta esta fase inicial de trabajos, por un monto cercano a los 2.500 millones de pesos.

La alcaldesa Reginato manifestó que “era muy importante para nosotros empezar estas obras lo antes posible, ya que se trata de una reparación muy esperada y necesaria para nuestro Teatro Municipal, que es un patrimonio no sólo de Viña del Mar, sino de todo Chile. Se están invirtiendo muchos recursos en este proyecto, necesitamos paciencia, porque es una intervención compleja y de gran magnitud, pero estamos seguros de que en los próximos años, tendremos un Teatro totalmente recuperado y como nuestra ciudad se merece”.

La restauración estructural de este recinto -construido entre los años 1925 y 1930, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2009- considera el reforzamiento del edificio con la consolidación de la caja escénica, mediante la construcción de un volumen posterior, con el objetivo de priorizar la zona más afectada y evitar daños ante sismos futuros. Además se reparará la totalidad de áreas deterioradas en la estructura del Teatro.

Una vez ejecutada esta primera fase, el municipio llamará a una nueva licitación, para la etapa de restauración arquitectónica del recinto. La inversión total estimada para la recuperación del Teatro Municipal alcanza los 5 mil millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y fondos de la Presidencia, además de un porcentaje proveniente de recursos municipales.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

La intervención del Teatro Municipal se suma a los procesos de reparación de otros 3 edificios patrimoniales que resultaron afectados por el sismo de 2010: los Palacios Carrasco y Rioja, cuyos diseños definitivos de restauración se entregarán al Consejo de Monumentos en las próximas semanas, y el Palacio Vergara, que se encuentra en la etapa final de la elaboración del proyecto.
Esto suma un total de más de 9.500 millones de pesos en recursos, siendo la mayor inversión en recuperación patrimonial en todo el país, con el objetivo de entregar en los próximos años los 4 recintos completamente restaurados y modernos.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos