Lunes 26 de Marzo de 2012

Centros de salud de la comuna están habilitadaos para para suministrar la dosis gratuita para prevenir esta enfermedad.

• Alcaldesa Virginia Reginato encabezó lanzamiento de campaña de vacunación contra la influenza
La alcaldesa Virginia Reginato encabezó junto al Seremi de Salud, Jaime Jamett, al Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Víctor Araya, entre otras autoridades del área de la salud de la comuna de Viña del Mar, el lanzamiento de a nivel regional de la Campaña Nacional contra la Influenza 2012, que impulsa el Ministerio de la Salud y que para este año dispuso de 3,5 millones de dosis de la vacuna para combatir la enfermedad en el país.

En la comuna de Viña del Mar, las dosis de vacuna serán aplicadas en los Centros de Salud, Cesfam, Centros Comunitarios vecinales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. En tanto, en toda la región de Valparaíso, se estima vacunar a un total de 293.262 personas.

La alcaldesa Reginato, formuló un llamado a los viñamarinos, especialmente a los adultos mayores, a concurrir a contar de la próxima semana a los consultorios municipales a vacunarse contra esta enfermedad y así protegerse de las graves complicaciones que ella provoca.

"Al igual que en años anteriores queremos llegar a todo el segmento de la población que requiere esta vacuna, es decir,  a los adultos mayores, a los niños, a los pacientes crónicos -a excepción de los diabéticos, no insulínicos e hipertensos- y a las mujeres embarazadas”, indicó la jefa comunal viñamarina.

Por su parte, el seremi de Salud, Jaime Jamett, indicó que en la región de Valparaíso la vacunación para grupos de riesgo estará a disposición en todos los centros de salud de la red pública y privados con convenio, a los cuales se sumarán vacunatorios móviles que recorrerán los hogares de estadía de adultos mayores, jardines infantiles y otros puntos estratégicos donde se concentran estas personas.

La vacuna contra la Influenza se aplicará a  los niños menores entre los 6 y los 23 meses, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, enfermos crónicos entre 2 y 59 años-a excepción de los diabéticos, no insulínicos e hipertensos- a los mayores de 65 años, trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos, como también los trabajadores de la salud que pertenecen a los grupos de riesgo.

SINTOMAS

La influenza o gripe no es un resfrío común y corriente. Es la más grave de las infecciones virales. En el caso de los niños puede causar otitis media y neumonía. En los adultos mayores provoca descompensación de enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras), y neumonía. Por su parte, las embarazadas pueden sufrir neumonía y bronquitis.

Los síntomas de la influenza son dolor general del cuerpo, zumbido de oídos, dolor de cabeza intenso, tos, picazón de garganta, tercianas y fiebre superior a los 38 grados.

En el caso de sufrir de influenza, el tratamiento es reposo en cama, ingesta de abundante líquido, antipiréticos para la fiebre y consulta médica en caso de complicaciones.

Cabe recordar que la influenza, los resfríos y la gripe son virales, por lo que ante cualquier síntoma no es recomendable la utilización de antibióticos. Algunas de las medidas para evitar las enfermedades respiratorias son: no fumar en espacios cerrados, menos si hay niños; evitar poner agua sobre artefactos de calefacción; no abrigarse demasiado, manteniendo la temperatura ambiente; ventilar la casa temprano y evitar los cambios bruscos de temperaturas entre otras.